Anuncios Google

2008-2014 Historia del Homebrew en PSP

Scenemx

Después de varios añitos de scene en nuestras consolas PlayStation Portable, les acercamos otro capitulo en la historia y la evolución de la Scene en las portátiles PSP de Sony, acercándoles la historia después del retiro de Dark Alex, la frustración de los usuarios al quedarse sin Custom Firmwares, el "ataque" de Sony con las famosas "Placas Malditas" y la llegada de nuevos sceners como Team GEN, Total Noob, ColdBird, Neur0n, etc.

Eran principios de 2008, con los regulares custom firmwares M33 tanto en PSP "fat" como en PSP "Slim", todo iba como la seda en el mundo del homebrew del PSP, cientos de aplicaciones salían casi diario para aumentar cada vez mas las características de nuestra amada consola. Todo parecía ser miel sobre hojuelas, pero Sony no se iba a quedar con los brazos cruzados.

TEAM GEN y los Custom Firmwares 5.XX GEN.

Después de que Dark Alex se retirara del mundo de los custom firmwares y la PSP, la gente empezaba a desesperarse al ver que seguían saliendo Firmwares oficiales de Sony, mientras el Mítico Custom Firmware 5.00 M33-6 iba poco a poco quedando obsoleto. Poco tiempo después, salió el TEAM GEN, el cual empezó a desarrollar Custom Firmwares basados en 5.02 y 5.50, en un principio estos Customs tenían muchos errores e inestabilidades, los cuales los usuarios no quedaban satisfechos al 100%, con el paso del tiempo fueron mejorando, pero muchos usuarios decidieron quedarse con su amado M33.

El Team GEN también desarrollo una modificación del mítico "Despertar del cementerio", llamado XGEN Installer, el cual revivía las PSP Fat y Slim sin placa maldita directamente al Custom Firmware 5.50 Gen-D3.

Sony saca un as bajo la manga.

Pero la amenaza no sólo terminaba ahí, con el fin de erradicar la piratería en la PSP, Sony lanza al mercado el mismo modelo de PSP 2000 o "Slim", pero en su interior llevaba un oscuro secreto, la "maldita" placa TA-88v3, la cual impedía el ya famoso método de "bateria pandora" o "despertar del cementerio", de este modo esta "nueva" PSP no podía ser "hackeada" por ningún método, éstas PSP's fueron fabricadas en el segundo semestre del 2008.

En el mismo 2008 Sony presenta una nueva consola PSP, llamada PSP 3000 (Slim&Brite) que incorporaba un modelo aun mas delgado, mayor velocidad de carga, una pantalla mas brillante, y ademas colores diferentes en su carcasa. Ésta PSP incluye la misma famosa "placa maldita", (TA-90) impidiendo así su ejecución de homebrew casero y copias de seguridad.

Falsa alarma: La batería Datel Lite Blue Tool.

Con la desesperación de los usuarios por tener un Custom Firmware en sus PSP's 3000, Datel (empresa desarrolladora de Hardware y Software de trucos para videojuegos), lanza al mercado la batería "Datel Lite Blue Tool", la cual encendía la PSP en modo servicio (como el despertar del cementerio usado en PSP FAT y Slim 1a Generación), pero al no haber IPL de pre-carga del kernel, era imposible revivir o instalar un Custom Firmware. Sony denunció legalmente a Datel por dicha bateria, y ésta fue sustituida por la "Datel Max Power" que sólo funcionaba para poner en modo servicio las PSP's 2000 y Batería de mayor duración para PSP 3000, además comunicó a los usuarios que ya habian ordenado la Blue Tool, que no se vendería hasta que se regularizara la situación, cosa que nunca secedió y la Datel Lite Blue Tool nunca fué vendida.

Llegada del ChickHEN y Custom Firmware Enabler.

