Anuncios Google

2004-2007 Historia del Homebrew en PSP

Scenees

Historia del Homebrew en PSP

 

En sus comienzos, la PSP era MUCHISIMO menos util de lo que es ahora, gracias a la "scene" PSP. Miles de programadores de todo el mundo estan contribuyendo a que cada dia haya mas y mas aplicaciones y juegos "caseros" para esta pequeña consola, que se hace mas grande con el paso del tiempo. Pero, como todo, esta grandeza tiene sus comienzos...Veamos un poco de historia, donde SEGURO todos veremos reflejado nuestro andar en la Scene.

La PSP, como todo el mundo sabe, es la consola portatil de Sony. Se presento en el E3 alla por el año 2003, salio al mercado en diciembre del 2004 (japon) y en el resto del mundo se popularizo en el 2005.

En su origen, con Firmware 1.00 (Firmware exclusivo de japon), Sony permitia la ejecucion de codigo no firmado en su consola, pero su politica cambio radicalmente a los pocos meses, con la salida del Firmware 1.50 (firmware con el que salian ya todas de fabrica). La proteccion era alta, y ya no se podia ejecutar codigo no firmado (en adelante "Homebrew", programas y juegos caseros realizados por programadores anonimos)...

Firmware 1.00: El comienzo

Lo creais o no, el primer juego "mitico" en la scene PSP fue el WipeOut Pure. Gracias al truco de la redireccion, se consiguio que, con el navegador WiFi del juego, se pudiera observar el contenido del UMD. Asi, se descubrio al mundo el "eBoot.PBP", archivo ejecutable de la PSP, que pronto paso a ocupar la carpeta PSP/GAME de miles de PSP's de todo el mundo. Esta parte de la historia se la debemos a "NEM" y la "Saturn Expedition Committee".

Se consiguio portar con exito el codigo de algunos Homebrew de PS2, y extraer el contenido de UMD's, siendo posible ejecutarlos desde la Memory Stick, sin seguridad alguna.

Gracias a su navegador, comenzo el camino a la gloria de la mejor scene de todos los tiempos.

Firmware 1.50: Carrera de Sony hacia la ¿seguridad?

A los pocos meses de salir la PSP a la venta, sale esta version de Firmware. Sony se percata de que la seguridad de la version 1.00 es nula, el tema se estaba empezando a ir de las manos, y saca esta revision, con algunas mejoras interesantes (que no vienen al caso en este momento) y con mucha mas seguridad. Ademas, Sony decide en este momento que en su consola siempre se podra instalar un Firmware mayor, pero nunca menor. Empieza una leyenda: El ansiado Downgrade.

Los sceeners de PSP se ponen manos a la obra, y en un tiempo record se descubren dos posibles formas de "romper" la seguridad del nuevo y flamante Firmware:

  • Swaploit: Poca gente conoce este metodo. Descubierto por un grupo de españoles, que se dan cuenta de que intercambiando dos Memory Sticks "al vuelo", la PSP permite la ejecucion de codigo no firmado. Esto, a pesar de ser un avance, no era muy practico...
  • KXploit: Aun hoy dia arrastramos las famosas carpetas con y sin %, que pueden ser ejecutadas en los mas recientes Custom Firmwares. De nuevo, un español, Killer-X. Esto fue un GRANDISIMO descubrimiento, aprovechando un fallo de la funcion sprintf, se consigue ejecutar codigo no firmado en una 1.50, de una manera simplisima. ¿Inconvenientes? Tener unos molestos "datos dañados" en el menu juegos. Pero esto se solventaria en breve con el nuevo hallazgo, poner el texto "__SCE__" en la carpeta que contiene el Homebrew en si. "Casualmente" son las siglas de Sony Computer Entertaiment.

Sony, como siempre, fue detras para aumentar la seguridad de las nuevas versiones...

