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Golden Axe

Videojuegoses

En los años 80 una cruenta batalla entre Silvester Stallone y Arnold Schwarzenegger dirimía quien era el mas "duro" en las pantallas de cine, este último protagonizó Conan (dirigida por John Millius) en 1982, film que inspiró, en su estílo estético y argumental, a varios beat´em´ups del momento, pero en 1989, Makoto Uchida, de la mano de SEGA, concibio el título de referencia en el género, Golden Axe, su modo de dos jugadores simultáneos no tiene precio...

 

 

Imagen de la versión de Megadrive

 

Ficha Técnica

  • Año de Salida:1989
  • Compañía:SEGA
  • Creador:Makoto Uchida
  • Género:Beat´em´up
  • Plataforma de Salida:Recreativa (Placa Arcade System 16)

 

Introducción

Como curiosidad, citar que se rumoreaba en el mundillo que el creador realmente quería hacer un RPG, algo parecido a Gaunlet, pero que SEGA decidio que el juego tenía que ser mas accesible y se optó por los "palos puros y duros".Sobran elogios para describir la grandeza de este juego dentro de la historia de los videojuegos, pero si tuviesemos que utilizar uno ese sería el de Juego Legendario, motivos no le faltan para esta calificación, no en vano no podía faltar en todo salón recreativo que se preciase... El juego impactaba al ver la máquina mover esos sprits con tanta soltura, graficos rudimentarios, pero muy bien cuidados y animados con respecto a sus rivales. El no va mas era jugar a dobles, incorporabas a un amigo para ayudarte... ¡¡o no!!, los piques estaban asegurados, ya que podias acabar con tu compañero en una batalla fraticida, que normalmente se iniciaba cuando uno de los dos jugadores golpeaba a su compañero sin querer... y ya sabeis como suele acabar eso...

Argumento

El plantenmiento del juego nos propone seleccionar a uno de los tres personajes a elegir: Un Bárbaro (Ax Battler, el personaje mas equilibrado, que tiene que vengar la muerte de su madre), un Enano (Gillius Thunderhead,el mas fuerte, que tambien busca venganza, por la muerte, esta vez, de su hermano) y una Amazona(Tyris Flare, la que mayor poder mágico tiene, huérfana de nacimiento...). Todos ellos deberán recorrer el reino de Yuria,para librarlo de la tiranía del malvado Death Adder (que ha robado el arma legendaria con la que esá azotando al reino,la que da nombre al juego, el hacha "Golden Axe"), este malvado tirano es el verdadero culpable de todos sus pesares, para mas inri, mantiene capturados al rey y a la princesa del reino... Por todo ello, nos pondremos en marcha, y despues de que al inicio una persona en estado moribundo nos de las instrucciones oportunas, comenzaremos nuestro periplo hasta derrocar al villano, para así vengarnos y ya de paso liberar a la nobleza y, por ende, a su reino.

Sistema de Juego

Es el del típico beat´em´up de scroll lateral de "avanzar y pegar a todo lo que se menee" mientras no se nos acabe nuestra barra de energía, con la salvedad de tener que ir recolectando unas pociones mágicas (que conseguiremos al golpear a unos enemigos determinados, que de vez en cuando aparecerán por el escenario), este último elemento, la utilización de las magias, es junto a la posibilidad de elegir entre tres personajes bastante diferenciados, uno de los elementos mas innovadores del juego, dotándole de frescura, un soplo de aire renovado en un género tan trillado... Al final de cada fase no nos encontramos con los típicos "final bosses" (No se trataba de Jefazos de tamaños descomunal, algo típico en otras franquicias, sino de batallas al final de cada nivel mas duras) y entre escenario y escenario pequeños niveles de bonus para aumentar nuestro poder mágico o nuestra barra de energía a base de golpear a "ladrones" que tratan de robarnos mientras descansamos entre batalla y batalla.

