Anuncios Google

Memoria RAM

Tutoriales de Hardwarees

En más de una ocasión habremos oido las distintas memorias que hay en el mercado, pero en este tutorial nos vamos a centrar en una memoria quealgunos tenéis relacionada con la velocidad de un ordenador. Si estabáis pensando en la Memoria RAM, estábais en lo cierto. Al hablar de ella es normal que se nos vengan algunas preguntas como ¿Qué es la memoria RAM? o ¿Qué la hace tan importante? Estad tranquilos, ya que intentaremos solventar todas esas dudas.

¿Qué es?

RAM, abreviaturas de Random-Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio es una memoria que cómo su nombre en español indica, permite acceder aleatoriamente a cada byte que esta incluye, siendo así más veloz que otros dispositivos como los discos duros, donde para acceder a un byte tienes que pasar primero por los que tenga delante. Estas memorias, pueden ser dinámicas o estáticas. Las dinámicas necesitan actualizarse muchísimas veces por segundo, volviendose así más lenta que la estática, que a diferencia de la dinámica no necesita actualizarse. Todas las memorias RAM, son volátiles, es decir que toda su información se pierde al apagar el dispositivo, a diferencia de otras memorias.

Captura de un módulo de Memoria RAM fabricada por la empresa Kingston.

Historia

La memoria RAM no ha sido igual, así mismo como los ordenadores, o los televisores se han ido haciendo más chicos, la memoria RAM, ha ido reduciendo su tamaño. Uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la de núcleo magnético, la cual era una memoria no volátil (su información quedaba guardada tras apagar el PC), era bastante más lenta que la actuales memorias y a diferencia de las actuales, esta se basaba en las propiedades magnéticas de sus componentes para almacenar la información.

A partir de los años 70, este tipo de memorias fueron sustituidas por otras con la tecnología DRAM (Dynamic Random Access Memory) son las memorias dinámicas de las que hablabamos antes. Son más lentas que las actuales memorias RAM, ya que las DRAM, necesitaban actualizarse muchas veces por segundo para mantener la información.

En el transcurso del tiempo fueron saliendo otros tipos de memorias RAM (a las que no entraremos en detalles para no alargar mucho el tutorial), pero la que verdaderamente puso un antes y un después fue la SDRAM, la cual es descendiente de las memorias DRAM, y su mayor ventaja es que puede intercalar las operaciones en bancos múltiples de memoria, aumentando el ancho de banda.

A partir de ella, han surgido las actuales memorias DDR que incluyen nuestros ordenadores de casa. Estos han ido avanzando y se pueden dividr en 3 categorías DDR, DDR2 y DDR3. 

VRAM: 

Video Random Acces Memory (Memoria gráfica de acceso aleatorio) es la memoria que viene integrada en las tarjetas gráficas, independientes de las memorias RAM del sistema. Son una parte muy importante si eres gamer, o muy exigente en gráficos, ya que para la tarjeta gráfica es más facil acceder a la VRAM, que usar la memoria RAM del sistema (a la cual le estaríamos haciendo muchas peticiones, y nuestro sistema se podría volver lento). Este tipo de memorias tienen una gran cualidad, y es que la CPU puede mandarle información a la VRAM a la vez que la pantalla obtiene dicha información para proyectarla en ella.

Se distinguen varios tipos:

  • SAM (Serial Access Memory).
  • WRAM (Windows RAM).
  • SGRAM (Synchronous Grafic RAM).
  • CDRAM (Caché DRAM).
  • 3D RAM.
  • GDDR SDRAM (Graphics Double Data Rate SDRAM).
  • RAM Extendida.

Estos tipos de memoria no pueden ser cambiados, puesto que van soldados a la gráfica (o en el caso de estar la gráfica integrada en la placa base, irían soldadas en la placa base).

