Patrocinadores

Anuncios Google

Principales Componentes De Hardware Informatico

Tutoriales de Hardwaremx

¿Que tan importante es un componente para computadora? Creo que muchos sabemos la importancia de cada dispositivo, periferico, cable y componente de una PC; lo que muchas veces no se sabe, es como se desarrolla cada uno para el buen funcionamiento, coordinación y así poder tener la interacción maquina-usuario; ¿Quieres aprender más acerca de tu PC? Bienvenido, vamos a conocer los principales componentes de una PC.

Por años, el desarrollo de Hardware ha ido creciendo y ampliando a ritmos geométricos, que en muchas ocaciones desconocemos la función/comportamiento de cada uno de ellos. En este pequeño tutorial sólo se definirá brevemente los elementos que conforma un ordenador. Este tutorial se dividirá en otros futuros tutoriales en los cuales se hablará detalle a detalle la función, comportamiento y los posibles errores que hay en cada uno y la manera de solucionarlo.

¿Algún Día Nos Quitarán De La Faz De La Tierra?

Tarjeta Madre. Se trata de un elemento polivalente la cual esta diseñada como un circuito impreso, cuya misión es la de ofrecer soporte físico al PC, además de otra serie de funciones como el control de buses, gestión del sistema de encendido, control y manipulacion de hardware, soporte de función de hardware/ventilación inducida; además de poder identificar las unidades de entrada/salida. Símil biológico humano: Esqueleto, ya que en este casi se conecta y soporta todos los órganos del mismo.

Procesador. En gran medida, la potencia del PC reside en este elemento que define muchos parámetros de la potencia de todo el ordenador, de él dependerá la capacidad y velocidad de proceso, transferencia y gestión de forma exclusiva en la máquina. Símil biológico humano: Cerebro, ya que en este se realiza la interacción y gestión de cada uno de los órganos humanos.

Memoria RAM. Esta memoria es la que establecerá ese espacio lógico reservado al almacenamiento temporal de datos e instrucciones.

Unidades de Disco Flexible. La interpretación de este, es la de un periférico que se usa como elemento de almacenamiento externo por excelencia (al menos a si fue hace algunos años hasta la llegada de las memorias USB).

Unidades de Disco Duro. Se trata de otro elemento periférico que, en dependencia de la unidad de entrada/salida, permite el almacenamiento de datos de forma similar a como podría hacerlo una unidad de disco flexible, solo que ahora a mayor escala y capacidad, además de contar con una muy optimizada velocidad de acceso. Se ha tratado por diferentes empresas la sustitución de este, sólo que no se ha llegado a un modelo con mejor aceptación, esto significa que tendremos discos duros por algunos años más.

Sistema de Vídeo (Tarjeta Gráfica ó de Vídeo). Por increíble que pueda parecer, los primeros ordenadores carecían de monitor ya que, entre otros motivos no lo necesitaban: el resultado de la programación solía ofrecerse en formatos inalterables como lo son las cintas perforadoras; las tarjetas de vídeo hacen posible la visualización del trabajo en el ordenador, sólo que esta es imágen proyectada en un monitor. Símil biólogico humano: Vista, ya que este se encarga de procesar las imágenes y la luz que perciben los ojos y nos lo muestra tal cual es.

Gabinete. Este es sólo un elemento de ayuntamiento, esto es, la necesidad física de concentrar los diferentes elementos del PC en un mismo espacio físico. Símil biológico humano: Piel, ya que en este se resguarda cada uno de los órganos, para así tenerlos en un mismo espacio funcional.

Ratón (Mouse) y Teclado. Sólo son periféricos, los cuales hacen hoy en día la intoducción de comandos y algoritmos, que pueden interpretarse como letras, números, simbolos y señalizaciones de botones. Si sorprendente resultaba que los ordenadores muy antiguos no dispusieran de un sistema de vídeo , no menos llamativo debe resultar que algunas carecieran de teclado y ratón, ya que los datos y programas se introducían mediante tarjetas perforadas ó simplemente volviendo a recablear la máquina. Símil biólogico humano: Tacto, ya que el tacto se encarga de procesar las diferentes sencaciones y texturas de los cuerpos, para despues ser enviadas esas pulsaciones al cerebro e interpretarla en acciones.