Merece destacarse que te puedes pasar el juego en tan solo quince o veinte minutos, aunque parezca lo contrario esto no hace sino que nos enganchemos mas al juego, pues si nos lo pasamos en menor tiempo y reducimos los daños se nos premiará con una mejor valoracíon al final de la partida... al tardar poco, no dudas en volver a intentarlo para perfeccionar tu anterior registro.

Plataformas

SEGA, al ver el tirón de la Coin-op no dudó en portarla al máximo número de plataformas posible... desde los ordenadores mas "rústicos"(C-64, Spectrum, AtariST o Amiga), pasando por el PC o las consolas (Megadrive o Genesis si no eres de Europa, Master Sistem, Game Gear, PC-Engine) y mas actualmente en recopilatorios de SEGA y en XBox Live. La mayoria de las conversiones que se hicieron del juego fueron, segun las revistas especializadas del momento, buenas en general, se respetaba el espiritu del Arcade (siempre dejando claro las inmensas diferencias de potencia que había entre la mayoría de formatos y la placa de la recreativa) y mantenían una buena realización técnica en general. Aparte hay que dejar la versión para PC-Engine, calificada de nefasta.

Portada de la conversión destinada a PC-Engine

Resaltar que la versión mas destacada de todas es la que fue preparada para la consola de 16-Bit de SEGA, la Megadrive, aún hoy, y fue de los primeros juegos en aparecer para esta plataforma, es un referente en su catálogo debido a el equilibrio logrado en la conversión, las pérdidas en cuanto al color o la animación, lógicos por la falta de potencia con repecto a la Placa Arcade System 16, fueron subsanadas con dos niveles "extra" y un nuevo modo de juego, denominado "The Duel", predecesor de los actuales modos "survival".

Secuelas

Si SEGA aprovechó el la popularidad de la recreativa para portarla a un considerable número de sistemas... No tardó en hacer lo mismo con las secuelas de un juego que tan buenísimos beneficios estaba generando, las citaré cronológicamente:

 

  • Las primeras secuelas que se deben citar fueron dos RPG, de corte parecido a al mítico The Legend of Zelda de Nintendo, lanzados para Master Sistem, Golden Axe Warrior y para la extinta portátil de SEGA, la Game Gear, Ax Battler: A Legend Of Golden Axe. Dos juegos que pasaron sin pena ni gloria por los catálogos de ambas consolas, aunque nada desdeñables aún con el paso del tiempo, pero era inevitable el intento por parte de la multinacional japonesa, la estética de Golden Axe invita a realizar un RPG si o si, era la mejor manera de intentar hacer la competencia a la, otrora, todopoderosa NINTENDO, que acaparaba el mercado gracias a títulos como el anteriormente citado Zelda.

Portadas de los "spin-off" de la saga para las consolas de 8 bits de SEGA
  • La buenísima acogida que generó el original en la conversión para Megadrive tuvo como consecuencia que la continuación oficial de la saga,Golden Axe II, apareciera en exclusiva para esta plataforma, las ganas de muchos por revivir las aventuras del reino de Yuria hicieron que nadie acusase la falta de innovación. El juego cumplía para muchos jugadores ansiosos por repartir mandobles a todo bicho viviente y mejoraba levemente en todos sus apartados, mantenía a los personajes seleccionables de la anterior entrega, los enemigos eran modelos similares a los anteriores en sus ataques y en variedad y el hilo argumental continuaba la historia desde el final de la anterior entrega.


Introducción de Golden Axe II
  • La siguiente ración de bárbaros retoma sus orígenes, apareciendo de nuevo en una recreativa, en el año 1992, esta vez para la placa Sega System 32,Golden Axe: The Revenge Of Death Adder, un gran juego,del mismo género que el original, beat´em´up, en el argumento solo repetían el Enano y el malvado Death Adder y en cuanto a la realización se podría decir que fue toda una manifestación de poder,se nota el salto de potencia de una placa a otra, gráficos mucho mejor definidos, paleta de colores mucho mas acertada y mejorada, una jugabilidad bastante bien ajustada... el juego no se dio mucho a conocer, pero la calidad del título es indiscutible.

