Patrocinadores

Anuncios Google

Como sacar fotografias en 3D

Tutoriales Multimediamx

Yo mismo he mencionado por ahí que estamos en plena era de la tercera dimensión; las pantallas y los nuevos filmes en 3D me sustentan. Sin embargo, es momento de mostrar mi deshonestidad: el 3D es una tecnología vieja, que, sin duda, se adelantó mucho a su tiempo. Los jóvenes podrán preguntar a sus padres, los más crecidos pueden iniciar un proceso denso de introspección. Para rematar, comparto esta imagen:

"Lieut. Richmond Pearson Hobson--the hero of the "Merimac"" copyright 1898 Strohmeyer & Wyman. Underwood & Underwood / Vía Depthandtime en Flickr.

La foto anteior es una imagen estereoscópica de 1898, aquí mismo explicaré cómo funciona. Lo que quiero decir es que no se requiere gran tecnología para hacer fotografías en 3D. Necesitarás una cámara, un poco de dominio ocular y opcionalmente software especializado.

Estereoscopía

La estereoscopía es la fotografía 3D en su forma más inocua, se aprovecha de la capacidad natural del ojo de captar imágenes desde distintos puntos para crear la sensación de espacio. El ejemplo anterior está compuesto de dos imágenes, cada una desde un ángulo ligeramente diferente; cuando se captan por cada ojo independientemente se genera una tercera imágen en 3D. Es más fácil entenderlo cuando logras hacerlo, así que aquí va el método.

Como muestra la imagen de Wikipedia, el secreto es "cruzar" la vista. Ampliar el rango de visión, como he mencionado, captar las dos imágenes independientemente y al mismo tiempo. Mágicamente aparecerá una tercerá imagen entre ambas, esta será la que está en tres dimensiones. No es necesario hacer acrobacias con los ojos, como he mencionado es una capacidad natural, de hecho, yo recomiendo relajar completamente la vista, mirar al infinito.

  1. Mira el centro de la imagen, el punto en el que ambas imágenes se dividen.
  2. Relaja completamente la vista, desenfoca.
  3. Deberías observar que las imágenes se cruzan.
  4. Si todo ha salido bien, verás una tercera imagen: esa es la buena.

Practica con esta, que es bastante evidente:

 

Via Depthandtime

Si tu vista se empieza a cansar, tienes dolor de cabeza o algún síntoma extraño, mejor detente ahora y vuelve a intentar mañana. En verdad es muy poca gente la que no puede con esta técnica, así que no deseperes. Si finalmente crees que eres de ese pequeño porcentaje, no hay por qué preocuparse, existen aparatos que ayudan a ver estas imágenes con el menor esfuerzo.

Y lo mejor es que este método funciona también con imágenes en movimiento (desafortunadamente para hacer vides en 3D sí se necesita equipo más complejo). Comparto aquí mismo este video para que perfecciones la técnica de vista paralela:

Será necesario ver el video en Youtube directamente y ajustar bajo el menú 3D del reproductor a "Parallel".


Técnica (cómo sacar fotos 3D)

Era necesario aprender a visualizar antes imágenes estereoscópicas (en modo paralelo) por dos motivos: uno, ayuda a entender cómo funciona la fotografía 3D; dos, es más rápido trabajar en la producción de imágenes. Ahora que ya la sabes, es posible pasar a la parte (más) divertida. Para sacar fotografías en 3D sólo necesitarás una cámara fotográfica y un par de piernas.

Pues, ya quedó claro cómo funciona esto: el secreto es obtener dos imágenes, cada una desde un ángulo diferente. Para lograr lo anterior utilizaremos nuestras piernas como soporte. Al sacar la primera fotografía pondremos todo nuestro peso en nuestra pierna derecha sin despegar la izquierda:

Y la segunda foto será viceversa: apoyamos en la pierna izquierda sin despegar la derecha.

Rqcomiendo sacar fotos en modo vertical, de esta forma es menos lo que cada ojo tiene que ver y se consigue un mejor efecto. Las siguientes imágenes las tomé con esta técnica con la cámara de un iPhone 3G:

La imagen derecha.