Firmwares 1.51/1.52: Tiempos oscuros

Costo bastante saltarse la seguridad de estas versiones. De hecho, no fue hasta la salida del Firmware 2.00, cuando nacio el primer "Downgrade", volviendo a lo que ya conociamos: la ejecucion de codigo no firmado en la 1.50.

La PSP llegó a europa en Septiembre de 2005 con esta maldita versión. Muchos usuarios vieron asi frustada la posibilidad de ejecutar homebrews en sus PSP hasta la llegada del Dongrade el 28 de septiembre.

Beta.pesepe.com como tal nació entonces, publicando sus primeros primeros articulos online en octubre de 2005. Usando otro motor web en un principio, muy similar al de resto de webs basadas en foros con codigo PHPBB. Dando oficialmente el paso a Drupal, y naciendo la web actual propiamente dicha a principios de noviembre.

Firmware 2.00: Aparece el depredador de Sony, el xploit TIFF

Y decimos "depredador" porque la jugada no le salio precisamente bien...Viendo que poca gente actualizaba a las versiones 1.51/1.52, Sony saco una actualizacion de Software 2.00, con INTERESANTISIMAS mejoras, para forzar a los usuarios a abandonar ese rescoldo de resistencia, el 1.50. El navegador oficial era el abanderado de esta nueva version, muchos no se resistieron a probarlo, y cuando quedaban menos PSP's con 1.50...sucedio lo inesperado.

El 23 de Septiembre de 2005 se descubre felizmente la posibilidad de cargar codigo no firmado usando...¡un archivo .TIFF! El 28 del mismo mes, ya habia Downgrade 2.00-1.50, permitiendo el cambio libre entre firmwares.

Es en este momento cuando aparece Fanjita en escena, con su eLoader, permitiendo cargar codigo no firmado, con algunas restricciones, desde el propio firmware 2.00. Se disfruta entonces del navegador oficial, y de Homebrew a la vez.

Firmwares 2.01/2.60: La era GTA

Sony empieza a desesperarse. Rapidamente sale el firmware 2.01, con absolutamente ninguna mejora que atraiga a los usuarios, con la intencion de evitar que la PSP ejecute eBoots no autorizados por ellos.

Pero sorprendentemente, otro fallo de seguridad aparece, esta vez en el juego GTA: Liberty City Stories. Usando una partida guardada modificada convenientemente, se empiezan a ejecutar cosas interesantes: trucos para el GTA, un "Hello World", Tetris...Apenas unos meses despues, aparece un eLoader, que se carga usando el GTA. Son tiempos dificiles, con los usuarios de PSP divididos en "clases", los 1.50, y los atrapados en el eLoader.

Aunque no pocas eran las ventajas, tenian muchas limitaciones, entre ellas la ejecucion de aplicaciones que requerian el acceso al kernel de la PSP. Esto, en cristiano, significa perderse varias de las aplicaciones mas importantes y utiles del momento, asi como no poder ejecutar ISOS en la PSP.

En Junio del 2006, tras la salida del Firmware 2.50 que incluia nuevas rutinas de "seguridad", se da un paso de gigante: los programadores se dan cuenta de que hay un nuevo xploit que permite acceder al kernel, y por tanto, empezar el camino al downgrade...

Miles de PSP's ven con esperanza como van a poder ejecutar juegos, algunas tratan de realizar el "Downgrade 2.50/2.60", y mueren en el intento...Señores, ha nacido otro "mito": la placa TA-082, durante mucho tiempo maldita, pues impedia la ejecucion del Software 1.50, quedando inutilizada si se trataba de instalar en ella.

Si unimos esto al hecho de que retiran del mercado los GTA, y sale una version parcheada, el panorama empezaba a ser cada vez mas oscuro...

En sus tiempos, este UMD era poco menos que oro en estado puro para los amantes de PSP.