Tipos de memoria RAM (actuales):

DDR SDRAM:

Son las memorias RAM que podemos ver en los equipos domésticos más antiguos. Los datos son envíados dos veces por cada ciclo de reloj, los podemos encontrar en módulos DIMM de 184 contactos en PCs de escritorio, y en DIMM de 144 en PCs portátiles. 

En el mercado se pueden encontrar de distintas frecuencias: 200mhz, 266mhz, 333 mhz, 400 mhz y 500 mhz.

DDR2 SDRAM: 

Son algo más frecuentes en PCs anteriores a 2007. Estos trabajan el doble que las DDR, ya que en vez de trabajar dos veces por cada ciclo, trabajan 4 veces por cada ciclo de reloj.

En el mercado se pueden encontrar con las siguientes frecuencias: 533mhz, 666mhz, 800mhz, 1066mhz y 1200mhz.

DDR3 SDRAM:

Son las memorias RAM que traen la mayoría de ordenadores que podáis adquerir nuevos en el mercado. Las mejoras con respecto a las memoria DDR2 son significativas, aunque no dejan de ser una mejora de la DDR2 (el número de pines es el mismo, 240). Trabajan 8 veces por cada ciclo de reloj, y a pesar de trabajar con el mismo número de pines, tienen una muesca, que impiden que sean reemplazadas por ordenadores que funcionan con memorias DDR2.

En el mercado las podéis encontrar con las siguientes frecuencias: 800mhz, 1066mhz, 1333mhz, 1600mhz, 1866mhz, 2133mhz, 2400mhz y 2666mhz.

DDR4 SDRAM:

Estos modelos aún no están en el mercado, se preveen que salgan a la venta en 2014. Superarán bastante a sus predecesoras en rendimiento y consumo. Este tipo de memorias, como las anteriores, no serán compatibles con versiones anteriores, es decir, no podrás sustituir una memoria DDR, DDR2 o DDR3 por una DDR4, puesto que funcionarán a distinto voltaje, frecuencia y físicamente, (en forma) tampoco serán compatibles. Si estás esperando a comprarte un PC, una opción sería esperar a estas memorias, para comprate una placa base compatible, aunque se prevee que al principio estas memorias sean bastante caras y poco a poco disminuyan en precio.

*Diferencias físicas de las memorias DDR. Captura extraída de Wikipedia

Dual Channel ¿Que es?

En español, doble canal, es una forma de acceso simultánea a dos módulos de memoria RAM. Esto trae muchísimas ventajas, puesto que se pueden acceder a ambas memorias a la vez, y mientras el sistema accede a un módulo de memoria, la controladora de vídeo puede acceder a la otra, sin tener que esperar a que el sistema termine.

Para usar dual channel es necesario cumplir una serie de requisitos, pero el más importante es que tu placa base incorpore esta tecnología. Una vez sepas que incorpora esta tecnología, para hacer dual channel lo único que tienes que hacer es utilizar módulos de memoria RAM del mismo tipo, frecuencia y capacidad. Además es recomendable que se utilicen las memorias del mismo fabricante, puesto que hay un pequeño número de casos, en el que teniendo la misma frecuencia tipo, frecuencia, y capacidad, no funcionan.

NOTA: Para los más nuevos, la Frecuencia se mide en Mhz, la capacidad en Gygabytes y el tipo es lo que hablamos anteriormente (DDR, DDR2 y DDR3).

Quiero adquirir un módulo de memoria RAM ¿He de tener algo más en cuenta?

Acerca de la memoria RAM, estos conocimientos son suficientes, no obstante un fallo que muchas personas es que piensan que la velocidad únicamente está condicionada por la memoria RAM, y no es así. También hay que tener muy en cuenta el procesador, puesto que si tu procesador es pequeño, por mucha RAM que le incluyas, el procesador estará limitado, y no podrá aprovechar toda la memoria RAM. Es como si hablásemos de un bomba de agua (el procesador) fuese muy pequeña, y las tuberías (memoria RAM) fuesen muy grandes, por muy grandes que sean, si la bomba está limitada, las tuberías no nos servirán de nada. Por otro lado, antes de comprar un módulo de memoria, comprueba que esta sea compatible con tu placa base en frecuencia, capacidad máxima de RAM y tipo de módulo. Para saber estos datos, tienes muchas opciones, entre ellas buscar por internet las características de tu motherboard, en ellas seguro que lo encontrarás!

