Anuncios Google

TranzAm Remakes

JuegosWindowsen

Neil Walker Versión 1.1 / Mick Farrow Versión 1.0

Pantalla de inicio TranzAm original (1983)

El sello Ultimate, liderado por los hermanos Tim y Chris Stamper, lanzó en 1983 TranzAm para el ZX Spectrum. Los aportes técnicos del juego -teniendo en cuenta el Hardware para el que fue programado- pueden considerarse como todo un alarde de maestría y genialidad. El juego era muy difícil, pero los altos niveles de adicción y jugabilidad que ofrecía incitaban al jugador a probar una vez tras otra, hasta derretir las córneas delante de la pantalla. En 2008, con motivo del 25 aniversario, se crearon varios Remakes de desigual calidad, entre los que he querido seleccionar dos que, a mi criterio, destacan sobre el resto: los Remakes de Mick Farrow y de Neil Walker. Muy diferentes entre sí a nivel gráfico mantienen ambos, sin embargo, el mismo espíritu que convirtió al original en clásico entre los clásicos.


TranzAm (1983): Decir difícil es poco...

 

Cuando los hermanos Stamper programaron TranzAm debían estar pensando en cómo vengarse de alguien, eso seguro, pero luego resultó que habían creado un juego grandioso e innovador, y decidieron publicarlo. El éxito fue inmediato.

La pantalla presentaba una cantidad de información (y una distribución de la misma) que pocas veces -por no decir ninguna- se había visto en un juego de ZX Spectrum, y la jugabilidad era muy elevada, con altas dosis de adicción debido, sobre todo, al reto que suponía manejar el cochecito con destreza y lograr, además, escabullirse de los malos "malosos".

Captura del TranzAm original en la etapa de conducción nocturna. La información del panel izquierdo nos facilitaba la posición en el mapa, los puntos de repostaje, la situación respecto a los trofeos (en un panel relativo cuyo centro era nuestro vehículo), la temperatura, la velocidad, el depósito y el tiempo transcurrido de juego, ¡casi nada!

 

El objetivo parecía muy simple: recoger las 8 copas que se encontraban distribuidas por todo el territorio de los EEUU, ahora completamente desértico (el juego era "un pelín" post-apocalíptico), evitando chocar con nuestros insistentes perseguidores (otros Buggies para dunas que corrían como demonios) y contra otros objetos estáticos tales como postes extractores de petróleo, cactus y demás obstáculos similares.

Para ello disponíamos de un tanque de gasolina que podríamos recargar en los escasos surtidores distribuidos por el mapa. Pero cuidado, ya que si huíamos demasiado deprisa -y por mucho tiempo- el coche se calentaba en exceso y se detenía hasta enfriarse, momento que aprovechaban los "malosos" para hacernos añicos. Por si acaso todo esto fuese "poco" reto para el jugador medio, se añadía otro elemento para frustrar más aún: las copas eran "casi" imposibles de recolectar.

El ritmo de juego era endiablado, y aprovechaba al máximo el Hardware del ZX Spectrum, alcanzando una cotas de adicción como pocos juegos de la época programados para computadoras hogareñas. A mí, personalmente, me recordaba mucho al clásico absoluto de Namco para Coin-Ops de 1980, el Rally X, pero con la diferencia crucial de no estar condicionados por una ruta laberíntica fija, como en aquél.

Captura de pantalla en etapa diurna.

 

Jugué a él muchísimo, os lo aseguro, y siempre fue uno de mis preferidos a pesar de no haber logrado reunir nunca más de 3 ó 4 copas en una partida "legal", sin Pokes :P

De los clásicos de Spectrum éste siempre tendrá reservado un espacio en la memoria de muchos (pero que muchos) jugadores.


TranzAm Remakes: Regreso a la dificultad de antaño.

 

Que los juegos antiguos son más difíciles que los actuales es un hecho consumado, demostrable y constatable, y si alguien lo duda que se eche una partidita al TranzAm original con algún emulador y luego opine.

De los dos Remakes que he seleccionado, el de Mick Farrow es el único que cumple respetuosamente con la dinámica original y es, por lo tanto, bastante más difícil de jugar. Si te golpeas con un obstáculo tu vehículo se destruye, como en el original.

Captura en etapa nocturna del Remake de Mick Farrow. Pueden observarse los cuidados gráficos del juego.

 

Captura de una etapa diurna. Pueden observarse al "maloso" de turno, a una copa trofeo y al sufrido protagonista.

 

El Remake de Neil Walker, sin embargo, apuesta más por la jugabilidad y así nuestro vehículo aguantará "hasta" cuatro impactos contra obstáculos; sin embargo la velocidad que alcanza nuestro Buggie -y los de nuestros enemigos- lo hace casi imposible de controlar. Como véis cada Remake tiene su propia personalidad.

Pantalla de juego del Remake de Neil Walker. 

 

En la cuestión gráfica el Remake de Mick Farrow es una pequeña obra de arte, apostando por unos gráficos muy elaborados y sugerentes, al contrario que el trabajo de Neil Walker, que ha preferido respetar el sabor añejo del trabajo "píxel a píxel", logrando así un aspecto más Retro.

En el apartado de la ambientación el Remake de Neil Walker es el ganador indiscutible, pues incluye música y sonidos, mientras que Mick Farrow se ha limitado a recrear los sonidos del original, sin música de fondo. Además tiene más opciones, tales como niveles adicionales, mini-retos y personalización de la pantalla y de las teclas. Los récords pueden subirse a la página del juego en RetroSpec.

El Remake de Mick Farrow presenta -a veces- un pequeño Bug al generar el mapa, haciendo que nuestro vehículo y un obstáculo coincidan en el mismo punto de salida, matándonos una vez tras otra e impidiéndonos jugar. Se soluciona reiniciando completamente el juego.

En cualquier caso ambos representan un buen homenaje -cada uno con sus particularidades- a aquel juego, que el año pasado cumplía 25 años sin haber perdido un ápice de la jugabilidad que lo encumbró al Olimpo de los clásicos del ZX Spectrum.

 

Valoraciones finales:

Remake de Mick Farrow: 

  • Jugabilidad: Muy buena.
  • Gráficos: Excelente.
  • Ambientación: Mediocre.
  • Opciones: Mediocre.
  • Factura global: Muy buena.  

Remake de Neil Walker:

  • Jugabilidad: Buena.
  • Gráficos: Buena.
  • Ambientación: Excelente.
  • Opciones: Excelente.
  • Factura global: Excelente. 

Descargas TranzAm Remakes 

 

Descargar TranzAm de Neil Walker V1.0 (Sólo Usuarios Registrados)

 

Descargar TranzAm de Mick Farrow V1.1 (Sólo Usuarios Registrados)

 

Nota: Del TranzAm Remake de Mick Farrow existe una versión para Mac, pero ante la imposibilidad de testearlo he preferido limitarme a insertar el Link de descarga.

 

4.23077
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.2 (26 votos)

Anuncios Google