Monitor. Se trata de un elemento imprescindible en nuestros tiempos. Los monitores serán los encargados de "traducir" esos impulsos eléctricos que pululan dentro de la PC en información inteligible por el usuario.

Como un pequeño ejercicio, vamos a razonar y contestar esto: ¿Como es posible la interacción de la PC, que relación hay entre una computadora y un ser humano para que los dos se puedan manifestar? Ya lo han pensado o en su caso cuestionado alguna vez; señores es algo tan sencillo de explicar y he aquí la respuesta: Los seres humanos somos en gran parte constituidos por agua, el ser humano es una máquina perfecta con una gran cantidad de movimientos e interacciones dentro y fuera del límite corporal, además de tener una gran pero gran cantidad de Terabytes de memoria, capaces de almacenar, recordar, pensar, ver  e imaginar en un dispositivo tan pequeño como lo es el cerebro; pero ¿Qué nos mueve día a día? Acaso será el alma de la muchos hablán; en lo que se deciden si será el alma o no, un hecho científico es el maravilloso pulso eléctrico que genera nuestro cuerpo; así como relacionamos nuestro cuerpo, pasa lo mismo con las computadoras. Las computadoras tienen grandes cantidades de metal por todos lados y ¿Qué es lo que lo mueve? Fácil la energía eléctrica, señores la energía bioeléctrica, biomecánica y mecánica es la que hace posible la relación que hay entre el humano y la computadora para poder movernos y hacernos funcionar como se debe, la energía eléctrica es la única alma capaz de dotar a cada instrumento y órgano para su movimiento e interacción.

Levantemonos con la cabeza en alto y agradezcamos la fortuna de tener energía eléctrica como combustible para nuestros aparatos y tambien que podemos depender de ella en nuestro propio cuerpo. Acaso algún ser supremo nos ha dado la garantía de poder usar energía eléctrica para nuestros fines, fue un error experimental ó sólo es nuestro apreciado cerebro el que puede transformar la materia prima en apreciados accesorios. ¿Qué opinan ustedes?

Este Tutorial fue realizado por los usuarios: Mahasnake y Erdevilpsp.

4.48387
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.5 (62 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Autito

Muy bueno

Aunque ya sabia que era cada cosa en este tutorial esta muy bien explicado y de una forma sencilla (sobretodo con la comparacion con el hombre). Yo personalmente creo que el sistema de vídeo se podría compara con el ojo humano. Ahora es mas sencillo explicar los componentes de un ordenador a un familiar o un amigo que no sabe casi nada de ordenadores.

Imagen de erdevilpsp

Muy

Muy cierto, gracias por recordarlo, pense que lo habia escrito, en un momento mas lo edito, espero que te haya agradado y recuerden que saldrán ahora si los tutoriales muy detallados de cada dispositivo, saludos.

Atte.: Kari Boo y Erdevilpsp :.


Viva México, Dark-Alex, El PSP y Claro: SceneBeta.com

Atte.: Kari Boo, Erdevilpsp y Mahasnake :.

Imagen de P22

y

la ram memoria a corto plazo

hdd a largo plazo :p

Imagen de erdevilpsp

jajaja

jajajaja si podria ser, aunque un DD solo seria una muy pequeña parte de memoria de nuestro cerebro, rayos no se cuando Gb y GB haya de informacion en nuestro cerebro.

Atte.: Kari Boo y Erdevilpsp :.


Viva México, Dark-Alex, El PSP y Claro: SceneBeta.com

Atte.: Kari Boo, Erdevilpsp y Mahasnake :.