5
Tu voto: Ninguno Votos totales: 5 (12 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Latencia

Me parece que te has dejado casi lo mas importante LATENCIA 

Imagen de los2345

Muy interesante el tutorial

Me leí el tutorial entero y aprendí para que sirve concretamente la VRAM y la historia de la RAM. Muy interesante el tutorial.

Saludos.

Me parece que falta algo de

Me parece que falta algo de información en el último apartado, ya que antes de irse por el módulo más nuevo, rápido y caro se debe verificar el tipo de módulo, la frecuencia y la capacidad máxima de RAM que soporta la motherboard de nuestro equipo.
También cabría aclarar que si nuestro equipo ya tiene un módulo y queremos añadir otro, se debe procurar que sea de la misma frecuencia (no vale la pena gastar en la más rápida, ya que la memoria más rapida iría a la par de la más lenta igualmente) o en todo caso, cambiar todos los módulos por unos más rápidos (si la motherboard lo soporta).

Imagen de Cristian Funky

Gracias por ese detalle que

Gracias por ese detalle que se me escapó, la verdad es que el último apartado solo lo quise enfocar en una parte, y se me pasó lo que dijiste.

Por otro lado, lo de memoria de misma frecuencia lo puse en Dual Channel, dije directamente que sea de la misma frecuencia, puesto que comprar una de mayor frecuencia, sería malgastar dinero jeje 

Gracias Rober, un Saludo!^^


Si te gustaría llegar a ser sysadmin, y quieres aprender un poco más sobre todo lo referente a Sistemas Informáticos, visita mi canal en YouTube.

Tutoriales, de Windows, Linux, Servers y mucho más. Si quieres aprender de un tema en específico, unicamente debes pedirmelo.

;)

Imagen de sergi70

Podrías añadir la DDR4, que

Podrías añadir la DDR4, que en teoría ya estarán en el mercado el año que viene y serán compatibles con los procesadores Haswell de Intel.


We're off now to seek all our fortunes to the land... of... our dreams

Imagen de Cristian Funky

Tuve en cuenta, estas

Tuve en cuenta, estas memorias, pero como aunque hay detalles de como serán aun no están en el mercado, no quiero liar más a los usuarios. El tutorial lo intenté hacer lo más sencillo posible y básico con el objetivo de que el que quiera adquirir una memoria RAM tenga en cuenta que cosas debe mirar básicamente (frecuencia, tipo, y capacidad) y explicar que tipos hay y dar algunos detalles más. 

Las DDR4 las pondremos cuando salgan al mercado, a no ser que haya varios usuarios más que quieran información sobre ella. De todos modos muchas gracias por tu punto de vista! 

Un Saludo!


Si te gustaría llegar a ser sysadmin, y quieres aprender un poco más sobre todo lo referente a Sistemas Informáticos, visita mi canal en YouTube.

Tutoriales, de Windows, Linux, Servers y mucho más. Si quieres aprender de un tema en específico, unicamente debes pedirmelo.

;)

Imagen de sergi70

Lo digo, porqué quizás, a lo

Lo digo, porqué quizás, a lo mejor hay a gente que le sale más a cuenta esperarse a las DDR4 y a los Haswell que comprar hardware de ahora.

Un saludo!


We're off now to seek all our fortunes to the land... of... our dreams

Imagen de Cristian Funky

Me has convencido

Incluí un poco de información en el tutorial jeje

Saludos!

me lo lei todo muy bueno la

me lo lei todo muy bueno la informacion se agradece

 

saludos...

Exelente información

Exelente información

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.