En 1981 SEGA presentaba Space Fury, un Space Shooter multi-direccional de gráficos vectoriales en color, muy en la línea de Asteroids (Atari [1971]) en cuanto a argumento, pero con unas cuantas novedades que lo convertirían, con el paso del tiempo, en referente del género (aunque siempre a la sombra de su gran precursor). Entre estas novedades se incluía la posibilidad de aumentar la capacidad de disparo de la nave, lo cual ha sido copiado posteriormente en todos los Space Shooter. Ahora, gracias a Tardis Remakes, nos llega una versión para PC con gráficos actualizados y la misma jugabilidad y calidad que lo convirtió -con el paso de los años- en clásico sin paliativos.
Sobre el original:
Cuando SEGA lo presentó en 1981, Space Fury aportaba algunas pocas novedades respecto al género Space Shooter. Entre ellas estaban un extraterrestre que, en tono despreciativo, humillaba al jugador a través de una voz sintetizada, y la muy interesante posibilidad de aumentar -por niveles- la capacidad de disparo de la nave. El hecho de emplear el mismo tipo de gráficos de vectores que su antecesor, Asteroids (de Atari), y casi el mismo patrón de juego (destrucción de todo lo que se moviese, sin más) lo desplazó un poco de la primera línea de interés al principio. Sin embargo, las novedades que introdujo influenciaron tanto al resto de compañías que, con el paso del tiempo, se le ha ido otorgando su justo reconocimiento. Ahora, Space Fury, es un clásico entre los clásicos; en letras mayúsculas.
Space Fury gozó de algunas adaptaciones a consolas de la época bastante buenas, de las que cabe destacar la que se hizo para la maravillosa CBS ColecoVision. La imagen del extraterrestre es todo un icono para los admiradores de esta consola.
Sobre el Remake:
Una de las grandes tareas a las que se enfrenta un programador cuando intenta actualizar un juego clásico es la de respetar, en la medida de lo posible, el espíritu original del juego. Ese espíritu es el que queda grabado en la memoria de los jugadores que, en su momento, tuvieron la oportunidad de disfrutarlo. Pero a la vez debe tentar a los nuevos jugadores, los que por edad, quizá, no tuvieron esa oportunidad. Y ahí radica la dificultad, pues a veces se traiciona ese espíritu con tal de convencer a los posibles nuevos jugadores, y el resultado es algo que poco -o nada- tiene que ver con el juego original. Éste no es el caso de Space Fury Remake, ya que la actualización de gráficos no le ha hecho perder ni un ápice del aspecto general; tampoco de su jugabilidad, y mucho menos de su originalidad.
Jugar a Space Fury hoy día puede resultarnos algo monótono, pues a nivel de argumento el juego no da para mucho, sólo hay que matar a los enemigos. Pero a nivel gráfico es una auténtica gozada. Además, comprobar cómo el extraterrestre no ha perdido ni una gota de su verbo ácido es conmovedor :')
Una mención aparte merecen las labores realizadas en la música y en el apartado de ambientación sonora: subid el volumen porque son maravillosas. El trabajo bien merecía ganar la Retro Remakes Competition 2008 (donde fue presentado) pero imagino que la competición debió ser muy dura.
El juego presenta una dificultad bastante elevada, como en el original. Matar a los enemigos y controlar nuestra nave para ascender niveles no va a ser tarea fácil, os lo aviso.
Controles:
Descargar Space Fury Remake V1.0 (Sólo Usuarios Registrados)
Comentarios
jajaja sin comentarios xd
la verdad es que es muy cutre el juego para jugarlo en un pc hay que ser algo mas que un freack pero se agradece el aporte lo que me llamo la atencion es la ausencia de comentarios asi que aqui te dejo el mio GRACIAS jejeje