Patrocinadores

Anuncios Google

Fuente De Poder

Tutoriales de Hardwaremx

La Fuente de Poder, es algo tan característico en una computadora, sin embargo muchos nos olvidamos de ella y preferimos emplear apoyo a otros componentes cuando la fuente de poder es el alma y el que suministra la energía posible, para que pieza a pieza pueda ir funcionando e interactuando como debe de ser. ¿Quieres saber acerca de este componente? Tal y como lo prometimos, les presento el tutorial: Fuente De Poder.

Todos estamos de acuerdo que en este universo tan hermoso que conocemos y vivimos, se necesita de "algo" que dote de energía a todas las cosas para que funcione, además de que la energía que dota, necesita de "algo" en el cual pueda distribuirse, sin ir mas lejos y como ejemplo, para que haya vida es este planeta tuvieron que ocurrir ciertas circunstancias para que asi pase, nuestro motor que nos dota de energía es el SOL y la energía que nos brinda es el calor, luminosidad y ciertos factores llamados radiación que es muy útil a este planeta; así es como también, una fuente de poder es la que suministra la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar cada componente en nuestra computadora.

La fuente de poder ha ido evolucionando discretamente, con las primeras computadoras como la ENIAC en 1947 y la MARK I en 1944 que utilizaban válvulas o tubos al vacío; el gran problema que estos presentaban, era la cantidad de calor que generaban, por lo cual fue tratado de contrarrestar con la adaptación de aire acondicionado. La invención del transistor en 1955 fue la gran revolución de la electrónica por la cual el coste y tamaño de los componentes fue mucho menor, la fuente de poder tal y como la conocemos tuvo su primera aparición en el año 1976 con la Apple II.

ENIAC

La fuente de poder se encarga de tomar la corriente electrica de los 220 o 110 volts que suministra la red electrica y por medio de bobinas le entrega al equipo diversas corrientes que van entre 5 y 12 volts, ya que el equipo necesita una corriente constante es necesario un implemento asi ya que la red electrica es muy alta y sufre de variaciones de voltaje; además, este posee un transformador que baja la amplitud de la señal electrica, un rectificador que elimina las partes negativas de las ondas si estas existieran, luego un filtro que elimina una posible corriente alterna que pudiera haber salido del rectificador y por último posee un regulador encargado de estabilizar la corriente que entra a la fuente desde la red de corriente y la entrega de forma constante. También posee un ventilador para evitar sobrecalentamientos y un sensor de temperatura encargado de tomar medidas si se sobrecalentara alguna pieza mas de lo debido. A continuacion se describe los implementos:

Transformación.

Este paso es en el que se consigue reducir la tension de entrada a la fuente (220V o 125V) que son los que nos otorga la red electrica. Esta parte del proceso de transformacion, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en bobina; la salida de este proceso generará de 5 a 12 voltios.

Rectificación.

La corriente que nos ofrece la compañia electrica es alterna, esto quiere decir, que sufre de variaciones en su linea de tiempo, "con variaciones nos referimos a variaciones de voltajes" por lo tanto, la tension es variable, no siempre es la misma. Eso lógicamente, no nos podría servir para alimentar a los componentes de una PC, ya que imaginemos que si le estamos suministrando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, logicamente no funcionará ya que al ser variable, no estariamos proporcionandole los 12 voltios constantes y reales. Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a través de un componente llamado: puente rectificador o de Graetz.

Fuente

Filtrado.

Ahora si disponemos de corriente continua, que es lo que importaba, no obstante, aun no nos sirve de nada por que no es constante y no nos serviría para alimentar a ningún circuito. Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no haya oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.

Estabilización.

Ya tenemos una señal continua y bastante clara, ahora solo nos falta estabilizarla por completo para que cuando aumenta o descienda la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma. Esto se consigue con un regulador.

Mapa

Cuando abrimos el gabinete de la PC, podemos encontrarnos con dos tipos de Fuentes de Poder, AT ó ATX:

Fuente De Poder AT.

Tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la Tarjeta Madre; los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los perifericos no enchufados de un slot de la placa madre, como a las unidades de disco duro, CD-ROM, disqueteras, etc. La conexión a la placa madre es a través de dos conectores de 6 pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro. En las conexiones de fuentes AT, existia un problema: tenian dos conectores para enchufar en la Tarjeta Madre, dando lugar a equivocaciones y cortocircuitos, ello se soluciona dejando en el centro los cables negros que tienen los conectores. Las fuentes de Poder AT, fueron usadas hasta que apareció el pentium MMX, es en ese momento cuando ya empezarían a utilizar ATX.

 Fuente AT

Fuente de Poder ATX.

Es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT con algunos agregados y una auxiliar. La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido, que en vez de conectar y desconectar la alimentacion de 220 VAC, como hace el de la fuente AT, envia una señal a la fuente principal, indicandole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentacion de 220 VAC, permitiendo poder realizar conexiones/desconexiones por software (un ejemplo es la Hibernación en Windows). La conexion a la Tarjeta Madre es a través de un solo conector de 20 pines.

