Anuncios Google

1990-2004 SNK Neo-Geo / CD / CDZ: El Rolls Royce de las consolas

Consolases

SNK Neo-Geo / CD / CDZ: La calidad tuvo un precio

Podemos decir sin tapujos que con Neo-Geo nos estamos refiriendo a la consola mas selecta de cuantas han visto los ojos de cualquier "videojueguero" de pro, la diferencia tanto técnica como económica, hacía de esta consola de sobremesa todo un artículo de lujo al alcance de muy pocos en su versión doméstica, por lo que la mayoría de nosotros hemos disfrutado de sus grandes títulos en su versión recreativa, emuladores o conversiones a otros sistemas.

 

 

 

La compañía creadora del sistema, SNK,se decidio por lanzar dos modelos (iguales en arquitectura interna) paralelos, uno de ellos estaba destinado a los salones recreativos, podia alojar simultaneamente un maximo de seis juegos (dependiendo del modelo) pudiendo alternar entre uno y otro en el momento en el que se quisiera, este sistema fue bautizado como MVS (Multi Video System) siendo el mas popular entre los gamers, todavia se pueden encontrar en algunos bares y salones máquinas. Por otro lado esta la version doméstica (la mostrada en la imagen superior) llamada técnicamente AES (Advanced Entertainment System) y comercialmente Neo-Geo, tiene el dudoso honor de ser la consola con los juegos mas caros de la historia, los precios oscilaban normalmente entre los 150 y los 300 Euros(la consola costaba algo mas de 450 Euros), esto era debido la gran capacidad de los cartuchos, hasta 330 Mb, cantidad bastante superior a los standard 16Mb de sus mas caráterizados rivales en el mercado Megadrive/Genesis y Super Nintendo, el coste de estos componentes era sumamente costoso (aunque práctico, los tiempos de carga eran nulos), motivo por el cual este formato fue dejando paso al sistema optico, para las nuevas versiones Neo-Geo CD (aparecida en 1994) y Neo-Geo CDZ, que mantenían prácticamente la misma arquitectura interna de la original aunque el diseño externo y sobre todo el mando de control fueron renovados.

 

 

 Captura de una MVS en accion

 

   

 Imagen del nuevo diseño de Neo-Geo a partir de su paso al CD          Vaya diferencia entre el antiguo y en nuevo mando...

 

 Los Juegos

De sobra es conocido que lo que verdaderamente defiene a una consola es su catálogo de juegos y Neo-Geo es un gran ejemplo de ello, el hecho de que la inmensa mayoría de juegos lanzados para la consola doméstica hubiesen pasado tambien por la recreativa marcaba significativamente el estilo arcade de los títulos. SNK desarrolló casi todos los juegos (con algun que otro lanzado por Data East) y las diferencias entre ambas versiones eran técnicamente nulas (quitar los "insert coin" de la máquina o añadir pequeños menús de dificultad,  etc...). El género mas prolífico de su no muy extenso catalogo es el de la lucha en 2D tan típica de los noventa, (de ahí el diseño del mando original, una perfecta simulacion de una recreativa) de entre los que se pueden sacar verdaderas "vacas sagradas". Con los juegos de lucha se podía ver claramente la pasmosa facilidad para mover sprites en unos entornos colorístas y sin perder ni una pizca de fluidez que tenía la máquina de SNK. Tambien se podían encontrar juegos de temáticas deportivas o plataformas como las Sagas Super Side Kicks o Metal Slug, pero en su mayoría eran bastante vistosos pero carentes de profundidad (por el marcado componente arcade antes mencionado). Como curiosidad mencionar que la consola tenía la posibilidad de conectar su propia memory card (fue la primera en incluir este accesorio) para poder continuar nuestros avances no solo en otras consolas domesticas sino en las propias maquinas recreativas (oficiales) de cualquier salón recreativo.

King Of Figthers, grande entre los grandes...

