Anuncios Google

Procesador Parte II

Tutoriales de Hardwaremx

La guerra con la tecnología hace que todo sea más inteligente, más poderoso y más rápido. Todo gira en entorno a las computadoras, sin ellas estariamos limitados a grandes cambios que han transcurrido en nuestras vidas. Casi todo "aparato inteligente" lleva cerebros electrónicos; les invito a que conozcamos el desarrollo a través del tiempo y el poder de el: Precesador Parte II.

Yo creo que todo comienza con el descubrimiento de la electricidad, para mi es el motor que impulsa a generar cada instrucción en el ambo electrónico y industrial; la electricidad es el sustento de toda vida electro-mecanica. Cada equipo que usa el ser humano para apoyarse en su vida cotidiana necesita ser alimentado por electricidad, ya sea de un simple reloj, un vehículo, un reproductor de música, una computadora, una tablet, etc, etc.

El procesador es el cerebro de nuestro equipo, es el que coordina cada instrucción del mismo y es el que tiene el poder de la velocidad de procesamiento; ¿Pero como ha sido el desarrollo a través de los años? En noviembre de 1971, Intel lanzaba al mundo el primer microprocesador diseñado para las funciones lógicas en las calculadoras, el Intel 4004 empujo al mercado que dio origen a la PC tal y como la conocemos al dia de hoy; este procesador poseía características como su velocidad la cual era de 60 mil operaciones por segundo y una memoria de 640 bytes. El 1 de Abril de 1972 la compañia anuncio una version mejorada de su procesador, se trataba del 8008 que llegaba a la cifra de 3500 transistores y se le considera como el antecedente del procesador que serviría como corazón a la primera computadora personal que llegó 2 años despues: Altair.

¿Quién Aún Posee Uno De Estos?

Sin embargo, la PC no pasó a ser tal hasta la aparición de IBM, en el mercado. Algo que sucedió en dos ocasiones en los meses de junio de 1978 y de 1979; fechas en las que respectivamente, hacían su aparición los microprocesadores 8086 y 8088, que pasaron a formar el denominado IBM PC, que vendió millones de unidades de ordenadores. El éxito fue tal, que Intel fue nombrada por "Fortune" como uno de los mejores negocios de los años setenta. De los dos procesadores, el más potente era el 8086, con un bus de 16 bits, velocidades de reloj de 5, 8 y 10 Mhz, 29000 transistores usando la tecnología de 3 micras y hasta un máximo de 1 Mega de memoria direccionable. En cuanto al procesador 8088, era exactamente igual a éste, salvo la diferencia de que poseía un bus de 8 bits en lugar de 16, siendo más barato y obteniendo mejor respaldo en el mercado.

¿Pero quien es Intel? Intel es la primer compañia de microprocesadores del mundo y fue fundada por Gordon E. Moore y Robert Noyce en 1968 a la cual quisieron llamarle inicialmente Moore-Noyce; pero este sonaba mal, por lo cual eligieron como nombre las siglas Integrated Electronic. La compañía comenzó fabricando memorias antes de dar el salto a los microprocesadores. Hasta los años 70 fueron lideres gracias al competitivo mercado de las memorias DRAM, SRAM y ROM.

Historia depues del 8008 de Intel.

El 1 de Febrero de 1982, Intel hizo la aparición de los primeros 80286 (el famoso "286") con una velocidad entre 6 y 25 Mhz y un diseño mucho más cercano a los actuales microprocesadores. Como principal novedad, cabe destacar el hecho de que por fin se podía utilizar la denominada memoria virtual, que en el caso del 286 podía llegar hasta 1 Giga. El 286 tiene el honor de ser el primer microprocesador usado para crear ordenadores clónicos en masa y gracias al sistema de "licencias cruzadas" apareció el primer fabricante de clónicos "IBM compatible": Compaq, el cual utilizando dicho microprocesador empezó a fabricar equipos de escritorio en 1985 y a utilizar los microprocesadores que Intel/IBM sacaban al mercado.

En 1986 apareció el Intel 80386 conocido por 386, velocidad de reloj entre 16 y 40 Mhz y destacó principalmente por ser un microprocesador con arquitectura de 32 bits. Cabe destacar también que la producción de microprocesadores "80386" ha continuado hasta ahora e Intel afirmó en el 2006 que terminaría finalmente de producirlos en Septiembre del 2007. Parece ser que actualmente éste microprocesador todavía se usa bastante para sistemas empotrados. En 1988, Intel desarrollaba un poco tarde un sistema sencillo de actualizar los antiguos 286 gracias a la aparición del 80386SX, que sacrificaba el bus de datos para dejarlo en uno de 16 bits, pero a menor coste. Estos procesadores irrumpieron con la explosión del entorno gráfico Windows, desarrollado por Microsoft unos años antes, pero que no había tenido la suficiente aceptación por parte de los usuarios.