  • Poco después apareció la tercera entrega de la saga, Goden Axe III, de nuevo en exclusiva para Megadrive, pero el resultado fue decepcionante, aún con la introduccion de novedades, como golpes especiales o rutas alternativas, el juego resultaba poco novedoso y su calidad gráfica o sonora era bastante precaria. No fueron buenos años para la saga, SEGA se durmio en los laureles y decepcionó a una legión de incondicionales deseosos de encontrar un digno sucesor en sus consolas, la triste realidad es que no fue así, bien por dejadez o por que la consola de 16-Bits no daba mas de sí, esta entrega fue un auténtico jarro de agua fría para los incondocionales.

 

 

  • En 1995, llegó el turno para la secuela destinada a "barbarizar" a la 32 bits de SEGA, SegaSaturn, aunque paralelamente tambien tuvo una versión totalmente igual para recreativa. Con el título de Golden Axe: The Duel, la Saga se pasaba a los juegos de lucha uno contra uno, con un resultado totalmente catastrófico, aunque la calidad del juego no es mala, la competencia en el género de los juegos de lucha le relegó a la segunda fila y pasó de manera desapercibida por las tiendas especializadas. De nuevo nubarrones para los bárbaros de SEGA, el efecto de este tropiezo fue el diez años en la nevera, motivo por el cual mas de una generacion no sabe nada de las andanzas de nuestros héroes.

  • Como última "aportación" a la saga, en 2005 salio un calamitoso remake en 3D del juego llamado escuetamente "Golden Axe", penoso trato por parte de SEGA de uno de sus juegos mas recordados. Cuanto menos se hable de este juego mejor.

 

Si observamos los últimos aportes por parte de SEGA a la franicia se entiende el porqué del desconocimiento en general que hay en el mundillo de los videojuegos con respecto a Golden Axe.

Futuro

Aunque parecía que tras los últimos descalabros de SEGA, Golden Axe quedaría en el limbo de los videojuegos, La compañía anuncio recientemente la salida de una nueva entrega para este mismo año, esta vez será con el nombre Golden Axe: Beast Riders, se presenta como un interesante Action-RPG, que como su nombre indica, centrará parte de su atractivo en las monturas seleccionables a lo largo del juego, reviviendo toda la estética alrededor del título primigéneo. Secret Level (así se llama el grupo de programación) promete devolver a la Saga al lugar que se merece dentro de la historia de los grandes juegos.

Comentario Final

La sensación final que queda tras "rebuscar" entre los entresijos de la franquicia es que SEGA nunca ha sabido aprovechar el indudable tirón de Golden Axe, el oríginal es un juego muy entretenido aun hoy en nuestros dias, por lo que al ver el transcurrir el tiempo no se entiende esa falta, en general, de saber hacer por parte de una compañía de contrastada reputación, tal vez no se pudiera repetir ese éxito por eso mismo, porque es algo irrepetible, la situación temporal y la diferencia de mercado pueden ser las claves de este dilema pero la falta de calidad de los últimos títulos hacen dudar de esta "teoría final".

Quería destacar que este juego resulta imborrable para toda persona que lo disfrutase en los salones recreativos de la época, en los tiempos que corren es casi imposible igualar los resultados del primer juego (fue el mas vendido en Megadrive hasta la aparición del mítico Sonic, y siguio en los primeros puestos de venta durante bastante tiempo). El mal uso de la franquicia por parte de SEGA bien pudo acabar con las aventuras de estos bárbaros, aunque parece haberse dado cuenta del filón que tiene por explotar y parece ser que a la enésima darán con la tecla.

Para jugar a casi cualquier edición de Golden Axe no tenemos mas que buscar el emulador de las "máquinas" citadas en la review compatible con nuestra plataforma,por ejemplo, en www.beta.pesepe.com lo encontraremos para ejecutar en PSP. Para buscar la ROM que queramos emular lo mejor es buscar en una página especializada en Google.