Firmwares 2.71/2.80: La era TIFF

Llegados a este punto, cabian 3 opciones:

  • Tenias una PSP con 2.60 o menor, y placa NO TA-082 (podias bajar a 1.50 y usar el GTA Xploit).
  • Tenias una PSP con 2.60 o menor, y placa TA-082 (NO podias bajar a 1.50, podias usar el GTA Xploit).
  • Habias actualizado a los ultimos Firmwares, con los que Sony pretendia, añadiendo un explorador de archivos Flash de serie, que fueramos abandonando los antiguos Firmwares progresivamente.

En Agosto del 2006, las expectativas de Sony se truncan de nuevo, apareciendo mas y mas fallos en su libreria TIFF, que permiten la carga de Homebrew en 2.71 y 2.80 usando el mitico eLoader (y el recien salido xLoader, mas comodo), asi como Downgrade a 1.50 desde 2.71/2.80, incluso para las placas TA-082, lo cual es un avance importantisimo.

Firmwares 2.81/3.03: Se acerca la piedra filosofal, la emulacion PSX en PSP

Estamos ya en enero del 2007. Aparece un "Hello World" (Goofy Xploit) ejecutable entre los firmwares 2.81 y 3.03. Antes de esto, Sony habia lanzado du misteriosa y esperada version 3.00, que traia la emulacion de serie de la consola PlayStation1, y donde cabia esperar, la proteccion iba a ser extrema...¿Quien iba a querer perderse la emulacion PSX, la posibilidad de uso de Camara en PSP, GPS...? Incluso la 1.50, con todas sus claras ventajas, empezaba a ser cuestionable...

Parecia entonces que tendriamos que elegir: ¿Firmware Oficial, o Firmware 1.50 obsoleto? Pero nada mas lejos de la realidad. Inexplicablemente, el Xploit (fallo de seguridad) tiene de nuevo que ver con el GTA: gracias a el, podemos de nuevo ejecutar codigo no firmado en estos Firmwares. Solo servia la copia no parcheada, era escasisima, y empezaron los tiempos de la especulacion...El juego se vendia a precio de oro en el mercado negro, en especial tras la salida del Downgrade 3.03.

En este momento se vio la luz: el ultimo Firmware de Sony con todas las ventajas del Homebrew.

Firmwares 3.10/3.50: Mas y mas obstaculos para la Scene

Cuando toda esperanza parecia perdida para aquellos que no podian hacerse con el GTA...el 26 de Junio del 2007 aparece en portada de las principales paginas de PSP un Downgrade para 3.50. Llegados a este punto, TODAS las PSP de ese momento podian bajar a su antojo a 1.50, pero requerian de otro juego importante en la historia de la Scene: El Lumines. En seguida se agoto en las tiendas, salio version parcheada, y cuando los especuladores estaban empezando a enriquecerse...aparecio el climax de la Scene PSP...

De nuevo un juego brilla en la scene, aunque este tuvo un "reinado" mas breve.

Firmwares 3.51+: La era de la Bateria Pandora

Desde siempre, todo este tiempo, la PSP ha sido una consola fragil. A pesar de la salida de los Custom Firmwares (ver mas adelante), si la Flash de la PSP se dañaba, era irreparable por el usuario final, y tenia que ser reparada por Sony, o instalar algun chip como el Undiluted Platinum (que no llego a extenderse entre los usuarios, debido a la dificultad de su ensamblaje y su elevado precio). Ademas, parecia que las ideas se agotaban...¿que sera lo siguiente? Nos preguntabamos todos, mientras empezaban a venderse PSP's en las tiendas con las ultimas versiones de Software, de seguridad aparentemente infranqueable...

En el calendario de todo pesepero debe estar marcado en letras rojas el dia 22 de Agosto del 2007, sin duda alguna el dia mas importante para todos nosotros. Aparece el "metodo Pandora", que no solo permite "resucitar" toda PSP con la Flash dañada, sino tambien "downgrear" cualquier version PSP, incluso las futuras versiones...

