Patrocinadores

www.playocio.com

Modificar Grub desde Linux para que inicie Otro Sistema Operativo

Tutoriales de Linuxmx

Con este tutorial aprenderemos a modificar el GRUB para que la PC inicie con cualquier otro Sistema Operativo [por ejemplo Windows] y no con Linux, sin necesidad de seleccionarlo cada vez que encendamos el PC.

Antes que nada quiero aclarar que hay varios metodos, pero este es el mas sencillo de todos.

Bien, para empezar, debemos revisar como esta nuestro Grub inicial, en mi caso esta asi:

NOTA: Para visualizar correctamente las imágenes, da click sobre ellas.

Observamos con atención y checamos que cada linea es 1 número, donde el primero pasa a ser el número 0 [default], el segundo el número 1 y asi sucesivamente, en este caso, Windows XP pasa a ser el número 4, recordemos este número.

Iniciamos la PC con Linux.

Abrimos la terminal [Aplicaciones - Accesorios - Terminal] o lo que equivalga en su distribución.

Una vez en la terminal, escribimos:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Nota: el comando "gedit" varia según la distribución, por ejemplo, en Kubuntu es "kate".

Presionamos ENTER, nos pedirá la contraseña para nuestro usuario, la escribimos y presionamos ENTER.

Nos saldra el editor de Textos con el archivo "menu.lst". Prestemos atencion a la parte que dice "default   0" que he marcado con rojo, ya que esto es lo que vamos a modificar.

Borramos el numero 0 y agregamos el numero 4 [que es el numero que ocupa Windows XP en la lista del Grub]. En la parte que dice "timeout" podemos modificar el tiempo en segundos que tardará el grub en seleccionar automáticamente antes de que el usuario presione una tecla, podemos cambiarlo a 5 para 5 segundos, 20 para 20 segundos, etc.

En mi caso le cambié a 5 segundos, y modificado con el numero 4 para iniciar automaticamente con Windows XP, queda asi:

Ahora solo guardamos los cambios [boton Guardar con un icono de un Diskette] y cerramos el editor.

Reiniciamos la PC, y veremos que en el grub automáticamente esta seleccionada la opcion "Windows XP" cuando termine el contador, iniciara este Sistema Operativo y no Linux [como lo hace normalmente]; además de que se ha modificado el tiempo de espera.

4.62963
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.6 (27 votos)

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de krx.13.vk

¿Alguien sabe hacerlo en

¿Alguien sabe hacerlo en los formatos ext4? Esque sale la versión 1.97~Beta4 o algo así, y no es igual :S

Un saludo!

PD, Ubuntu 9.10 x64 & Windows 7 x64

Imagen de xXZeroXx

GRUB 2

Eso es porque tienes grub 2 no porque tus particiones sean ext4, el proceso cambia un poco, hay una utilidad creo se llama startupmanager, búscala con synaptic o aptitude, deberás poder arreglar todo gráficamente desde ahí.

Saludos.



MSCAR no morirá
¿Quieres una invitación para lockerz? Mandame un MP ;-)

esta información solo es

esta información solo es valida para las distros que utilizan GRUB "a pelo" ( ahora llamado grub-legacy ) como ubuntu 9.04 o anteriores, debian 5,  porque algunas de las ultimas distros (ubuntu 9.10 por ejemplo ) utilizan GRUB2  cuyo archivo de configuración  (llamado grub.cgf)  utiliza otro tipo de entradas para lanzar los S.O.

 

Imagen de alexricoj

¿como se puede cambiar el

¿como se puede cambiar el nombre?

porque tengo ubuntu junto windows 7, y me sale la opcion de windows 7 asi;

Windows Vista/longhorn

¿se puede cambiar de alguna forma?

gracias por el tutorial =D


Vuelvo... Vuelvo a Scenebeta despues de estar un tiempo de 'baja'. Ahora vuelvo como Coder, ¿Qué sera el dia de mañana?.
_______
Administrador de TeamSceneWeb.

Imagen de krx.13.vk

Ya se, es muy facil :P En la

Ya se, es muy facil :P

En la lista te bajas abajo del todo y te sale los nombres, entonces lo cambias y ya esta ^_^

Un Saludo Rux.

PD -> Esto lo acabo de averiguar modificando el grub para windows vista Todo bien

¿Podeis agregarlo al tutorial? Saludos

Imagen de piterayo

yo en ubuntu cambie esto de otra forma

use un programa que me baje desde "aplicaciones,añadir programas" o algo asi era y baje un programa que podia modificar ese archivo con una agradable interfaz grafica

resaludos

Hola nuevamente. muchísimas gracias por tu tuto y creo que respuesta super rápida.