Versiones

Como se comenta anteriormente el elevado precio de los cartuchos hacía imposible una amplia difusion del producto, por lo que en 1994 se aventuraron a mejorarlo lanzando Neo-Geo CD, prácticamente era la misma consola, aunque el soporte para cargar los juegos fuera el CD (en un primer modelo de bandeja desplegable frontal y posteriormente se cambio a un sistema de presion manual superior) y en el mando, cambio de la palanca de control original por un pad de control de corte clásico. Se consiguio el objetivo de avaratar los costes de los juegos (rondaban los 45 Euros) y de la consola pero la esperada difusion de la plataforma no se produjo, a la lentitud de carga del lector de CD, con una velocidad 1x, se unía su escasa capacidad para competir con los gráficos en 3D que empezaban a esbozar la nueva generacion de plataformas nacidas de sus rivales (SEGA Saturn, Playstation y Nintendo 64), todo esto unido a grandisima diferencia de entre estas últimas con respecto a la máquina de SNK en cuanto al catalogo de juegos, tanto en variedad de generos como en numero de titulos produjo una inesperada reaccion para los directivos de la compañia nipona. Para intentar paliar este déficit de ventas se decidieron a lanzar una nueva version para pulir los problemas del lector de CD, llegó Neo-Geo CDZ, solo vio la luz en japón, por lo que es toda una reliquia entre los coleccionistas, se consiguio mas velocidad de carga mejorando tanto la la memoria caché como el acceso de lectura del CD, pero no pudo evitar que en 2004 se dejara de programar oficialmente para este prolifico formato que estuvo presente en el mercado durante la escalofriante cifra de 14 años, conviertendose así en el mas longevo de todos los tiempos.

 

Captura de Neo-Geo CDZ

 

Datos Técnicos

  • CPU:68000 a 12 Mhz y coprocesador Z80 a 4 Mhz
  • RAM: 64 Kylobytes
  • VIDEORAM:68 Kylobytes
  • Sonido: Chip Yamaha YM 2610
  • Resolucion: 320x220
  • Paleta de colores: 65536(4096 Simultaneos en pantalla)
  • Memoria de cartuchos: Hasta 330 Megabits

 

Legado

El legado que Neo-Geo deja tras de si es bastante contradiccitorio, si por un lado tenemos todo el glamour, la innovacion, el diseño y la iconografía que para toda una generacion ha significado este sistema, no podemos obviar lo limitado de su catalogo, casi exclusivo de los clásicos juegos de lucha uno contra uno en 2D (los mejores de su especie) aunque con honrosas excepciones como la fantástica saga Metal Slug o el míticos Puzzle Boubble, hechos que fueron el detonante de la bancarrota declarada por SNK (junto con la caida progresiva de las maquinas recreativas debido al avance cualitativo de los sistemas de entretenimiento domestico), aunque no fue el fin, Playmore compro a la citada compañia y la refloto con el nombre SNKPlaymore (actualmente se centran en conversiones de sus viejos exitos, para el disfrute de este humilde editor).

Lo que no se puede olvidar que esta consola vio nacer sagas del calibre de Fatal Fury, Art Of Fighting o los memorables Kings Of Fighters (en cualquiera de sus ediciones), impagables obras de arte para cualquier buen mitómano de este mundillo que empieza a tener su historia.

4.3125
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.3 (16 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de zaikoryuuk

Jeje, era como el PS3 de la

Jeje, era como el PS3 de la cuarta generacion. Yo pude jugar en el Neo Geo original cuando era niño porque uno de mis amigos lo tenía, y era la ley jugar Metal Slug sin meter monedas.

 

Por cierto, en longevidad este es el ranking de las mas longevas:

-GameBoy: 18 años

-Atari 2600: 14 años

-Neo Geo: 14 años

-SNES: 13 años (se dejo de reparar hasta 2007 pero hasta 2003 salio el ultimo juego, y compitió incluso con la siguiente generación, algo que solo se ve reflejado en la PS2 actualmente)

-NES: 10 años (en el 93 se hizo el ultimo juego, su soporte termino en 2007)

-PS2: 9 años hasta ahora, va para 10 y al igual que el Snes en su tiempo, compite con la generación siguiente, y aún se defiende.