Un año tuvieron que esperar los usuarios de esta ultima PSP para ver un pequeño rayo de sol en sus caminos, en 2009 el coder Davee descubre un error en las librerías TIFF de la PSP en el firmware 5.03, la cual permite un exploit a modo usuario y lograr así la carga de Homebrews o aplicaciones caseras, este exploit fue bautizado como "ChickHEN". El exploit consistía en una imagen con código alterado, ésta imagen debia ser visualizada en el XMB, y que al presentarse el error, la PSP se reiniciaba sin cargar los módulos de carga de la firma de Sony. Al ser un exploit en modo usuario, sólo permitía la carga de Homebrew, mas no de copias de seguridad, ni plugins, etc. Se requerían varios intentos para poder lograr el resultado deseado, ya que a veces solo apagaba la PSP y no la reiniciaba, era molesto algunas veces, pero no se podía pedir mas.

Después de esto, otro scener llamado Matiaz, descubrió otro exploit a modo kernel, pero aun no había forma de instalar módulos de Custom Firmware sin Brickear la PSP (dejarla inservible). No fue hasta que llegaron los sceners Xenogears y Becus25, que sacaron a luz el primer Custom Firmware Enabler para 5.03, el cual era una modificación del 5.00 m33, incluso las primeras versiones del Custom Firmware decían 5.03 M33 en su versión de software, aunque no fue desarrollado por Dark Alex (después fue re-bautizado como 5.03 MHU). Éste Custom Firmware enabler tenía todas las características de un Custom Firmware normal, (carga de ISOs, Homebrews, juegos de PSX, plugins) el "unico detalle" era que se "borraba" cuando la PSP se apagaba, y los usuarios debían hacer el proceso de nuevo al encender la PSP.

Con el paso del tiempo, la "imagen" del exploit fue modificada y mejorada, la modificación mas mencionada fue MHU Speed, el cual llegó al punto de que el exploit resultaba al primer o segundo intento.

Mientras el desarrollo del Custom Firmware Enabler continuaba, el TEAM GEN no quería quedarse atrás, también desarrolló su propio Custom Firmware 5.03 GEN, esto dio a luz una rivalidad entre los dos equipos.

Hoy en día el chickHEN es poco usado, y hay modificaciones que permiten ejecutar el Exploit con un simple EBOOT, sin la molesta necesidad de visualizar la imagen que fallaba mucho y era inestable.

La amenaza continuaba: Sony y sus Updates necesarios.

Sony, como siempre, no se quedaba con los brazos cruzados, siguió lanzando actualizaciones, y por ende, los juegos nuevos necesitaban Firmware Superior a 5.00 y 5.03, ademas, no podías entrar a la PSN ni jugar online si no tenías la ultima actualización; comenzaron a salir múltiples parches para los Custom Firmwares M33, GEN y HEN. El más sonado fue el Parche Prometheus, el cual fue compatible con los Firmwares de Dark Alex y el Team GEN, además de ser compatible con el HEN para placas "malditas", su autor fue el Coder Chino Liquidzigong, pero su fama no terminaría ahí.

En 2009, Sony vuelve a contraatacar, lanzando la nueva PSP GO!, la cual cambia completamente el diseño a como lo conociamos anteriormente, una pantalla desplegable la cual mostraba los controles físicos, memoria interna de 16 Gb, pantalla mas pequeña, sin lector UMD y además no se le podía extraer la batería. Estas PSP venían con el firmware 5.70, a esto sumándole los miles de usuarios que habían actualizado sus PSP's 3000 a un firmware superior a 5.03 y no las podían "hackear".

Half Byte Loader y los Homebrew Enabler's para 6.xx

Nuevamente un año tuvieron que esperar los usuarios de la nueva consola para ver la luz del homebrew en sus PSP's, los coders Mosquit0 y Wololo encontraron un exploit a modo usuario en 6.30 con el demo de PATAPON 2, Este exploit se llamo Half Byte Loader, y permitía la carga de Homebrews, pero aun no había un Custom Firmware. Poco tiempo mas tarde, el mismo exploit fue encontrado para los firmwares 6.30, 6.31, 6.35, y 6.36 pero usando el DEMO "Everybody's Golf".