El 10 de abril de 1989 apareciera el Intel 80486DX, de nuevo con tecnología de 32 bits y como novedades principales, la incorporación del caché de nivel 1 (L1) en el propio chip, lo que aceleraba enormemente la transferencia de datos de este caché al procesador, así como la aparición del co-procesador matemático. Luego de ello sacaron hasta dos versiones más de DX: en 1992 el i486 DX2 a 50 y 66 MHz y en 1994 el i486 DX4 a 75-100 MHz enfocado a procesadores de gama alta. El siguiente microprocesador en ser lanzado, en Mayo del 1993, fue conocido como "Pentium". Estos procesadores que partían de una velocidad inicial de 60 MHz, han llegado hasta los 200 MHz, algo que nadie había sido capaz de augurar unos años antes. Con una arquitectura real de 32 bits, se usaba de nuevo la tecnología de .8 micras, con lo que se lograba realizar más unidades en menos espacio.

El 27 de Marzo de 1995, del procesador Pentium Pro supuso para los servidores de red y las estaciones de trabajo un aire nuevo, tal y como ocurriera con el Pentium en el ámbito doméstico. La potencia de este procesador no tenía comparación hasta entonces, gracias a la arquitectura de 64 bits y el empleo de una tecnología revolucionaria como es la de .32 micras, lo que permitía la inclusión de cinco millones y medio de transitores en su interior. El procesador contaba con un segundo chip en el mismo encapsulado, que se encargaba de mejorar la velocidad de la memoria caché, lo que resultaba en un incremento del rendimiento sustancioso. Las frecuencias de reloj se mantenían como límite por arriba en 200 MHz, partiendo de un mínimo de 150 Mhz.

Comercial De Pentium, ¿Alguno Lo Vío En Su Televisor?

Una evolución que demostró Intel fue con un procesador denominado Pentium II, que viene a ser simplemente un nuevo ingenio que suma las tecnologías del Pentium Pro con el MMX. El Pentium II es el procesador más rápido que a comercializado Intel en esos años. Muy pronto se iba a dar la introducción al procesador de mil millones de transistores y alcanzando una velocidad de reloj cercana a los 10000 MHz, es decir, 10 Ghz. El Pentium III es un microprocesador de arquitectura i686 fabricado por Intel; el cual es una modificación del Pentium Pro. Fue lanzado el 26 de febrero de 1999. Las primeras versiones eran muy similares al Pentium II, siendo la diferencia más importante la introducción de las instrucciones SSE. Al igual que con el Pentium II, existía una versión Celeron de bajo presupuesto y una versión Xeon para quienes necesitaban de gran poder de cómputo. Esta línea ha sido finalmente reemplazada por el Pentium 4, aunque la línea Pentium M, para equipos portátiles, esta basada en el Pentium III.

Aunque no podamos considerar la tecnología MMX como un procesador en sí mismo, sería injusto no hablar de ella; es uno de los mayores pasos que dio Intel en esa década. Para su desarrollo se analizaron un amplio rango de programas para determinar el funcionamiento de diferentes tareas: algóritmos de descompresión de vídeo, audio o gráficos, formas de reconocimiento del habla o proceso de imágenes, etc. El análisis dió como resultado que numerosos algóritmos usaban ciclos repetitivos que ocupaban menos del 10% del código del programa, pero que en la práctica suponían el 90% del tiempo de ejecución. De modo que nació la tecnología MMX, compuesta por 57 instrucciones y 4 tipos de datos nuevos, que se encargan de realizar esos trabajos cíclicos consumiendo mucho menos tiempo de ejecución. Antes, para manipular 8 bytes de datos gráficos requería 8 repeticiones de la misma instrucción; ahora, con la nueva tecnología, se puede utilizar una única instrucción aplicada a los 8 bytes simultáneamente, obteniendo de este modo un incremento del rendimiento de 8x.

Socket (Definición).