Tengo que reconocer que me voy haciendo un poco con el sistema, hay pequeños detalles que se me escapan como el uso del terminal. No entiendo demasiado bien si es por el entorno gráfico, sencillez, dado que podemos acceder a el por medio de las teclas. Todo se andará, además veo que también está el Yum y seguro que más posibilidades.

Muchísimas gracias por explicar tan rápidamente como modificar el grub.

Saludos desde los orenses, rafaTodo bien

Por cierto, de los comentarios de este enlace aún no estoy en disposición de opinar, pero si esta opción es solo de Linux, el titulo sin fanatismos, sí debia ser otro.

Imagen de Shakys

Kubuntu

Si, ya se que es penoso, pero tengo kubuntu, aunque no me gusta KDE, pero lo quise probar. La cosa es que al entrar en terminal y poner lo de sudo etc etc todo con sus espacios, barras bien puestas y eso, me pide la pass, todo bien, pero a la hora de meterla, me dice **gedit: command not found** (pongo asteriscos pq no salen las comillas) entoonces me da mucha pereza pasarme a Ubuntu (aunque tarde o temprano ...) hay alguna solucion, o otro codigo para introducir en la terminal?

Good Bye! Thanks.



Imagen de Unicorn

Yo no se

que tiene ahora el mundo contra KDE, yo lo he probado y me parece todo un acierto :-P. Que se parece a Windows...¿y que? Ni que el entorno de ventanas Windows no hubiera sido todo un acierto en ese sentido.

Veras como cuando pruebes Ubuntu (sobretodo los primeros meses), echas de menos KDE :-P.


SceneBeta.com en FaceBook. Hazte Admirador.

Imagen de pspgorrister

El problema no es por el

El problema no es por el aspecto, puede ser que de serie KDE se parezca más a Windows, pero los entornos gráficos son muy personalizables, hasta límites que Windows aún sueña, y puedes hacer que un KDE tenga un aspecto igual que el más GNOME de los GNOME :D.

Yo te daré mi opinión personal, como experiencia con KDE y GNOME. Antes usaba KDE, porque las librerías QT son muchísimo más completas que las GTK, además de otras peculiaridades que me atraían como los mensajes entre aplicaciones a través de KIOS y una mejor "uniformidad" de programas como KOffice, Konqueror, e integración con el demonio de sonido.

Pero, empezo a salir KDE4, ha sido una remodelación casi total, desde luego ha sido un cambio a mejor, pero eso trajo que muchas aplicaciones KDE3 no funcionaran bien, además de que cuando salió KDE4.0 tenía un montón de fallos, lo peor no es que tuviera fallos sino que la lanzaron como "versión estable", y es ahora en la 4.2 cuando parece ser que empieza a serlo. Esto molestó mucho a la comunidad, que de la noche a la mañane tenian un KDE más pesado, más inestable y más incompatible con las aplicaciones "de toa la vida".

Seguramente Ubuntu también ha influido, el "boom" Ubuntu llegó y lo hizo con GTK, las librerías nativas de GNOME, y aunque esté Kubuntu, es una minoría.

Yo por mi parte, seguiré usando GTK porque ahora uso GNOME o XFCE. A día de hoy KDE es más pesado y más inestable, eso no quiere decir que dentro de 3 ó 4 meses madure completamente, en cuyo caso es posible que me plantee cambiarme, aunque yo soy uno de esos bichos raros que uso la consola para casi todo (yo copio y muevo archivos con la shell no uso ningún navegador), en vez de usar widgets (los "novedosos" gadgets de Window$), prefiero hacerme mis pequeños shell scripts para ver la temperatura o el disco libre, por lo que a esta "guerra" no le doy mucha importancia.

No pretendo  crear un flame, KDE con QT y GNOME con GTK son 2 grandes proyectos, cada uno con sus diferencias y limitaciones. KDE está atravesando un bache en el camino, quien sabe si le pasará lo mismo GNOME3. Guiño Pero ahí tenemos lo bonito del software libre: LA LIBERTAD DE ELEGIR.


Hijos míos, si no sois capaces de sorprender con vuestra sabiduría, desconcertad con vuestras estupideces. Salmos 69

Imagen de victor141516

Pues yo prefiero GNOME ¬¬

No se porque, pero es asi, y mira que he intentado usarlo y acustumbrarme a KDE, pues nada, no puedo

Imagen de xXZeroXx

Gedit == Kate

En lugar de poner gedit, puedes usar kate ;-)

Saludos.

Imagen de Arkanist

Problema.

Mira, modifique ese archivo y puse un 1 (Al iniciar, primero me sale windows y luego ubuntu) pero ahora sigue igual, la primera seleccion es Windows, lo unico que ha cambiado, es que al entrar a Ubuntu, empieza a aparecer cosas y me entrar al menu Recovery.