Poco tiempo fue necesario para que apareciera el primer HEN (Homebrew Enabler) de parte del Coder Total_Noob, para los Firmwares mencionados, este HEN, a pesar de que era a modo KERNEL, no permitía la carga de ISOs, ni Juegos de PSX, esto porque el autor desarrolló así el HEN, fué por ello que tuvieron que salir aplicaciones por separado, ISO Loaders, plugins loaders, etc. La versión 6.20 TN permitía "downgradear" (bajar de versión) la PSP, y asi poder bajar a 5.03 o cualquier firmware que esté soportado por la PSP; además de lograr algo que parecía imposible hasta la fecha: poder dejar el HEN de forma permanente en la PSP (si se apaga la PSP, éste no desaparece).

Inmediatamente despues del lanzamiento del HEN TN, el "TEAM PRO", (Liquidzigong y Virtuous Flame), lanzaron los Custom Firmwares PRO compatibles con cualquier PSP hasta esa fecha. Hubo varias peleas ya que Total Noob mencionaba que el Custom Firmware PRO era solo un TN con los módulos de la carga de ISOs, lo cual provocó que Total Noob no continuara con el desarrollo del HEN TN.

Actualmente el Custom Firmware PRO es el mas usado por los usuarios de "placa maldita", y el Team PRO está liderado por Wololo.

Neur0n, coder Japones, empezó a desarrolar Custom Firmwares basados en los M33, pero con módulos de HEN TN, llamado Minimum Edition (ME), estos Custom Firmwares fueron la sustitución de los Custom Firmwares GEN, que se quedaron en 5.50, el CF ME está disponible para FW 6.20 hasta 6.60. Neur0n también realizó una modificación al Despertar del Cementerio y Time Machine, llamado 6.60 ME Time Machine, permitiendo instalar directamente el Custom Firmware 6.60 ME por el metodo de Batería Pandora. Actualmente el coder continúa en desarrollo.

Hasta la fecha, los Custom Firmwares ME y PRO no pueden ser permanentes en "placa maldita", aunque es demasiado sencillo recuperar el Custom después de encender el PSP.

Master Keys de Sony.

Mientras se continuaba el desarrollo de los Homebrew Enabler de Total Noob, el coder Mathieulh (que también estaba trabajando en PS3) encontró las Master Keys de la PSP, con esto se daba un enorme paso a la ejecucion de exploits en la PSP, ya que en vez de intentar una y otra vez a que el exploit de resultado, se puede ejecutar como un EBOOT, totalmente firmado y la PSP cree que se trata de un EBOOT original, el código se dirige directamente al fallo del Firmware, ahorrando así tiempo desperdiciado en intentar ejecutar el exploit de forma nativa. De esta forma se podía ejecutar el Homebrew Enabler de Total Noob sin necesidad del juego PATAPON 2 o Everybody's Golf.

Hoy en día, con las masters Keys y con ayuda de los exploit encontrados en cada Firmware, es posible instalar Custom Firmwares sin necesidad de batería pandora, exploit en juegos, demos, o imágenes, aunque hay gente que lo usa para firmar homebrews y asi no tocar la flash de sus PSP.

Salida del Firmware original 6.60: Ultima arma de Sony.

Sony vuelve a lanzar una actualización, el firmware 6.60, a pesar de tener las Master Keys, no se encontraba un exploit que permitiera ejecutar Homebrews no firmados, ni copias de seguridad, no fue hasta que Davee (con ayuda de otros coders) encontró un exploit en dicho firmware y desarrolló un Homebrew para downgradear la PSP en dicha versión, dicho exploit también fue usado por Neur0n y el TEAM PRO para instalar directamente sus Custom Firmwares sin la necesidad de Juegos o bateria pandora.

