Anuncios Google

1982-1983 Entex Adventure Vision: el Santo Grial de las Videoconsolas

Consolas

Entex Adventure Vision: la más buscada de todas

 

En el año 1982 (año de pleno apogeo de las Videoconsolas de segunda generación, las de 8 Bits) salía al mercado la que, con el paso de los años, habría de convertirse en la Videoconsola más deseada por todo "verdadero" coleccionista, la Entex Adventure Vision, uno de los productos más extravagantes y peculiares de la historia del entretenimiento digital. Sólo se fabricaron 50.000 unidades durante el único año que permaneció en fabricación, y "curiosamente" se programaron nada más que cuatro juegos, la misma cantidad que ranuras tenía la consola para guardar los cartuchos, pero "gracias" a esas cantidades mínimas ha logrado forjarse una leyenda a su alrededor como la consola más difícil de poseer (y por tanto la más cara de todas). Adventure Vision es hoy día sinónimo de exclusividad, porque tenerla en una vitrina significa algo más que simple "dinero"... primero hay que "encontrarla".

Entex Adventure Vision 1982

Una imagen del mito: Entex Adventure Vision de 1982. No tendréis muchas oportunidades de ver una, si acaso en alguna convención anual celebrada en Norteamérica.

 

La verdadera rareza de esta consola radica en el sistema de visionado de la pantalla. No era una videoconsola para conectar a un televisor, o a un monitor concreto, sino que traía su propio y específico "monitor" (por llamarlo de alguna manera) lo que la convertía en un sistema de videojuegos completamente portátil e independiente (tendría que investigar más, pero incluso en esto pudo ser una precursora absoluta). El sistema mencionado era único (y a día de hoy sigue siéndolo, si excluimos el complejo sistema estereoscópico de la Virtual Boy, similar al de la Adventure Vision) y extremadamente delicado (una de sus desventajas) ya que consistía en una línea de Leds que al proyectarse sobre un espejo giratorio generaban los gráficos de los videojuegos, en una resolución de 150x40 píxeles, en color estrictamente rojo; bastante "minimalistas" pero no exentos de un encanto que no se ha repetido en la historia de las consolas.

Sistema de Espejos de la Adventure Vision

Detalle del interior de la Adventure Vision. Se pueden observar, proyectados sobre el espejo, los Leds que generaban, mediante los destellos, los gráficos en este "peculiar" sistema de juego. Delicada pero no exenta de un encanto irrepetible.

 

Uno de los detalles más curiosos y que más me ha hecho apreciar a esta consola como un "experimento" increíblemente infravalorado es que la palanca se situaba en el centro de dos grupos de pulsadores, que valían ambos para la misma función, lo que permitía el perfecto manejo por parte de personas diestras y zurdas indistintamente, ¿cuántos fabricantes de consolas han pensado en esta opción?

Otro detalle de la consola que a mi parecer la convierte en un objeto "prototípico" es que su diseño emula una máquina Arcade de los años 80, muy parecida a las famosas "Table Tops" de Nintendo. Este detalle le otorga la característica de ser única en su especie.

Defender

Captura animada del juego Defender. Puede observarse el curioso sistema de Pixelizado generado por los Leds proyectados en rotación. Pueden parecer unos gráficos paupérrimos, pero el "arte" no siempre se corresponde con la lógica.

 

En la parte superior de la pantalla tenía cuatro ranuras destinadas a albergar los cartuchos. La carga sin embargo se efectuaba frontalmente, justo encima del grupo de mando y pulsadores.

Por los datos que he localizado, esta máquina se vendió principalmente en Estados Unidos y Canadá. Desconozco si algunas unidades llegaron a venderse en Europa, si bien existe una copia de un manual con instrucciones en español (?). Descarto por completo a Japón y Asia en general, donde esta consola era, y es, una completa desconocida.

Vista Frontal de la Caja

Detalle del frontal de la caja de la Adventure Vision. Se pueden observar algunas diferencias respecto al ejemplar mostrado arriba, como el joystick (en plástico en esta fotografía) y el tamaño de las ranuras superiores.

 

La Entex Adventure Vision fue puesta a la venta al precio de 79,00$ (Dólares USA) y cada cartucho de juegos a 15$ (el Defender venía incluido con la videoconsola) lo que arrojaba un precio total de 124$ para completar la colección. Como ya he mencionado con anterioridad sólo se programaron cuatro juegos para la Adventure Vision:

  • Turtles: licenciado por Konami.
  • Defender: incluido con la consola y basado en el original licenciado por Williams.
  • Space Force: una adaptación libre del Asteroids de Atari.
  • Super Cobra: licenciado por Konami.