Imagen de Ulind

^^

Sin dudas una superconsola :D

Siempre me ha gustado y me ha parecido una consola muy interesante

Un saludo

 

Imagen de Kosh

¡Qué gran trabajo!

Lástima que el género de "lucha" (en general) sea el que menos me interesa, junto con el de "deportes", pero reconozco que esta máquina fue (y será) una joya indiscutible. No obstante reconozco que el Metal Slug es una "perla" sin discusión.

Lo dicho Awe, gran trabajo de periodismo ;) 


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Imagen de superspiru

bueno mas  o menos no se

bueno mas  o menos no se que precio de salida tenia la neo geo pero si que es verdad que cuando sony lanzo las paly 1 no era tampoco barata y recuerdo que la play 2 salio por unas 70 mil de las antiguas pesetas.

la verdad esque los juego de neo geo son la caña, en mi facultad no faltaba ordenador sin su emulador jajajajaja

Imagen de Awe

Hola tio

Me alegra verte por aqui, tienes razon en cuanto al precio de la consola, nunca fue barata, pero tienes que tener en cuenta que la consola costaba mas o menos 80.000 pesetas en 1994, la megadrive costaba 30.000 pesetas, que ya era bastante cara, asi que creo que en comparacion era bastante mas cara que la PS2 (esta ultima traia DVD, extra q incentivaba, cosa que no pasaba con la neo-geo).

Al respecto del precio en comparacion con la PSX, tienes que tener en cuenta que es verdad que era mas cara que sus competidoras, pensaban que el tiron de las recreativas les daria el espaldarazo... pero el hecho de incorporar mejoras y reducir el precio con respecto a su neo-geo AES en cosas como los perifericos fue un intento dentro de la compañia, que cambio su politica de sistema de lujo para caer en cierta espiral de mediocridad tecnica.


Imagen de superspiru

no no, si estoy de acuerdo

no no, si estoy de acuerdo contigo awe, alo que me referia que siempre que una consola a sobresalido por encima de las otras sus precios fueron elevados como paso con neo geo como bien dices la sega satun tambien era carita y la nintendo 64, como bien dices en el hilo y tu razon mas claro no puede ser la calidad se paga.

 

saludos tio

Imagen de OGA_1080

awe casi me haces llorar...

awe casi me haces llorar... como amo yo los juegos de snk y es que son tan buenos a mi me parecia una consola muy superior a al snes que fue el rey de aquellos tiempos y basta con ver KOF 94  la calidad grafica para aquellos tiempos es imprecionante yo alucino con snk

como algo que compartirles yo conoci a mi mejor amigo en las clasicas maquinitas (asi se les dicen en mexico) y teniamos 6 años ahora tenemos 19 y segimos siendo los mejores amigos y tenemos la tradicion de por lo menos un vez cada mes nos recorrer la ciudad a pie buscando una maquinita en la cual jugar aquellos juegos que nos hicieron pasar tanto tiempo como amigos por cierto tenemos un mapa y cada nueva maquinita que encontramos la marcamos  en el aun que tristemente vemos como ahora son reemplazadas las buenas arcadias por las mugrosas maquinitas de xbox repletas de juegos pirateados la verdad eso me pone triste ya que dentro de muy poco la tradicion de mi amigo y yo(los dos nos llamamos omar XD) sera imposible de llebar acabo


Para algunos es mas fácil primero hacer, luego cargarla, después quejarse y por ultimo preguntar mas nunca LEER ¬¬

Imagen de Hot Prime

Orales

Muy buena redaccion, te mereces un diez, lastima que yo en los tiempos de esas consolas no sabia nada de juegos, pero sin embargo me es interesante este tipo de lecturas


  • New Divide
  • We Made You

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.