El Zócalo o Socket (en Inglés), es un sistema de sóporte electromecánico y de conexión eléctrica, en el cual está instalado en la MB y en este se coloca el microprocesador. Se encuentra de dos formas:

1. Arquitectura Abierta. Es aquella donde tiene la opcion de poderse cambiar de acuerdo a las necesidades del usuario, es decir, no se cambia el Socket; pero, si se puede instalar un mejor procesador en el socket; asi el usuario puede determinar cual es su mejor herramienta a usar.

2. Arquitectura Privada. Es aquella donde el socket y el procesador ó solo el procesador (segun sea el caso) van soldados directamente a la MB, tomando como ejemplo: Las Videoconsolas; es decir, el usuario jamas podra cambiar o modificar el sistema.

Los primeros procesadores desde el Intel 4004, hasta los de principios de los años 80, se caracterizaron por usar empaque DIP que era un estándar para los circuitos integrados sin importar si eran analógicos o digitales. Para estos empaques de pocos pines (hasta 44) y de configuración sencilla, se usaron bases de plástico con receptores eléctricos, que se usan todavía para otros integrados. Debido al aumento en el número de pines, se empezó a utilizar empaques PLCC como en el caso del Intel 80186. Este empaque puede ser instalado directamente sobre la placa base (soldándolo) o con un socket PLCC permitiendo el cambio del microprocesador. Actualmente es usado por algunas placas base para los integrados de memoria ROM. En ese zócalo, el integrado se extrae haciendo palanca con un destornillador de punta plana.

En algunos Intel 80386 se usó el empaque PGA en el cual una superficie del procesador tiene un arreglo de pines, y que requiere un zócalo con agujeros sobre su superficie, que retiene el integrado por presión. En la versión para el procesador Intel 80486 SX se implementó el llamado Socket 1 que tenía 169 pines. Según estudios de Intel, la presión requerida para instalar o extraer el integrado es de 100 libras, lo que condujo a la invención de zócalos de baja presión LIF y por último al zócalo de presión nula ZIF.

Esta información forma parte de los muchos Tutoriales que estarán por salir y de algunos que ya fueron publicados; esperen muy pronto la continuación de este.

Tutorial realizado por: Mahasnake y Erdevilpsp.

 

4.666665
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.7 (12 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Jesuspac54

Esto me molesta

Este tipo de informacion me molesta por que la verdad hace a que los tecnicos desaparescamos ya que cualquier imbecil va ha saber hacerlo y nos quita el trabajo..


Editado: El uso de palabras inadecuadas podría resultar ofensivo para ciertos usuarios y va en contra de las Normas de la comunidad, antes de volver a postear por favor revíselas.| EDELETE


Tecnico PC

Imagen de Cristian Funky

Coincido con el comentario

Coincido con el comentario que te han dejado más abajo. Lo que dices, podría equivalerse a que te moleste la existencia de que existan institutos y universidades (ya que ellas enseñan a las personas y luego te quitan el trabajo a tí). Es exactamente lo mismo.. el que quiera aprender, lo publiquemos en SceneBeta o no, aprenderá por algun otro medio, sin embargo el que en verdad sea torpe para esto, o no pueda pararse a leer todo esto y aprender, te llevará el PC (a fin de cuentas cobras por el tiempo empleado en reparar cosas, no por tus conocimientos de un tema específico). 

Por otro lado decir que si no fuese por personas como erdevilpsp, el mundo no estaría así... Hoy día disponemos de tantos conocimientos, y vivimos en un mundo conectado con la tecnología gracias a personas que compartieron su trabajo, que hacían todo por amor al conocimiento, y no se afanaban por el dinero. 

Un Saludo! ;) 


Si eres de España, pásate a Tuenti con mi enlace https://www.tuenti.com/movil/invitacion/bggtvhht y ambos ganaremos 10€! Y además, si te unes de contrato, beneficiate de la promoción de 8GB por 10€ y utiliza el cupón FOROTUENTI95M para obtener durante 6 meses, 1,50€ de descuento.

;)

Imagen de Ayrton990

Sabes algo?...

Aquí no hay ningún imbécil sabes... aquí lo que hay es una persona que comparte sus conocimientos para el bien comunitario, es una pena para los técnicos que la gente sepa eso, uff pobrecillos, me incluyo yo. Si las personas ya no te buscan es hora de buscarle por otro lado y no estar ofendiendo a nadie menos a erdevil que dedica parte de su tiempo a explicar esto.

Buena suerte con tu trabajo.


Administrador de www.SceneBeta.com y Android

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.