Tabla para clasificar las Fuentes de Poder según su potencia y Gabinete.

  • Sobremesa AT > 150 - 200 W
  • Semitorre > 200 - 300 W
  • Torre > 230 - 250 W
  • Slim > 75 - 100 W
  • Sobremesa ATX > 200 - 250 W

Bonito No?

Estos valores son muy variables, y unicamente son de orientacion, ya que varía según el número de dispositivos conectados en la PC.

Conectores En Fuente De Poder.

 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica.
3.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico.
4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.
5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA.
6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador.
7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.

Conectores

Diagnosticar Fallas En La Fuente De Poder.

 

 ¿Enciende La CPU?

El primer paso para diagnosticar problemas en la Fuente de Poder es determinar si enciende o no la Computadora. ¿Cómo puedes determinar si esta encendida el CPU? Puedes escuchar como giran los abanicos del ventilador y el ruido que genera el disco duro, se enciende los focos de encendido en la parte delantera de la Computadora o ¿escuchas Beeps? Si el gabinete del CPU esta Caliente (Si al tocarlo recibes una descarga) desconecta el cable de corriente inmediatamente, ya que tienes corto circuito o los abanicos no están funcionando y esta provocando calentamiento. Si no tienes buen oído, puedes revisar si el abanico de la fuente de poder esta expulsando aire. Recuerda que los monitores tienen corriente independiente, a sí que a menos que estés viendo una laptop, un monitor encendido no indica que la fuente de poder este trabajando.

¿Está Seleccionado El Voltaje Correcto (110-220V)?

Revisa para asegurarte que esta seleccionado el voltaje correcto (110V/220V) en la Fuente de Poder. Aunque esto no debe de suceder en una PC que estaba trabajando bien, Si has remplazado la fuente de poder o movido la PC, siempre existe la posibilidad. Hay un pequeño interruptor rojo usualmente ubicado a un lado del conector del cable de corriente en la parte trasera del gabinete. Si enciendes la fuente con el interruptor puesto en 220Volts y estas utilizando 110Volts, el sistema debe trabajar correctamente cuando corrijas el voltaje. Si en cambio tienes seleccionado 110v y lo conectas a una toma de corriente de 220v, lo más probable si es que tienes suerte, se queme un fusible de la fuente de poder, o se dañe la fuente o algún otro componente.

¿Están Conectados Correctamente Los Cables De Corriente De La Fuente a La Tarjeta Madre?

La fuente de poder no puede funcionar si los cables de energía no están conectados a la tarjeta madre. Revisa que el conector de energía principal y cualquier otro conector adicional a la tarjeta madre, como el suministro de 12v par sistemas P4, están correctamente conectados. Quita los conectores de energía de los discos duros, drives etc., para asegurarte que no te están provocando un corto circuito. Para que la Fuente de Poder se pueda activar deben de estar conectados los cables de poder a la tarjeta madre.

No olvide tener precaución nunca debes de trabajar con la fuente conectada a la corriente eléctrica, ya que siempre esta el voltaje de 5v en el pin 9, ya que esta conexión es la que provee electricidad a varios circuitos de la PC que operan aun cuando la PC este apagada, como el encendido por red.

¿Enciende Al Segundo Intento?

Si la fuente de poder enciende pero no hay señal de video, apaga y vuelve a encender la fuente de poder de nuevo. Puede que necesites mantener presionado el botón de encendido por 5 o más segundos antes de que se apague la PC. Si no se apaga, puedes desconectar el cable de corriente. Una PC que enciende al segundo o tercer intento, probablemente este padeciendo de una señal demasiado rápida de power_ok (power_good), antes de que la fuente sé allá estabilizado. La señal de power_ok le dice a la tarjeta madre que el suministro de energía es estable, mientras que su ausencia le dice a la tarjeta madre que permanezca apagada para protegerse. Encendiendo al 2do intento cada vez no es una situación ideal, y al menos que dejes encendida la PC siempre, ve pensando en comprar una fuente de poder de mejor calidad.

¿Se Oye Algún Beep?

Los códigos de Beeps son parte de la rutina de auto prueba de encendido de la PC (POST por sus siglas en ingles). Un Sep significa que el sistema ha pasado la prueba y el BIOS cree que el CPU, la memoria y el video están funcionando correctamente. Todos los demás códigos de Beeps varia de acuerdo al fabricante del BIOS y de la marca del sistema, pero beeps repetitivos lentamente por lo general indican falla en la memoria RAM, por lo tanto apaga la PC e intenta reinsertando los módulos de memoria. Una serie de repetición de Beeps, 3 o 9 beeps largos, frecuentemente indican falla de video, así que desconecta la PC y reinserta la tarjeta de video. Si estas teniendo Beeps pero enciende el video, lo más probable es que el problema no tenga que ver con la fuente de video, tendrías que revisar la tarjeta madre, el CPU y la RAM.

¿Se Instaló Nuevo Hardware?