Como detalle curioso, mencionaré que en una ocasión encontré un ejemplar en eBay a subasta (la tienda estaba ubicada en Canadá). Estaba nuevo y empaquetado y tenía los cuatro juegos originales. Se llegó a pagar por ella más de 6.000$. No quiero imaginar lo que llegará a valer con el paso de los años, cuando el tiempo la vaya convirtiendo, más y más, en una rara avis cuasi mitológica.

 

Detalles Técnicos

 

  • Procesador: Intel 8048

1K ROM interna

1K ROM externa (4K máximo)

64 bytes RAM

Velocidad: 933,33 Khz

  • Co-Procesador de Sonido: National Semiconductor COP411 4/8 Bits

512 bytes ROM interna

  • Monitor: Sistema de Leds sobre Espejo Giratorio (propio)

150x40 a 15 Hz

 

Contexto social en Norteamérica (datos ofrecidos por Jot4)

 

El ingreso familiar promedio en EEUU era de 23.430$ anuales, de este ingreso, se calcula que se beneficiaba el 50% de las familias, el otro 50% percibía menos de esa cantidad, el escalafón inmediatamente inferior, recibía escasamente el 41% de esa cantidad, el 15% de la población vivía en situación de pobreza, situándose sus ingresos en 9.862$.


Fechas también destacadas por el nacimiento de películas que, después de un par de décadas, siguen siendo imprescindibles para una buena tarde de cine.

  • Vestida para matar (Brian de Palma)
  • El Padrino (Francis Ford Coppola)
  • Los intocables de Elliot Ness (Brian de Palma)
  • Dune (David Lynch)Blade Runner (Ridley Scott)
  • Videodrome (David Cronenberg)
  • La cosa (John Carpenter)
  • Grease 2 (Patricia Birch)
  • ET (Steven Spielberg)
  • Tron (Steven Lisberger)
  • Oficial y caballero (Taylor Hackford)
  • Desaparecido (Costa-Gavras)
  • Poltergeist (Tobe Hooper)


Y si nos situamos al volante de un Chevrolet Cavalier, coche recién lanzado en estos días, y encendemos la radio, podremos disfrutar de nuestro viaje escuchando las melodías de:

  • Michael Jackson – Billy Jean
  • Steve Miller Band - Abracadabra
  • Hall & Oates Maneater
  • Paul MacCartney & Stevie Wonder Ebony and ivory
  • Toto - Rosanna
  • Madness - House of fun
  • Culture Club - Time (Clock of the heart)
  • Dire Straits - Private investigations
  • The Alan Parsons Project - Eye in the sky
  • Tears for fears - Mad world
  • ABC - The look of love

 

Por televisión emitían en esos días una cantidad importante de producciones que quizás más de una os suene:

  • Fame: unos chicos muy marchosos que no sé muy bien cuándo estudiaban, y cómo lo hacían para evitar las agujetas.
  • The greatest american heroe: No sé muy bien por qué, me recuerda a més de uno que conozco.
  • Miami Vice: Llegué a oír de ella que una de las razones de su éxito es que utilizaba la banda sonora en las escenas con menos acción, a diferencia de las series de su época, y si podéis recuperar alguno de los capítulos, os daréis cuenta de que es así. Sin olvidar la pasmosa habilidad de uno de sus protagonistas en combinar camiseta con americana. Me corroía la envidia, y aún sufro por ello.
  • McGyver: No tengo palabras.
  • The A-Team: Los tiroteos más surrealistas de la historia de la televisión
  • Knight Rider: Un hombre y su coche. ¿Quién no ha escuchado alguna vez un consejo de su salpicadero? Este hombre encima, mantenía conversaciones metafísicas.
  • V: La serie, sin más.
  • Cheers: Imprescindible comedia. A mí en concreto me inculcó ese amor que tengo hacia la hostelería. También descubrí que la televisión a veces dice mentiras.
  • Hill Street Blues: Como curiosidad cabe decir que en España se tradujo como "Canción triste de Hill Street", en un alarde de conocimiento del idioma por parte del traductor encargado. Pero en realidad, lo de “Blues”, se refería a la forma de llamar a los policías en aquella época. Vamos que aquí hubiera sido, (hace muchos años) “Los grises de Alcobendas”.
  • Remington Steele: Entretenida serie, que al verla, le baja un poco el nivel a uno de los últimos James Bond.