La izquierda.

Advierto que seguramente tenadrás que hacer muchas pruebas antes de obtener una buena imagen 3D hasta que perfecciones el método: quizás menos angulación y separación entre las imágenes, mejorar el pulso, la posición de las piernas, etcétera. Por otro lado, y aunque es obvio, con este método no podrás tomar modelos vivos (ni siquiera un árbol), así que agarra una figurilla (como mi gato japonés) y haz pruebas. Cuando tengas un buen par ya sólo faltará agruparlas correctamente.


Edición

La edición ya es la parte más simple. Lo que haremos en esta parte del tutorial es agrupar tus dos imágenes para poder ser visualizadas en tres dimensiones. Este proceso lo puedes realizar con cualquier editor de imágenes como Gimp o Paint.NET; de cualquier manera, yo recomiendo el uso de AnaBuilder pues facilita las cosas y permite otras opciones interesantes.

Pues lo dicho, abre AnaBuilder y a trabajar. Lo primero que hay que hacer es cargar nuestras imágenes: haz clic en el botón para cargar la imagen derecha. Cuando lo hayas hecho, carga la izquierda con . AnaBuilder por defecto trabaja con anaglifos (recomiendo revisar este tutorial):

Así que hay que ajustar el modo de trabajo a vista paralela con el botón ubicado en la esquina superior derecha.

Si tu par es bueno y exacto ya no deberías de hacer más ajustes. Reduce el zoom para visualizar tu imagen y ver el resultado. Recomiendo también quitar la cuadrícula poniendo un 0 en el campo "Crop div".

Si no te convence mueve las imágenes con el panel de la izquierda. Podrás cambiar la posición X e Y, rotación y compresión.

 

Cuando estés convencido de tu imagen guardala con el botón salvar paralelas arriba al centro.

Anabuilder además trabaja, como ya he dicho, con anaglifos y vista cruzada; genera las imágenes automáticamente por lo que el proceso de edición es idéntico, sin embargo, necesitarás otro método visual para vista cruzada y gafas especiales para anaglifos.

 


 

Resultados

Ya pues, hemos terminado. Mi par del gato japonés terminó con esta imágen:

Con más práctica y una cámara más profesional tomé la siguiente:

Y después para experimentar la siguiente (y para dar crédito al gato que ha salido en fotos anteriores). Nota que está en modo horizontal, es más difícil de ver pues tenemos que reducir el tamaño de las imágenes y además por ser un modelo vivo hay cambios en su pose:

La fotografía 3D está al alcance de todos sólo se requiere un poco de habilidad. Me gustaría ver tus resultados en los comentarios.

Saludos

4.642855
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.6 (28 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de juan-al2

¡Por fin me sale este efecto!

Lo he intentado varias veces y por fin me sale ,lo malo es que se ve muy borroso pero se ve un poco el 3D

Imagen de Fednick

Se puede

Se puede lograr esteefecto con 1 sola imagen? lo he intentado, pero no le veo lo 3D solo veo una imagen con mejor calidad

Imagen de thebomb2412

Respuesta:

Yo por ejemplo con el efecto de gafas 3d de After Effects me parecía como si fuera 3d. Aunque recomiendo de que es mejor con 2, puedes intentarlo con 1 de la sig. forma (se me ha ocurrido ahora)

Tienes que guardar 2 fotos de la misma imagen, así:

(Con por ej.: Photoshop)

Y luego poner la izq. en el lado izq. y la der. en el lado der.

¡Saludos! Risa


Por favor ayudadme a ser premium en megaupload. http://www.megaupload.com/?d=TRCREC10

Ayudanos a los demas desde aquí http://wii.scenebeta.com/node/4764 (Gracias!)

Si me quieren agregar como amigo en la 3ds o en la wii, enviadme un MP Risa

Imagen de Fednick

Funciono?

http://i28.tinypic.com/2vdsfuh.png

Editado por AORV| El limite maximo de ancho para las imagenes es de 500 pixeles, revisa las Normas de la comunidad. Se puede abrir la imagen pinchando en ella.