 

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Comentarios

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Imagen de gabi0033

que tiempos de juegos

jajaja yo no lo juge cuando salio pero lo he emulado en otras consolas y es entretenido.

Imagen de aldasa19

OMG! En un bar de mi pueblo

OMG! En un bar de mi pueblo todavia tienen en una de las "maquinitas" este juego LOL

Imagen de javisky

me encantaba el enano

Siempre habia discusiones tanto en la recreativa como cuando lo tenía en casa en mi Amiga500 o Mega drive de quién se cogía el enano.

El tema musical al arrancar el juego es mítico, y durante el juego así como los gritos cuando alguien pasaba a mejor vida :P

 


" Wake up ...
... & Be M33 my friend ".

Imagen de Unicorn

Sin duda

uno de mis preferidos de mi amada MegaDrive :-). Gracias por hacerme revivir parte de mi infancia crack :-D


Edito: Me gustaria añadir que gracias a ti Awe, he conocido el argumento del juego. No tenia ni idea (cuando lo juegue de canijo no sabia ingles, y ahora emulandolo no me habia parado a ver la intro la verdad, jeje).

A ver si Sega, ahora que no anda preocupada por como vender mas y mas hardware al que no le dara soporte, se "curra" un gran titulo. Nuestros heroes lo merecen :-).

PS: Has puesto el liston MUY alto jodio, a ver ahora quien se atreve ha hacer otra Review xD. 


Para recibir ayuda más rápidamente, recomendamos que pongas títulos descriptivos y no utilices abreviaturas (estilo MSN) en tus post de los foros. Recuerda revisar el Manual del perfecto forero y las Normas de la Comunidad.

Imagen de Awe

De nada

Es todo un placer, recordar grandes juegos ahora olvidados es muy gratificante, ellos hablan de su calidad solos.

Saludos maese 

Imagen de Kosh

Extraordinario...

aporte a nivel documental, Awe, me ha encantado :)

Gracias por compartirlo. 

Imagen de Awe

Hola!!

Gracias, viniendo de ti es todo un piropo.

Un saludo. 

Imagen de jot4

Que bueno ...

No tengo tiempo ahora para leerme toda la new, la dejo para mi siguiente entrada en WWW, pero no puedo dejar pasar la oprtunidad de felicitarte, lo que he ojeado me ha parecido de cine, y me has recordado cuando descubri que dando dos toques a la tecla, el personaje se lanzaba de cabeza contra el enemigo, buaf..., pedazo de ataque.

Pues eso, gracias por recordarme esa experiencia.

Imagen de Awe

Hola

No me tienes que dar las gracias, ya digo en la review que este juego es todo un referente para una generación, la de los cinco duros (25 pesetas, lo que valía por aquel entonces una partida a una coin-op, sniff... que recuerdos XD) mocosillos que nos arremolinabamos al rededor de la máquina y nos pegábamos horas jugando y viendo jugar...

Un saludo.


Imagen de rovenbaz

El mejor ataque

Salut!

Para mi el mejor ataque era el del enano haciendo la voltereta para acabar impactando su enorme hacha contra el enemigo.

Que recuerdos

PD: ¿la fecha de salida es correcta?¿en el año 89?

yo creo recordarme a mi mismo jugando algo joven, no se como por el 86 - 87, bueno quiza sea una deformacion de la memoria


LO QUE HAY ES TODO LO QUE VES

                          Y

LO QUE VES ES TODO LO QUE HAY

Imagen de Awe

Hola

Mi ataque favorito era la carrera con golpe de la amazona, dos veces alante y golpe, sacaba las piernas a pasear y no había quien la parase...

Con respecto a la fecha, si, es esa, yo tambien creí que era anterior, pero no... es que la memoria flojea... ;)

Saludos.


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