El metodo causa un gran revuelo, no solo por su interes, sino por la forma en como se lleva a cabo: con una bateria de serie, y una Memory Stick normal y corriente, tenemos las herramientas "magicas" para esto. Tanto tiempo con la bateria delante nuestra, sin saber lo que se avecinaba...

 

Quien se iba a imaginar que una bateria albergaba el mayor secreto de la scene PSP...

Hoy dia en lugar de Pandora se usa el Despertar del Cementerio, que es, digamos, una version actualizada de Pandora.

 


 


En otro capitulo veremos la evolucion de los Custom Firmwares en PSP, los origenes, las primeras ideas, los proyectos fallidos, la evolucion y su contexto historico. Sin duda, merecen un tratamiento aparte, tanto por su relevancia como por su extension hoy dia.

 

4.76923
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.8 (39 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de jose47

Wow

es increible el parecido con la scene ps3 la diferencia es que en ps3 ya esta en terapia intensiva pocos desarrolladores y ya muere :( menos mal tengo psp GO! y puedo disfrutar de Scene


PS2 SLIM + CHIP TOXIC

PSP GO! + 32 GB + CFW 6.60 PRO-C fix3

PS3 SLIM + CECH-3011A + 160 GB + 4.30 OFW

visita http://jotapeblog.com

¿Tienes alguna duda o problema con tu PS3? Hablame! Risa  Skype!

Imagen de Uechy

esto es muy interesante

esto es muy interesante enorabuena al escritor....Lengua fuera

Imagen de the chuy 97

y el dia

El dia 28 de noviembre de 2009 nuevas PSP'S con placa maldita vieron y Firmware 6.20 la luz con la salida del HBL un cargador de Hombrew's el cual usaba una demo de sony por lo cual los usuarios no gastaban ni una moneda, pero todavia no cargaba ISO'S, asi que el dia 24 de diciembre de 2010 Total_Noob lanza el tan esperado TN-HEN un e-loader que un dia despues permitiria la ejecucion de ISO'S a traves del prometheus ISO loader creado por liquidzigong.

Sin duda alguna La scene del psp es la mas grande que ha existido gracias a sus diferente formas de "Explotear" sus Firmwares, ademas de los miles de Hombrew's que existen para ella


Algun dia regresare de las Tienieblas ...
para Matar a los Trolls de SB

Imagen de rincondelgabo

Vaya

To creí que todo era dc :)

Imagen de ariyami

jaja

Y en algun tiempo en la historia dira "y sony saco la vercion 6.00 pero gracias a ___________ se pudo Downgradear esta vercion" esperemos que muy pronto......


Free userbars
Free userbars

Mi continuación, espero que lo añadan.

Hoy:Placas Malditas,Firmware 5.55 y PSP Go!

Todo eso hasta ahora, hubo una temporada tranquila para la scene sin nadie saber que una nuve negra se hacercaba cada vez mas.

PSP 2001 y 3000.

Estas maquinas no pueden ser liberadas de ninguna manera, he hay su nombre, Placas Malditas.

Ni por pandora ni de ningun otro metodo. De momento lo unico que se ha conseguido es instalar el ChickHen. Estos son los requisitos para usarlo:

 

Antes de nada, debeis subir al firmware oficial 5.03. Si ya tienes instalado un firmware superior original, no podras usar el Xploit.

Simplemente es una imagen con un codigo en su interior. La PSP, al visualizarla, se reinicia y queda en un "estado tonto" en el que es posible saltarse las protecciones de Sony, y puede ejecutar codigo no firmado (aplicaciones caseras, emuladores...).

Debeis ser pacientes, al tratarse de un Xploit en fase de pruebas, es posible que no os funcione a la primera. Se necesita un firmware oficial version 5.03. No importa si teneis una PSP Slim o normal, podreis probar el Xploit.

Como es un Xploit que se instala en la RAM de la PSP se desinstalará si:

Apagas la consola completamente (boton power pulsado varios segundos).

La bateria se descarga.

Quitamos la bateria.

La PSP se cuelga.