Imagen de Tanos

No creo

Aunque se ve diferente no es precisamente 3D :P. Es que el truco no es desplazar la imagen, sino la diferencia de ángulos en una fotografía. Fíjate en uno de los ejemplos del tutorial como en la imágen derecha se ven cosas que no se ven en la izquierda o viceversa según los grados del ángulo. Si quisieramos transformar a 3D tu imagen, el lado derecho, por ejemplo, debería permitir ver un poco más del sillón y el cuerpo de la muchacha con referencia al libro.


Sígueme en Twitter

Imagen de thebomb2412

Tiene algo de impresión. Yo

Tiene algo de impresión. Yo con mis gafas rojo azul lo he visto así (separandolas y juntandolas con el anamaker, no me sale lo de ojos cruzados):

Mejor inténtalo con una foto real, no con una de dibujos. (Como los dibujos así son 2D...).

Y otra cosa: la imagen a sobrepasado los 500 px. de ancho. Revisa las Normas de la Comunidad.

Saludos


Por favor ayudadme a ser premium en megaupload. http://www.megaupload.com/?d=TRCREC10

Ayudanos a los demas desde aquí http://wii.scenebeta.com/node/4764 (Gracias!)

Si me quieren agregar como amigo en la 3ds o en la wii, enviadme un MP Risa

Imagen de thebomb2412

Que bien está hecho el tuto!

Que bien está hecho el tuto! Tengo que reconocer que es mejor que el mío :)

Por cierto cuando haces la foto derecha izquierda (la de las piernas) el gato no deberia cambiar de posicion!


Por favor ayudadme a ser premium en megaupload. http://www.megaupload.com/?d=TRCREC10

Ayudanos a los demas desde aquí http://wii.scenebeta.com/node/4764 (Gracias!)

Si me quieren agregar como amigo en la 3ds o en la wii, enviadme un MP Risa

Imagen de gmm08

xd

esa foto es solo para que veas como tienes que poner las piernas en cada foto, no para hacerla en 3d.

Imagen de ĵØѓÐї†℠™

Yo había logrado ver este

Yo había logrado ver este efecto hace tiempo con un Post en Espal sobre el efecto que tendría más o menos la 3DS. Está genial el tutorial Tanos 5/5.

xDD

na de na oye me quitas las gafas de 3d para intentar hacerlo mirando 2 imagenes paralelas he probado ocn la que has puesto y tambien con la de yoube y na de na no lo consigo.

Imagen de Churristian8

te pones vizco?

Cruzas la mirada y entonces ves 4 imagenes. Tienes que intentar que las dos de enmedio coincidan.

Imagen de --Gomasz--

Esta

Esta Genial la noticia muy bien explicada, solo tengo una duda no he podido verlas ya que me cuesta mucho trabajo XD asi que te pregunto que si esto que pones Click aqui  ¿se puede crear por uno mismo? ya que lo veo muy sencillo es carton XD o parece, pero no se si se necesita algo mas para hacerlos XP.

saludos :P



\\m// ₪₪₪₪₪₪--  ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ --₪₪₪₪₪₪ \\m//

Imagen de Tanos

El problema

es que te estas esforzando demasiado. Trata con calma, relaja la vista en lugar de forzarla, ese es el truco.

Por otro lado, no creo que sea fácil fabricar un visor, el sistema interno es complejo.


Sígueme en Twitter

Imagen de --Gomasz--

ok

lo intentare con calma xD jeje y sobre el visor pues lo veo muy sencillo pero ¿tiene algun lente especial? porque los veo como de carton o algo XD o seran como los visores que se les metia un dico en la parte de arriba con imagenes  (no recuerdo como se llaman).

saludos



\\m// ₪₪₪₪₪₪--  ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ --₪₪₪₪₪₪ \\m//

Imagen de Tanos

Si no me equivoco

Es un sistema de espejos, más parecido a unos binoculares que a uno de los visores que dices. No dudo que con paiencia puedas hacerte uno, pero tendrás que documentarte bien.