PSP Street: Nueva PSP Económica.

En 2011 Sony presenta una nueva PSP económica, sin WIFI, y con una carcasa de plástico no brillante. Esta nueva PSP no suponía una amenaza, ya que, teniendo todas las herramientas listas, no fue problema alguno desarrollar un update de Custom Firmware PRO y ME compatible con esta PSP.

2014: Fin de la exportación de PSP, mas no del Homebrew.

Hay que admitir que el homebrew en PSP decayó drásticamente durante los últimos 2-3 años, ya son pocos coders que siguen desarrollando para PSP, ya sea porque se dediquen a otras cosas de la vida diaria, o se encuentren desarrollando para otras consolas, el tema es que hoy en día la scene en PSP se encuentra totalmente abierta, todas las consolas son totalmente liberables y muy fácil de instalar un Custom Firmare. En este año Sony declaró descontinuada a la PSP, pero no sabemos que sorpresas nos prepare el futuro; quizás podamos ver Custom Firmwares Permanenentes en todas las PSP, o algún método para "revivir" las psp brickeadas en batalla.

4.913045
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.9 (23 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Que tiempos aquellos.

Todo empezó en Junio de hace 10 años, cuando me compré el PSP phat, le cargue la imagen exploit, downgradie a 1.50 y le puse el CFW. Por aquel tiempo viajaba seguido y mi PSP se convirtió en mi fiel compañera.

Hace poquito desenpolve mi Phat. Que atrasado estaba la verdad con el 5.50 Gen D3. (Una vez mas después de todos estos años) Gracias a Scene Beta por sus excelentes tutoriales acabo de ponerme al corriente con el Time Machine de Neur0n y ya estoy en 6.61 ME.

Larga vida a nuestros PSP y a Scenebeta.

 

 

 

Imagen de erdevilpsp

Al

Al igual que tu acabo de desmpolvar mi PSP y me pongo a jugar con el. Saludos a todos.

Viejos tiempos!

Aún recuerdo mi vieja PSP con 5.00 M33-5...
Todo lo que tuve que pasar para poder 'hackearla', jugar juegos de PSX, usar plugins, instalar temas personalizados.
Leer todo esto me hace recordar viejos y buenos tiempos, gracias!

¡Larga vida a los custom firmwares! 

Que historia

Fue una historia de lo mas grato en leer, gracias a todos los que se dedicaron el tiempo de escribir esto

pero mas que nada, gracias a todos los teams y grandes personas que dedicaron tiempo para darnos horas de diversión.

Gracias.

 

La psp fué de las mejores consolas portatiles, nadie le hacia rival he incluso me atrevo a decir

que fue mejor que la ps vita

Imagen de diego121294

Recuerdos

Cuantos recuerdos me trae ésta noticia.Gracias todos los que nos ayudaron a hackear nuestras PSP´s, nos brindaron muchas horas de diversión.


Imagen de dankuro

Wow, que recuerdos...

Hace muchos años que no me pasaba por aqui... me acuerdo de todas las horas de diversion que me dio mi psp fat negrita... los nervios de intentar no cagarla actualizandola... xD

Ahora ya apenas juego con mi psp... me he  movido al pc y a otras consolas... pero mayoritariamente al pc.

La scene de psp es genial y me llevo un buen recuerdo de esta ^^


PSP 5.50 GEN-D (rip)

Psvita apenas con uso >.>;

Samsung galaxy s4 (android 4.4 IMPERIUM v.5.0)