Imagen de LuPiNoS

La comparacion es dantesca,

La comparacion es dantesca, una maquina es solo un trozo de material capaz hacer lo que nosotros programemos en ella, un cerebro es organismo vivo capaz de decidir ante cualquier tipo de situacion no programada .

Un cerobro piensa , una maquina ejecuta unas instrucciones.

Ademas sin el humano una maquina no sirve para nada , un arma sin alguien quien la dispare no dispara sola, aun que este teledirigida previamente a sido programada por un humano.

Por cierto esto me recuerda una peli de anime que me encanta, os la recomiendo , se llama Ghost In the Shell, muy buena y es basicame el argumento  de lo que estamos hablando.

 Un saludo


Imagen de victor141516

No creas

Un ordenador tal como lo conocemps hoy en dia no puede elegir por si mismo, pero recuerda que esto es "hoy en dia", quiza dentro de unos años los ordenadores puedan tomar sus propias decisiones. Puede que con la computacion cuantica el tema de la inteligencia artificial se resuelva rapidamente (no puedo quitarme de la cabeza la imagen de un T-800)

Y bueno, sobre la memoria del cerebro, pues la verdad es que no sabemos tanto del cerebro como para intentar averiguar cuanta informacion cabe ahi dentro

Salu2


 

 

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Imagen de Julian8

Me ha gustado de veras, todo

Me ha gustado de veras, todo completo no falta nada. Bien Guiño

Salu2

Imagen de erdevilpsp

Bien

Bien a los usuarios que me han mencionado que hace falta esto y el otro, gracias por avisar, el detalle esta en que estos son los los principales y los maestros, esto significa que de ahi se desprenden otros sistemas y/o componentes, aun faltan muchos tutoriales, asi que los faltantes que mencionan serán incluidos en el desarrollo de cada uno, solo por adelantarles algo, pronto saldrá el tutorial de la fuente de poder, ¿porque ninguno menciono una pieza tan importante en la PC? No desesperen, les aseguro que encontraran cosas maravillosas en los siguientes tutoriales. Saludos a todos y espero que disfruten tanto como yo de esta información.

Atte.: Kari Boo y Erdevilpsp :.


Viva México, Dark-Alex, El PSP y Claro: SceneBeta.com

Atte.: Kari Boo, Erdevilpsp y Mahasnake :.

Imagen de Almamu

Yo hubiese añadido varias

Yo hubiese añadido varias cosas más, ten en cuenta que eso es lo básico de un PC, pero hay más perifericos como las tarjetas de Audio, ampliaciones USB, etc(todas van por PCI o PCI-E(1x a 16x, donde normalmente y actualmente se usa para gráficas)

De todas formas buen tutorial.


Imagen de Arkanist

E ahí el titulo.

Que pone PRINCIPALES componentes.

Un saludo.

Imagen de LuPiNoS

Clasifcacion esacta.

La clasificacion esacta de los componentes del harware de un pc son:

  • Placa Base ( definicion )
  • Procesador , alu y uc ( definicion )
  • Memorias, se componen del tipo , Ram ( randon acces memory ) y Rom ( read only memory ) tambien prom , eprom y del tipo eeprom.
  • Buses, y mencionar el interface que es el que tiene como mision llebarlos datos al procesador de los diferentes componentes. 
  • Perifericos de entrada y salida, o mixtos como una pantalla tactil.

Esa es la composicion basica de un ordenador , es lo mininimo de lo minimo, si lo omites es como si no dijeras nada.

 


Imagen de erdevilpsp

Te

Te olvidas basicamente del disco duro, tarjetas de video y otras cosas mas, dudo que se hable extenamente de la pantalla tactil, ya que la pantalla tactil no ha sido aun predecesora de algun hardware, claro que se habalrá pero en este caso no se entrara en detalle, los tutoriales han pasado por revisión por mis compañeros del staff, lastima que no vean el desgloze de estos, la cuestión es que verás transcurriendo el tiempo y los tutoriales que cada cosa lleva un orden en los datos que has llevado, una cosa lleva a la otra y ahi se encontrará la información que mencionas, que claro es mucho mas extensa de lo que dices que no agregue, ser pacientes.