Como lo arreglo?

saludOS (Que me ha hecho gracia como lo ha puesto un user xd)


"Lo más fiable es desconfiar" -paranoidium

Imagen de Dannysbkn

Perdon

User?Pero si soy de la staff, soy aprendiz en psp...bueno no importa, y el saludo se me ocurrio asi de repente XD, pero ta bueno jeje

SaludOS©(no me lo roben XD)


Dannybkn

Clan Btas Master, próximamente arrasando en Socom FTB 3.

¡¡¡¡Just Cause 2!!!!

Imagen de Robione22

Hombre no

eres del staff, los aprendices no son del staff, solo es un estado del user y al igual todos somos users.

Saludos.

Imagen de Arkanist

Y user.

Me referia a un usuario de la comunidad.
Que aunque seas del Staff, sigues siendo un usuario, con cargo y permisos pero un user.

Saludos.


"Lo más fiable es desconfiar" -paranoidium

Imagen de Dannysbkn

Aps

Bueno, lo tome diferente XD. Y crei q como soy aprendiz, y me habian dado la bienvenida a la staff...bueno no importa

SaludOS

Imagen de Dannysbkn

Sabes

Podrias colocar un tutorial de como ponerle imagen al Grub, si quieres te ayudo, porque yo le puse imagen y tambien tengo multiboot para la beta del windows 7 :P.

SaludOS

PD:Bueno el tuto


Dannybkn

Clan Btas Master, próximamente arrasando en Socom FTB 3.

¡¡¡¡Just Cause 2!!!!

Imagen de skyleth

más fácil que usar

más fácil que usar comandos para los que venimos de windows es Start-Up Manager, programa que hace lo mismo, pero de forma gráfica, salen todos los SO que tengas instalados y te da la opción de elegir el que quieras. a parte permite poner colores y demás chorradillas.


PSP normal 5.00 M33-6 // NDS Lite Negra + M3 DS REAL Perfect Bundle // NDSi Negra + EzFlash Vi

Imagen de pspgorrister

Es una gran utilidad esa que

Es una gran utilidad esa que comentas, no la conocía gracias, pero sin menospreciarla, siempre es bueno saber hacer las cosas con un simple editor, si necesidad de entrar en el modo gráfico. Y sin usar programas de terceros.

¿Porqué? Imaginad que arrancáis con un Kernel que te da error con la gráfica. No podéis entrar en el kernel anterior porque no está en el grub, pero no puede editarse porque al no arrancar el modo gráfico, no podéis lanzar ese programa. Ya se ha entrado en un bucle si fin. Risa

 

 


Hijos míos, si no sois capaces de sorprender con vuestra sabiduría, desconcertad con vuestras estupideces. Salmos 69

Imagen de skyleth

tienes toda la razon, pero

tienes toda la razon, pero esta aplicación es más que nada para los usuarios acostumbrados al siguiente-siguiente de windows, para facilitarles las cosas.

evidentemente si sabes hacer las cosas desde consola siempre podrás resolver los problemas más facilmente, peeeeero para mi gusto, la comodidad está por encima, y si vas a usar alguno de estos métodos pues seguramente utilices 2 o más SO, por lo tanto si surge algún problema, arrancas el que funcione y googleas q seguro que se consigue arreglar. a mi me falló el ubuntu después de una actualización y fue lo que hice, windows y a googlear. de todas formas siempre es bueno tener alternativas


PSP normal 5.00 M33-6 // NDS Lite Negra + M3 DS REAL Perfect Bundle // NDSi Negra + EzFlash Vi

Imagen de pspgorrister

"si vas a usar alguno de

"si vas a usar alguno de estos métodos pues seguramente utilices 2 o más SO.." o puede que no. No hace falta tener más de un SO para usar Grub, yo lo uso aunque sea con 1. Nunca hay que dar la cosas por supuestas, Primera Ley de Murphy: "si algo puede salir mal, saldrá mal"


Hijos míos, si no sois capaces de sorprender con vuestra sabiduría, desconcertad con vuestras estupideces. Salmos 69

Imagen de pspgorrister

Quería puntualizar sólo

Quería puntualizar sólo una cosa y que esto no es exclusivo de Ubuntu, el Grub se puede encontrar a día de hoy en cualquier distribución. Cursiosamente es una de las pocas cosas que está en el mismo directorio y tiene los mismos ficheros.

Creo que el título debería cambiarse a "Modificar Grub desde Linux para que inicie Otro Sistema Operativo".

Parece que no exista otro Linux en el mundo.


Hijos míos, si no sois capaces de sorprender con vuestra sabiduría, desconcertad con vuestras estupideces. Salmos 69

Imagen de NITEMAN

Ahora mismo lo modifico

Tienes toda la razón, ccreo que lo único específico de ubuntu o de gnome es lo de lanzar el terminal :P

Salu2

EDIT: Hecho


"El paraí­so a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."

Imagen de _-Viciuz-_

el comentario...

mas rapido del oeste xD

salu3

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.