Imagen de Flash of Darkness

Que recuerdos

Cuando todo iba de maravilla con los CFW's de Dark Alex resulta que decide dejar el mundo de la Scene tras la liberación del parche 5.00 M33-7 Fix, y muchos de nosotros no sabíamos que hacer, ya que había algunos se hacían pasar por Dark Alex y lanzaban CFW's FAKE que brickeaban muchas consolas. Y en el año 2010 decidí comprar un nuevo PSP que incluía el juego God of War: Ghost of Sparta, pero resulto que era un modelo 3000 con OFW 6.30 de fabrica, lo que hizo que me diera algo de miedo intentar liberarla dado el caso de muchos CFW's FAKE que prometían funcionar en PSP 3000 y PSP Go, pero la llegada del team PRO cambio todo y ahora gracias al Cronoswitch Downgrade logre instalar el CFW 6.20 LME permanente en mi consola y las PSP's Fat y 2000 siguen teniendo instalado el legendario y mitico CFW 5.00 M33-6. Saludos Scenebeteros y peseperos.


PS2 Slim + modchip Matrix Infinity || PSP 1001 + CFW 5.00 M33-6 || PSP 2001 White Special pack Star Wars Battle Front + CFW 5.00 M33-6 || PSP 2001 Piano Black + CFW 5.00 M33-6 || PSP 3001 Red and Black Special pack God of War: Ghost of Sparta + CFW 6.20 LME || PS3 Fat 60 gb + CFW 4.70 RebugOther OS++ || PS3 Slim 120 gb + CFW 4.53 Steven || PS3 Slim 250 gb + CFW 4.55 Habib Cobra Edition || PS3 Slim 160 gb Special Pack WWE Smackdown vs Raw 2011 + CFW 3.55 Openside || PS Vita Special Pack Call of Duty Black Ops: Declassified + OFW 3.01 + CEF TN-V || PS3 Ultra Slim 250 Gb + OFW 4.60 || PS4 + OFW 1.52 || Myth Cloth Gemini Saga Surplice || Myth Cloth Gemini Saga Gold Saint || Myth Cloth Ex Gemini Saga Surplice || Myth Cloth Ex Gemini Saga Gold Saint || Volkswagen Golf GTI MK3 '99

Imagen de doblete

Muy buen articulo, resume

Muy buen articulo, resume perfectamente toda la scene que hay detras de esta gran consola y todo lo que ha pasado hasta llegar a lo que es hoy en dia, yo me quedare con lo ultimo escrito en este articulo:

"Sony declaró descontinuada a la PSP, pero no sabemos que sorpresas nos prepare el futuro; quizás podamos ver Custom Firmwares Permanenentes en todas las PSP, o algún método para "revivir" las psp brickeadas en batalla."

Nuncas se pierden las esperanzas.


x_x

Imagen de Uechy

Hacía un montón que no me

Hacía un montón que no me epasaba por Scenebeta, la conocí gracias a la PSP. Aúnq guardo mi pequeña PSP Fat Negra, la cual está con los botones estropeados. Tengo una blanca que va de 10. Desde luego que me he emocionado con esta historia, aquí aprendí yo a cacharrear y aún sigo haciendolo con moviles Android


"Los que no estan contra nosotros estan a nuestro favor."

Respondo dudas por mp y foros ;-)

[PSP FAT BLANCA + MS 8Gb + 6.60-me]

UNA FASCINANTE HISTORIA

Cuando salio la primera psp fat, quería una, sin embargo no tube la plata. Al tiempo, conseguí el dinero, y así pude sacar mi consola psp 2001. En un principio, no se podia hackear, así que recibí la burla de mis amigos etc, pero despues pude hackearle en firm 5.03, despues me equivoqué experimentando con ella, y tuve que esperar mas tiempo para poder hacer algo. En el firm 6.20, cuando TN pudó hackearla, quedé enamorado de la programación, ya que no sabía que era, ni como funcionaba.

Mi psp la rompí, porque no ganaba en un juego, así que tube que comprar otra, pero esta viene con firm 6.60, pero igual hackeable.

En fin, la psp me cambio muchos aspectods de mi vida, ya que me motivo a estudiar progrmación de software, me incentivó a aprender computación, y además de cambiarme de win a linux. Esta pequeña consola me cambio la vida.Mil y mil gracias a los coders y a los creadores de la scene, y a sony por la psp.