 

Y todavia hoy seguimos buscando la manera de hacer un downgrade a 5.03 desde cualquier Custom Firmware.

Firmware 5.55

El Firmware es el ultimo firmware disponoble hasta el momento y paraece que se puede desencriptar, pero, será esto una trampa de Sony? No parece tener ninguna mejora.

Solo los mensajes de: Estabilidad mejorada, eso no se lo traga nadie, esas "mejoras" son parches de seguridad para que no se pueda desencriptasr firmware o liberar la PSP.

PSP Go!

El PSP Go! es el ultimo invento de Sony que no tendrá lector de UMD, contará con memoria interna de 8 o 16 GB

y con bluetooh.

Todavia no se sabe si será hackeable, a partir de el 1 de octubre de 2009 lo sabremos.


We're off now to seek all our fortunes to the land... of... our dreams

Imagen de Lance15

ME DEJAS DE PIEDRA

JAJAJAJ como se an ido dando x c**o los de sony y los piratas pero la historia de la psp tmb es otra hsitoria entrañable no? aver si la colgais

Saludos y gracias a scenebeta.comCool

Editado: Por favor, cuidad un poco el vocabulario. Te recomiendo que le heches un vistazo a las normas de la cominidad|Ulind


By:Lance

PSP Slim

CF->(3.80m33-5)__(4.01m33-2)__(5.00m33-6)

Imagen de moy-kyo

Son los mejores

No solo nos comparten los mejor para la PSP, tambien esta historia que es importantisima, por su orden, responsabilidad y compromiso con sus usuarios son los mejores de la web!!!! Laughing


img406/9180/moykyopesepeau7.gif

Yo me inicié ...

en el mundo del homebrew cuando la placa T-082 era la maldita infranqueable... tengo que admitir que cuando la compré y luego supe que no podria downgradearla casi la tiro por la ventana Tongue out pero luego aparecieron todos esos avances y facilidades!!!! y todo gracias a BETA... y al gran Dark Alex...

Gracias!!! fue bueno recordar el camino avanzado para hacer de nuestras negritas aun más grandes!!!

Imagen de Dark_Pato

Genial!! ^^

Muy interesante. Te lo has currado, Unicorn. Un 10.

Imagen de paco.

Que bien siempre he esperado

Que bien siempre he esperado que alguien hiciera un post así y sabía que ibas a ser tú uni.
Mi 10 amigo.
Salu2

Imagen de Unicorn

Me alegro

de que te haya gustado. Un saludo tiu ;-)

Imagen de Pixo

Jajaja que recuerdos..

Me acuerdo cuando para poner el CF 3.03 OE(A,B Y C) tenía que mirar la placa en las PSP's que me daban mis amigos, y me dejaba la vista... estos eran los pasos para comprobar la placa:

- Si no tiene ningún número visible, es la "TA-079"
- Si pone "IC1006" es la "TA-081"
- Si pone "IC1003" es la "TA-082"
- Si pone "IC1003" o "IC6001" es la "TA-082"
- Si pone "IC1004" es la "TA-086"
 

xD Esto es de mi primer tutorial...  y weno ahora con el despertador del cementerio adios a todo lo demas jeje.


Historia de mi PSP (+.[___]·:·)

2.0>2.71>2.81>1.5>3.03 OE-C>3.52 M33-4> 3.71 M33-3>3.71 M33-2>3.71 M33-3> BRICK TOTAL>3.71 M33-3>3.71 M33-4>3.80 M33-5>3.90 M33-3>4.01 M33-2>5.00 M33-6

Imagen de DARKFACE456

muy bueno

Debo confesar que la verdad no sabia nada hacerca de todo esto; solo del fallo que tenia el fw. 1.0 y creia que de alli habian nacido los cfw


El conocimiento no vale si no se comparte.

