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Aprendamos a programar en C [Clase 2]

ALGORITMOS

En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas,
un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste a su vez del
matemático persa al-Jwarizmi) es una lista bien definida, ordenada y
finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema.
Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y
bien definidos se llega a un estado final, obteniendo una solución. Los
algoritmos son objeto de estudio de la algoritmia.

INTRODUCCIÓN

La importancia de un algoritmo radica en mostrar la manera de llevar a
cabo procesos y resolver mecánicamente problemas matemáticos o de otro
tipo. Al igual que las funciones matemáticas, los algoritmos reciben
una entrada y la transforman en una salida, comportándose como una caja
negra. Sin embargo, no toda caja negra que convierta una entrada en una
salida se puede considerar un algoritmo: para que un algoritmo pueda
serconsiderado como tal, debe ser una secuencia ordenada, finita y
definida (formalización de su comportamiento) de instrucciones. De este
modo se puede seguir y predecir el comportamiento del algoritmo para
cualquier entrada posible (salvo algoritmos probabilistas, que tiene
usualmente una salida distinta), a partir del seguimiento de esa
secuencia de instrucciones, que como es ordenada y definida, no da
lugar a ambigüedades y puede seguirse su traza.

El concepto de
algoritmo, aunque similar y obviamente relacionado, no debe confundirse
con el concepto de programa. Mientras el primero es la especificación
de un conjunto de pasos (operaciones, instrucciones, órdenes,...)
orientados a la resolución de un problema (método), el segundo es ese
conjunto de operaciones especificadas en un determinado lenguaje de
programación y para un computador concreto, susceptible de ser
ejecutado (o compilado o interpretado). Un algoritmo, estrictamente
hablando, no puede ejecutarse hasta que se implementa, ya sea en un
lenguaje de programación, en un circuito eléctrico, en un aparato
mecánico, usando papel y lápiz, o en algún otro modelo de computación.

La
mayoría de los algoritmos involucran métodos de organizar los datos que
intervienen en el cómputo. Estos objetos creados son llamados, de esta
manera la estructura de los datos, y también son objetos centrales del
estudio en la informática. De esta forma, los algoritmos y estructuras
de los datos van siempre de la mano. Los algoritmos simples pueden dar
lugar a una estructura de datos complicada y, recíprocamente, los
algoritmos complicados pueden usar estructuras de los datos simples.
Cuando usamos una computadora para ayudarnos a resolver un problema,
nos enfrentamos típicamente con varios posibles esquemas. Para los
problemas pequeños, lo que apenas importa es que lo usemos, con tal de
que se tenga uno que resuelva el problema correctamente. Para los
problemas grandes (o aplicaciones dónde nosotros necesitamos resolver
un gran número de problemas pequeños), sin embargo, nos motivamos en
inventar métodos que usan tiempo eficazmente de forma rápida como sea
posible. Cuando un programa de computadora es grande o complejo, este
será desarrollado con mucho esfuerzo, ya que se debe comprender y
definir el problema a ser resuelto, manejando su complejidad, y
descomponiéndolo en partes más pequeñas que puedan resolverse más
fácilmente. A menudo, muchos de los algoritmos que se necesitan,
después de la descomposición son triviales al instrumento.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS

El científico de computación Donald Knuth ofreció una lista de cinco
propiedades, que sonampliamente aceptadas como requisitos para un
algoritmo:

Carácter finito. "Un algoritmo siempre debe terminar después de un número finito de pasos".
Precisión. "Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido; las operaciones a
llevar a cabo deben ser especificadas de manera rigurosa y no ambigua para cada caso".
Entrada.
"Un algoritmo tiene cero o más entradas: cantidades que le son dadas
antes de que el algoritmo comience, o dinámicamente mientras el
algoritmo corre. Estas entradas son

Tomadas de conjuntos específicos de objetos.
Salida
Un algoritmo tiene una o más salidas: cantidades que tienen una
relación específica con las entradas. eficacia También se espera que un
algoritmo sea eficaz, en el sentido de que todas las operaciones a
realizar en un algoritmo deben ser suficientemente básicas como para
que en principio puedan ser hechas de manera exacta y en un tiempo
finito por un hombre usando lápiz y papel. Knuth admite que, aunquesu
descripción pueda ser intuitivamente clara, carece de rigor formal,
puesto que no está exactamente claro qué significa "precisamente
definido", "de manera rigurosa y no ambigua", o "suficientemente
básicas", y así sucesivamente...

 

Recuerden que en el foro externo también se encuentran los tutoriales y allí se postearan los ejercicios, por lo que los usuarios del primer grupo deben registrarse.

Por ahora esto... Pronto más.


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Imagen de the dragon lives

a ver si me acuerdo

ya no recuerdo cual era la pagina del curso, la puden repetir.

Imagen de Sakun-ice

si te

refieres al foro externo en el hilo donde estan recopilados todos los que se han apuntado, en los comentarios está.

El grupo 2

Al final esto se paro o que paso, esque soy del grupo 2 y parece que esto no avanza

Imagen de Sakun-ice

si,

porque esto esta un poco desperdigado,

Wee... Por fin la segunda

Wee... Por fin la segunda clase :D Voy a leer aver si entiendo algo :$

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