 


Algunos detalles más de estas fechas en EEUU son, por ejemplo, el lanzamiento por IBM del primer ordenador personal, Robert Jarvik, diseñó el primer corazón artificial, pero el proyecto fue suspendido después de varios fracasos. Nace el karaoke.

 


Adventure Vision en la actualidad

M.E.S.S. (Multiple Emulator Super System) es, en la actualidad, el único emulador que permite jugar a las Roms de la Adventure Vision. Se trata de un Multi-Emulador que permite jugar a la mayoría de las videoconsolas que se han fabricado a lo largo de la historia, por tanto no es sencillo de configurar, y recomiendo leer todos los tutoriales que se acompañan en la página oficial para poder sacarle un rendimiento óptimo. Bien configurado es una joya sin desperdicio. Junto a MAME es uno de los mejores emuladores del mundo, en mi opinión.

Respecto a la adquisión de un ejemplar de la Entex Adventure Vision os invito a que de vez en cuando hagáis una búsqueda en eBay, por si "aparece" alguna a subasta. Eso sí, os advierto, no os asustéis de la cantidad de pujadores que se interesan por ella, ni del precio que alcance... ése es el coste de ser una pieza "casi" única.

 

4.88889
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.9 (18 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Neo_Ace

Nos es por quitarte merito,

Nos es por quitarte merito, pero que ha sido del contexto social de la época???

Me ha gustado, otro diez Kosh.

Edito: Me acabo de dar cuenta de que está en construcción xDD 


Canal de SceneBeta en YouTube

Imagen de jot4

perdon, perdon, perdon

Sinceramente, el que esta en construccion soy yo, no la seccion, me estoy recuperando todavia del intento de readaccion del tutorial "Como hacer que el dia tenga 27 horas", pero no hay manera.
Ademas no os imaginais lo que es ir a la carrera y con la lengua fuera detras de Kosh y su ritmo, para hacer una redaccion a su altura hay que ponerle mucho empeño.
Tendreis noticias mias, que no cojee ninguna new de Kosh, por fata de mi pequeña aportacion.
Un saludo, que ya es hora de dormirzzzzzzzzzzzzz...

Imagen de NITEMAN

De perdón nada

Esto es un proyecto a lago plazo tio... tampoco te estreses. Lo primero es lo primero, así que tranquilo y a tu ritmo ;)

Un abrazo, a ver cuando hablamos un ratejo.

Salu2 


"El paraí­so a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."

Imagen de NITEMAN

M.E.S.S.

Que cosa tan curiosa... ni sabia que existía ese emulador. ¿No sería una grandiosa noticia para tener aquí junto a un tutorial de configuración... ¿me dejas enmarronarte con ello Kosh? :P

Salu2 


"El paraí­so a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."

Imagen de Kosh

XDDD

Si Dios me habla yo escucho...

Es un CACHO PEDAZO de emulador, y me puede llevar tiempo hacer un buen tuto, pero si de verdad te parece interesante puedo subirlo ;)

Yo lo tengo instalado funcionando sobre todo para rarezas, como la Adventure, porque para las consolas más comunes prefiero los específicos (por ejemplo para el Spectrum el Spin). Sin duda es un grandísimo EMU, pero duro de roer, porque requiere las Bios de los sistemas emulados, y ya sólo eso es un trabajo de búsqueda importante. Pero eso sí, emula TODO.

Lo hablamos, ¿oki?

Un saludo.


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Imagen de NITEMAN

Tampoco soy Dios :P

Hombre, me hago cargo que la cosa llevará su tiempo... pero me parece algo MUY curioso.

Respecto a las BIOS de los sistemas emulados... alguien sabe si es legal publicarlas (me refiero sobre todo a los más recientes, ya que supongo que las antiguas tendrían consideración de abandonware).

Hablamos por msn con más calma.

Salu2 


"El paraí­so a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."

Imagen de Unicorn

Tienes privi :-P

respecto a eso.

Imagen de Unicorn

Cada dia

me gusta mas leer tus articulos Kosh. Como se nota que se te cae la baba... :-)... Ojala pudieramos regalarte una :-(

Imagen de Kosh

Thanks ;)

Mira Uni, si sólo pudiese ver una ya sería suficiente 8)

De todas las consolas, de TODAS, es la Adventure Vision la que más me gustaría tener, sin duda, pero soy consciente de que como los cuadros de Picasso (salvando las distancias, of course) nunca podré tener una. Así que para qué amargarme, me consuelo con saber que existe, que no es una leyenda XDD

Un saludín.


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Imagen de Under_1

Todo una obra maestra

woaw super mega consola no creen?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.