Sígueme en Twitter

Imagen de --Gomasz--

ok

ok si buscando encontre como son por dentro. Click aqui y un esquema para hacerlos  aqui y como dices son espejos :P.
Ya logre ver la una de las imagenes jeje me canso un poco la vista tal vez no relaje la vista mucho pero lo logre.

saludos :)



\\m// ₪₪₪₪₪₪--  ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ --₪₪₪₪₪₪ \\m//

Imagen de Tanos

He cambiado el video

Por uno más claro. Tendrán que ver el video en YouTube y ajustar el modo 3D a vista paralela.

Saludos

Imagen de AORV

Aca

dejo otro que tambien esta claro y facil de distinguir:

Lo tienen que ver tambien en youtube, y ponerlo en modo parallel.

Imagen de Fednick

jeje

Si pude y si le da un mejore efecto, asi como de profundidad jeje, solo que no perjudica la vista o algo? es que al principio me costo enfocar la vista correctamente.

Imagen de Tanos

100% seguro

No te preocupes no es dañino, como he escrito en el tuto, es una capacidad natural. Es normal que te haya causado un poco de malestar al inicio; de hecho si las imágenes son "malas" duele bastante... hay que moderarse, en fin.


Sígueme en Twitter

Imagen de alexlazk

Exacto

Es casi lo mismo que hacer biscos

Imagen de iRVing_Prog

La que pude ver perfectamente

fue la del vídeo :D, se cruzan jeje

Imagen de 528i

No Se Verlas

Intente con la vista cruzada hacioendo los ojos vizcos pero no me salio jejej

 

Saludos

yo tambien!

jaja que curioso.

como tu dices no lo se hacer pero si que puedo con la vista cruzada que manejo mejor

Imagen de AORV

Increible

Todas las imagenes las pude ver a la perfeccion, y les da un efecto de profundidad, el video por mas que trato no puedo verlo en 3D, osea como que esta movido porque por mas que quiero no se enfoca, pero las fotos enseguida las veo, la del gato que esta acostado es la que me costo mas trabajo, solo una cosa segun lei la forma de acomodarlas es poner la izquierda en la derecha y viceversa, cuando era chico tenia unas gafas que daban un efecto casi igual a este de los ojos cruzados, no eran anaglifas, recuerdo que ambas eran transparentes, un poco obscuras, pero cualquier imagen definida se podia ver asi con efecto de profundidad sin tener que dividirla ni preparla para verse asi, solo que no encuentro como se llamaban estas gafas, encontre algo sobre un efecto llamado pullfrich, pero no estoy seguro si sea este, porque solo eran para imagenes estaticas, otro forma de ver fotos con este efecto, es tomar tambien 2 o 3 fotos y ponerles movimiento, que sea gifs, como este, pues son interesantes las formas de ver en 3D, yo ahorita me voy a conseguir alguna gafas anaglifas, nose donde las vendan aca en Mexico pero mejor por internet las compro xD, aunque hize unas pero ni sirven, les dejo un link donde explica otras formas de ver en 3D, gracias por la explicacion tanos, intentare hacer unas como la primeras haber si me salen.

Saludos


Imagen de Tanos

Las respuestas

Hola, gracias por comentar. La forma para acomodar las imágenes depende del método que estés usando para verlas. Si usas vista paralela, como en este tutorial, la imagen derecha la pones en el lado derecho y la izquierda en el izquierdo. Si usas vista cruzada (yo no lo sé usar) deberás colocarlas al revés, la derecha en el izquierdo y viceversa.

El video probablemente no lo puedas ver porque quizás es vista cruzada. La verdad es que no tengo claro qué técnica usan. Lo más seguro es que sea vista cruzada, pero igual sirve para ejercitar.

Saludos


Sígueme en Twitter

Imagen de victor141516

Perfect

La verdad no sabia que se pudieran hacer estas cosas asi de sencillas, las veo todas perfectamente. El video parece que es con vista cruzada pero yo lo veo bien con vista paralela :S

Salu2


 

 

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Imagen de Tanos

Lo mismo me sucede

Creo que mejor buscaré otro video más claro.

Muy Interesante, lastima que

Muy Interesante, lastima que no tengo tiempo para hacer esto.

Salu2

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.