Si recientemente has instalado nuevos componentes a la PC, esto puede estar sobre demandando potencia a la fuente de poder o estar causando un corto circuito. Esto incluye tarjetas, discos duros, unidades de CD, DVD, etc. El primer paso en cualquier situación de falla es deshacer él ultimo cambio que se haya realizado.

Algunos problemas que son comunes de las fuentes de poder que no están relacionados con el proceso de encendido son ruido al operar y voltajes inestables, los cuales son una razón para remplazar la fuente de poder. Hay dos problemas de ruido comunes asociados con las fuentes de poder, uno es abanicos ruidosos y el otro son capacitores silbantes. Los Abanicos ruidosos pueden ser remplazados, pero solo si eres técnicamente competente porque puedes recibir una descarga de la energía almacenada en los capacitores aun con la fuente desconectada. Asegúrate de que el ruido en el abanico no sea por un pedazo de papel atorado. Si tu perro sale del cuarto cuando enciendes la PC o los niños oyen un zumbido muy agudo probablemente es un capacitor. Para determinar si el capacitor es de la fuente o de otro componente se requiere un proceso de eliminación intercambiando partes.

Los problemas de voltaje inestable son como fantasmas en la PC, y pueden parecer cualquier otro problema. Si te encuentras con la situación de que no puedes determinar una falla y empiezas a cambiar partes, debes intentar poniendo una fuente de poder nueva, ya que algunas fuentes de poder producen unas fallas realmente extrañas, como que la PC se reinicie cuando pones un objeto bruscamente en la mesa. Los más comunes problemas de voltaje inestable son que no responda la PC y se quede congelada la imagen, o reinicios espontáneos.

Conectores Varios Fuente De Poder

Cada componente es un mundo por conocer, por mas que se quiera abarcar en el tema, es imposible determinar cada característica, es por eso que estamos tratando de colocar lo mas esencial, si ustedes creen que es necesario desarrollar un tema especifico dentro de los diferentes Tutoriales que saldrán, con gusto pueden mencionarlo y haremos el desarrollo adecuado. Esperamos que les haya agradado y servido este Tutorial; recordandoles que fue realizado por Mahasnake y Erdevilpsp para todo SB. Saludos y nos veremos muy pronto con mas componentes de la PC.

Rayos!! Yo Pensé Que Era Por Virus.

4.333335
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.3 (54 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

FUENTE DE PODER

SonrisaBUENO , COMO SIEMPRE ..EXELEEENTE APORTE AMIGOS .

REALIZARE UN CLEANER DE MI FUENTE AHORITA MISMO.


Editado: El uso abusivo de las letras mayúsculas dificulta la lectura y en los foros equivale a gritar, además incumple las Normas de la Comunidad, antes de volver a postear por favor revíselas.| AORV


saludosGuiño

Imagen de sergi70

Aquí en España se conoce más

Aquí en España se conoce más como fuente de alimentación.

Imagen de david_____david

xD

Como te dije en el anterior post, genial!

Muchas gracias por traer esta información que seguro que será de gran utilidad a la gente que no sabe mucho del tema y se esta introduciendo.

PD. En España también se dice "Fuente de alimentación" o globalmente llamada PSU.

 

Salu2


Imagen de supersonic_101

Me gusto mucho, ya se de

Me gusto mucho, ya se de donde sacar info si necesito para la escuela.

Acá en argentina le decimos "Fuente de alimentación"

Imagen de Silv3r X

Y para el castellano

La fuente de poder es tambien conocido como Fuente de alimentacion por si la gente se pregunta que es. Las variaciones del idioma confunden un poco.


Echo de menos ser parte del staff activo de SB. Llora

Chat no oficial de Scenebeta.

Imagen de Arbër

Estoy de acuerdo, eso de

Estoy de acuerdo, eso de fuente de energía queda incluso feo.

Imagen de Silv3r X

De todas maneras

Yo tuve unas evaluaciones que eran en castellano latino que confundian muchisimo, no veas la de cagadas que tuve gracias a esas variaciones.

Suena feo por nuestra parte, pero ya sabes como es el castellano latino.


Echo de menos ser parte del staff activo de SB. Llora

Chat no oficial de Scenebeta.

Imagen de Sinh0

PC

Muy bien, sigue asi! Muy guapa la fuente azul...

Muy buena info

Hermano muy buena info saludos desde mexico d.f te comento , ami me pasaba con una Pentium4 que me empezaba a fallar el HDD y asi cambie varias veces de HDD hasta que me di cuenta que cuando por error golpeaba el CPU o lo movia(por que esta a nivel de piso),comenzaba a fallar se escuchaban como unos click en el HDD por eso pensaba que era lo que fallaba pero, resulto ser mi fuente de poder estaba muy chafa , que con el calor o no entiendo por que los conectores que van a los HDD o a los DVD etc. Se aflojaban y no hacian buen contacto pero si tienes mucha razon es parte importantisima de la PC.

Imagen de xCO 3DS

Buena info

Pero cuando me de tiempo la leo ES MUCHITA xD

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.