  • Arriba Linux.
  • Imagen de the dragon lives

    muchas gracias por la historia

    creo que todos deberiamos saber como es posible la ejecucion de los homebrew desde el comienso de la psp y el  gran esfuerso que realisaron los coder españoles en el empeño de cargar homebrew y isos, y otro dato curioso lo de el guego de la vercion 1 con la que pudimos empesar la copia de isos , eso si que no me lo imaginaba yo, solo queda agradecer  a todos los que crearon las verciones oficiales por darnos avances en nuestras psp, y a los creadores de los CF con los que poder cargar casi cualquier cosa en la psp. 

    Imagen de arima_kun

    que increible

    hasta parece una historia epica

    y todavia falta el tanto de la psp slim que a de aver sido otro tiro 

    que bueno que yo llegue cuando todo estaba simplificado gracias al despertar del cementerio y pandora n_n

     


    Te gusta el DjMax visita mi canal en youtube

    No respondo dudas por mensaje privado,  usa los foros. &

    Imagen de Dseus

    No lo puedo creer...

    Y yo estube ahi desde casi el principio, todavia recuerdo cuando tube que buscar por mar y tierra un GTA con el numero de serie correcto para downgradear mi PSp jajajaja hasta que lo consegui, desde ese entonces no solo mi Psp cambio si no yo de algun modo me empezo a interesar programar y saber mas de todo con respecto a mi PC y desde entonces de no saber nada hasta ahorita en irr avanzando cada día más, GRACIAS BETA.PESPE.COM todos los que día con día hacen un arduo trabajo, los que hacen esto posible. Se les agradece de corazón. (jaja que romantico...)


     

    Imagen de Er_PauuL

    esos tiempos

    en que la 1.50 dominaba nuestras PSP(s) ahora esta la version 3.90. ¿ cuando saldra la 5.00 xD ?

    Imagen de Memo_Rex45

    wow

    mmm la verdad yo utili8ce pandora mmm que buena idea y me salvo de dejar arrumbada la psp otros años...

    Imagen de Etherman

    Vaya, yo he disfrutado del

    Vaya, yo he disfrutado del nuevo custom firmware, desde el dia siguiente que obtuve mi PSP hasta ahora, y la verdad no estaba al tanto de todo lo que sucedio antes del Despertar del Cementerio. En verdad es un gusto conocer la historia detras de tu PSP.

     

    Muy buena noticia. Cada vez quiero mas a mi PSP!!!!!

    Imagen de MarkAstur

    Que buena historia, uno se

    Que buena historia, uno se pone a recordar todos esos tiempos, por todo lo que pasaron nuestras psp y como hemos evolucionado nosotros, nuestras psp y la scene. Para mi la fecha mas emocionante fue la salida del pandora, ya que me llego en el mejor momento debido a que 5 días antes se me habia brickeado mi psp y ya estaba poniendo anuncios para venderla por piezas.

    Que tiempos aquello, no somos nada...jejejeje

    Un saludo!!


     

    Imagen de ponkeik

    Felicitaciones

    Realmente felicitaciones a Unicorn, realmente esta muy bien.Un saludo.

    Me he emocionado nunca olvidara el 22 de Agost jejejeje

    Imagen de Daithör

    Que guapo te ha quedado...

    Que guapo te ha quedado... ;)

    Cuando hemos andado, me parecen lejanos los tiempos de la 1.50 y del disco trampa de actualización a 2.00 que me venia en el value pack, y las múltiples advertencias de que si no actualizaba no podría jugar a ningún juego ni hacer nada... XD XD XD

    Imagen de Dani_z_

    Me abéis echo llorar

    Me abéis echo llorar chavales :'( Dios cuanto sufrimiento plasmado en una portátil, y pensar k una portátil tan "Joven" pueda tener tantísima historia, esta consola si pasara a los anales de la historia, y no por meritos propios sino por el de el Homebrew

    Imagen de Arbër

    Esplendido,Increible

    ,Genial,Excelente...Y mucho mas. Me ha encantado volver atras en el tiempo y recordar aquel tiempo en el que usaba el eLoader y DOWNGRADEABA mi PSP de la ver.2.00 a la 1.50.