Imagen de alucard_lumine

TT-TT

Hace años que me registré en la página... mi psp 2000 pasó a mejor vida desde hace más de 4 años, pero éste siempre fue el lugar predilecto... desde el fin de los CFW OE hasta ahora con la descontinuación de la psp... Esta web es, fue y será siempre una genialidad.

Grcias por todos estos años de arduo trabajo de los coders y de los admins.Risa


Perdido el orgullo, las alas destrozadas, proximo el fin; Tal es... el destino de un monstruo.

Crisis Core !!!Viva loveless!!!

 

Imagen de koforover

sin duda una gran compañero!

leei todo! con todo y comentarios gran post y me isiste recordar mucho la vi por primera vez en mexico un amigo se la encontro y se vei super yo keria una pero era muy pobre no tenia ni para comer jaajaja despues de eso me fui a estados unidos a trabajar de indocumentado junte dinero y lo primero que ise fue comprar una psp claro usada porque nuevas estavan en 180 dolares que era mucho mi primera psp fua la edicion star wars blanca claro y mi primer juego god of war super emocionado despues andando por la web me entere de las cosas que se podian aser con esto no mas comprar juegos jaja y mi primer copia fue wod of war con ese practike y me salio ala primera tambien aprendi mucho de esta pagina porke aki solo ablavan de eso y se volvio mi pagina mas vista todos los dias echava un vistaso aver que avia de nuevo neta ke me emociono todo lo ke pase y marco mi vida esta epoka aora estoy de regreso en mi mexico lindo y saven tengo todos los modelos de psp son un recuerdoLlora bueno esa es mi historia que mala onda que ya no la vendan pero asi se enfocan ala pspvita que es aora la que lleva el trono y con todoas las funciones de psps que bien la tengo pero solo con un juego de call of duty y espero con ancias algun custom que no rekiera un juego comprado con alguna vercion en especial gracias sony y nos vemos y muchas gracias a esta pajina que desde ace 5 años visito deversas gracias

 


Tepenetro

Imagen de KeSshua

Yo llegue hace un par de semanas

a la scene de psp. Me compre una psp fat y a los 5 minutos de estar en mi casa estaba pirateada con un monton de homebrew emuladores ports etc.

Imagen de klozz

Buena noticia me ha llenado

Buena noticia me ha llenado de emociones y sentimientos encontrados :)
Fue un buen tiempo el invertido en esta comunidad de psp :)
y que bueno es ver que aun sigue existiendo la web :D
un saludo


TEAM MEX Homebrew y desarrollo PSP

Metal TrooperV.Pre-Alpha (15%)Lua , 10% C .

Ubunshell VProof. (45%)C

RPG Magues (35%)Lua , 5% C


Android development for Xperia X8 ^^ mis roms en XDA-Developers ya que en Scenebeta no las publican xD

Xperience  | MIUI Pikachu | Semc debrand engine | Froyexp | Xperience walkman mod | Android 4.0.4 CN9 Crema de nieve

-- KLOZZ

Imagen de felipe1501

Saludos...

La verdad me siento honrado por que por mucho tiempo pertenecí a esta gran comunidad dejo un pequeño legado y a los admin's y a todo el staff de scenebeta en sus diferentes ramas les deseo toda la suerte del mundo son una Pagina excepcional y se que segiran así por mucho tiempo dándole apoyo a muchos que como llegan como novatos y a medida del tiempo salen como maestros, y como amigos de muchas personas que están dispuestas a compartir y brindar apoyo al que lo necesite...

un saludo gigante y una abrazo... :) desde Colombia!!


lfelipe1501

excelente

Muy bueno tu Post.
Explicaste todo claro y detallado.

Me hiciste recordar cuando me toco empezar con la mia y como era psp 3000 tuve que esperar meses y meses.

Gracias a todos

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.