Anuncios Google

Introducción a las Criptomonedas

Tutoriales de Internetmx

Es probable que durante estos últimos tres años hayas tenido algún acercamiento al complejo mundo de las criptomonedas. El bitcoin, la primera y más popular de ellas, ha adquirido una especial relevancia en el entorno financiero global; su impacto ha sido tal, que cada vez vemos más noticias y especulación en torno a ella y como en toda nueva tecnología, cada persona conserva su visión particular (a veces no tan acertada) sobre la misma. A partir de esta serie de tutoriales buscaremos introducirte al campo de las criptomonedas y el sistema Blockchain, esperando de esta forma comunicar el papel que juegan en la economía actual, así como los riesgos y oportunidades que estas representan. Sin más ni menos, comencemos.

¿Qué son las criptomonedas?

Criptomoneda hace referencia a todos aquellos activos virtuales o tokens, que pueden ser intercambiados por bienes o servicios, gracias a un sistema contable criptográfico en serie (blockchain) instalado en una red distribuida.


*Lista de las 10 principales criptomonedas del mercado junto a su precio en dólares. (Existen más de 1800 registradas).*

La definición podrá parecer muy técnica y compleja, pero vamos a separarla y poco a poco iremos describiendo sus partes para mejor comprensión.

Activos Virtuales

Entendemos un activo virtual o token como un objeto que representa de forma virtual la tenencia de un bien, a través de una clave única que lo identifica. El tener una criptomoneda declara la posesión de un bien con un valor equivalente; esto quiere decir que si tenemos por ejemplo, una bananacoin tenemos el equivalente a una banana y si tenemos un bitcoin tenemos la cantidad de $6278 dólares a la fecha de la escritura del artículo. Bajo el principio anterior, el presidente de venezolano Nicolás Maduro, ideó su propia criptomoneda el "petro" declarando que cada petro correspondería a un barril de crudo venezolano.

El precio de una criptomoneda estará completamente dictado por la ley de la oferta y la demanda.


*Es posible hacer una criptomoneda basada en casi cualquier cosa, la existencia de una moneda basada en bananas es 100% real*

Por otro lado, tenemos que las criptomonedas funcionan gracias a un sistema contable; Esto quiere decir que cada transacción es plasmada en una especie de libro mayor abierto al público. Volviendo al ejemplo de la banana, tenemos al agricultor Juan que cosecha la fruta y se la vende a Pedro de la central de abastos, Pedro a su vez se la vende a Clara y finalmente esta se la da a su hijo; Cada vez que la banana cambia de dueño se tendría que registrar la operación en este libro, aplicando esto para todas las bananas del mundo. Aunque lo anterior pareciera una tarea imposible, es exactamente lo que sea realiza dentro del sistema utlizado por las criptomonedas, lo que nos lleva al siguiente punto.

Cadena encriptada de bloques (Blockchain)

Se dice que es criptográfica porque sus transacciones se encuentran escritas en clave, osea la información contenida de cada transacción está encriptada en un pedazo de información conocido como hash, cada criptomoneda utiliza su propio algoritmo para realizar este procedimiento, que explicaremos más a detalle en futuros tutoriales. Para tener una idea, si yo quiero plasmar la frase "Clara le dió una banana a su hijo" usando el algoritmo SHA256 correspondiente al bitcoin, la frase quedaría así:

96A58A4F3FE337E46EB735383E66816D0E6FA043065A363E279FCAB0FF6049B8

Este cifrado permite, entre otras cosas, una cierta privacidad e inviolabilidad en las transacciones. De esta forma nos aseguramos que los hermanos del hijo de Clara no se sientan mal porque a él le dio una banana y a ellos no. Cabe aclarar que en la prática esto es mucho más complejo y con muchas otras implicaciones.

El hecho de que sea en serie, da su nombre a la tecnología blockchain, "cadena de bloques". Esto quiere decir que la escritura de las transacciones se hace en bloques que se van añadiendo uno tras otro en una cadena infinita. Podemos decir que todas las transacciones del ejemplo de la banana corresponden al bloque del día de hoy y estas se van añadiendo a las del día anterior, para posteriormente se juntadas con las del día de mañana. En el caso del bitcoin, se produce un bloque cada 10 minutos.


*Ejemplo real del blockchain correspondiente al bitcoin, (como se puede ver es bastante complejo)*

Red Distribuida

Finalmente tenemos que una criptomoneda funciona dentro de una red distribuida; Esto quiere decir que, existe una copia exacta de nuestro libro mayor para cada uno de los participantes o nodos de una red compuesta por múltiples máquinas. Los nodos llegan a un consenso (palabra mágica en este mundo) para escribir el siguiente bloque de transacciones que todos consideran oficial. El proceso por el cual se llega a este consenso se conoce como minado y hablaremos más adelante sobre ello; por ahora basta con saber que en toda criptomoneda, un grupo de computadoras se ponen de acuerdo en forma automática para todos escribir las transacciones en tiempo real.

Que la red sea distribuida también indica que los datos están repartidos entre todos los miembros de la red; es decir no hay una autoridad o servidor central donde todo se concentra. Esto tiene múltiples ventajas, la mayor de ellas es que vuelve a la red prácticamente inquebrantable, si un pirata informático desea alterar los registros del blockchain, tendría que apoderarse de, por lo menos, el 51% de los equipos conectados a ese sistema.


*Modelo comparativo de Paul Baran de 3 tipos de red*

Teniendo todas la características anteriores en mente, podemos ver que las criptomonedas constituyen un medio de intercambio seguro entre particulares, no es necesario un tercero que atestigüe que efectivamente estás recibiendo lo pactado, pues toda transacción queda emitida por escrito sin posibilidad de ser alterada. Hasta aquí dejamos esta primer entrega, en el siguiente tutorial hablaremos un sobre cómo es que las criptomonedas son almacenadas y  el procedimiento de compra/venta. Esperamos te haya sido útil, no olvides dejar tus dudas en los comentarios y recuerda que tus observaciones nos ayudan a ser cada vez mejores. ¡Gracias por leer!

5
Tu voto: Ninguno Votos totales: 5 (3 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Woow! Está increíble la

Woow! Está increíble la introducción que nos das ante este nuevo intercambio comercial; si bien cuál es el futuro para todo este sistema virtual?
Se pretende sustituir a toda forma de pago?
Cuál sería el escenario donde se use este sistema y se descarte el papel moneda?

Imagen de shikamaru sama

Buen artículo

Tenía años que no iniciaba sesión en esta página. :v

Imagen de alexlazk

Me alegra que te gustase...

No olvides regresar para la siguiente parte ;)

Imagen de shikamaru sama

claro!!!

claro!!!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.