Atte.: Kari Boo y Erdevilpsp :.


Viva México, Dark-Alex, El PSP y Claro: SceneBeta.com

Atte.: Kari Boo, Erdevilpsp y Mahasnake :.

Imagen de LuPiNoS

Veras una pantalla tactil es

Veras una pantalla tactil es de entrada y salida , ya que nos da infomacion en forma de salid y sin embargo tambien podemos introducirla al ser tactil, entrada.

Un teclado es de entra y una impresora de salida.

Y ciertamente tambien faltan los discos duros pero no necesariamente se necesita un dico duro para considerarse un ordenador, por lo que  se denominan:

  • Soportes, pueden ser direccionables o no direccionables , puede ser un hdd que es un disco magnetico o discos opticos, o simplemete memorias fhash, hay diversos soportes.

Si lo quieres incluir, ya te digo que esto es lo basico,, un coche no solo es un volante y cuatro ruedas.


Imagen de erdevilpsp

Es

Es todo o nada, eso es muy cierto, la cuestión es que la computadora no se puede resumir en un solo tutorial, seria demasiado extenso ese tutorial, es por eso que llevan orden, para que veas cito lo que mencione en este tutorial " En este pequeño tutorial sólo se definirá brevemente los elementos que conforma un ordenador. Este tutorial se dividirá en otros futuros tutoriales en los cuales se hablará detalle a detalle la función, comportamiento y los posibles errores que hay en cada uno y la manera de solucionarlo."

Espero que esto haga entender que cada dispositivo tendrá un tutorial en el cual se extenderá lo suficiente para abarcar cada uno de los sistemas, revisa cualquier tutorial fisico de computadoras y dime en cual luego luego te avientan la información desarrollada de cada componente, todo lleva un orden y este es uno de los casos. Saludos

Atte.: Kari Boo y Erdevilpsp :.


Viva México, Dark-Alex, El PSP y Claro: SceneBeta.com

Atte.: Kari Boo, Erdevilpsp y Mahasnake :.

Imagen de rincondelgabo

Excelente tutorial

A la espera de la explicación de la tarjeta madre :)

Imagen de erdevilpsp

Que

Que bueno que te haya agradado, claro que si saldran los demás tutoriales, ahora si vienen los de explicacion de cada dispositivo, solo esperen un poco en lo que termino de prepararlos, saludos rincondelgabo.

Atte.: Kari Boo y Erdevilpsp :.


Viva México, Dark-Alex, El PSP y Claro: SceneBeta.com

Atte.: Kari Boo, Erdevilpsp y Mahasnake :.

Imagen de Muscle-Geek

esto me hubiera

servido para mis examenes de informatica en la primaria jajaja

buen tuto erdevil y mahasnake ;).

Imagen de pollito2

exelente

bien por el tuto

Imagen de Silv3r X

Esta bien

Una explicacion basica para que la gente entienda que hace cada parte de un PC.

Imagen de po3ta_zero

=0

:P felicitaciones mis chavos son grandes tutos que deberiamos aprendernos :S creo que esto nos servira de mucho a la hora de saber lo que intentamos identificar y para que =)

Saludos!


Imagen de Seldias

Nada en contra

Me gusto, no tengo nada que decir en contra, solo les deseo que sigan así. Puedo decir al menos que lo leí hasta el final, cosa que no siempre hago, muy a mi pesar.


"Then I went back into the house and wrote, It is midnight. The rain is beating on the windows. It was not midnight. It was not raining."

Samuel Beckett, “Molloy”.


Imagen de Naked-Snake_TUX

WOOOw!!!

No cabe duda son grandes me gusto mucho esto felicidades que sigan asi Sorprendido :)

es cierto

yo siempre he comparado a una pc con un humano y lo mas en comun que he visto es la electricidad excelente trabajo saludos desde mexico

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.