    Que quereis que os diga me ha encantado de verdad, espero ansioso el proximo capitulo.


    -----[[7 años en Scenebeta, con la misma ilusión que la del primer día]]----

    Imagen de Rubén

    Unicorn, ¿que quieres que

    Unicorn, ¿que quieres que diga viniendo de ti?

     

    ¡Fabuloso! Cmo recuerdo mi famosa placa TA... Era el unico del Staff que la tenia...

     

    Que tiempos, snif... 

    Imagen de Loopin

    Simplemente esplendido. Me

    Simplemente esplendido. Me ha encantado ver lo que paso antes de mi "entrada en el mundo de la scene" (placas TA). Pero la historia no termina aqui.... ¿cual sera el porvenir de la slim? ¿se rendira sony ante la scene, o se acabara uniendo al "enemigo"? La batalla continúa...


    Imagen de Miquel Carol

    He rellenado ligeramente la v 1.51 y 1.52

    con algunos detalles que no aparecian, si tengo tiempo rellenare um poco el del GTA, y gracias a quien realmente se conocio exte exploit, hackeando las partidas del GTA con su cheat editor. Me tocara hacer memoria.....>8)


    Imagen de Yns

    Jeje...

    Muy bueno Uni, has ilustrado perfectamente nuestra dura historia, con un cierto tonillo dramatico. ¿No has pensado en dedicarte al periodismo? :)


    ---Si yo soy tu, y tú eres él, ¿quién es yo?---

    Imagen de Unicorn

    En mi carrera

    "teleco", hecho de menos las "letritas", asique PESEPE me viene genial para airearme xD.

    Imagen de homero

    Buena Información...

    Bastante interesante, para mi es muy buena informacion, ya que no tengo mucho tiempo que descubri la existencia del homebrew para consolas, y mucho menos para psp.

    Quedo de 10!! Espero con ansias la demas info, la de los CF y demas.

    Salu2 


    Firma gratis para foro de 28 numero

    Imagen de Neo_Ace

    Increible, todo un

    Increible, todo un lujo.

    Haber si se puede poner algo como la era de los CF, los Devhook.... sería bastante interesante.

    Saludos. 


    Canal de SceneBeta en YouTube

    Imagen de Miquel Carol

    como principal enmarronado en su dia

    Y fundador de beta junto a Niteman, conozco "un poco" este tema. A ver si tengo time y lo relleno ocn algunos detalles que han quedado en el aire. >8)

    Felicidades uni. 


    Imagen de Unicorn

    Seria genial Abis

    no te lo pedi porque ya tienes bastante con tus "marrones", como para cargar con los de los demas :-P. Tienes toda la razon, queda por ahi alguna cosilla que rellenar, poco a poco.

    Un saludo tiu. 


    Para recibir ayuda más rápidamente, recomendamos que pongas títulos descriptivos y no utilices abreviaturas (estilo MSN) en tus post de los foros. Recuerda revisar el Manual del perfecto forero y las Normas de la Comunidad.

    Imagen de Kosh

    Buenísima idea...

    al fin y al cabo lo que nos ha unido en esta comunidad es la Scene, ¿qué mejor que relatarla?

    Un 10 para ti, porque esto es mucha chicha y de la buena ;)

    Un saludazo.


    "La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

    te la sabes bien esa historia

    pues me hizo recordar mi primer psps negro y tenia yo en ese entonces la verion 1.50 nativa y vivi esa especulacion llegue a tener  el gta y recuerdo que salio el lumines y me avalance al costo a comprar 20 lumines  aun precio inferior y en cuestion de horas su precio se triplico. ahora cuento con 4 psps fat y  es mi orgullo traerla tuneada. gracias por estos gratos recuerdos y ahora con este cf 4.01 pues es el cominezo de otro nuevo cliclo en le scene peseperaLaughing


    la piel de un gamers es la personalizacion de sus consolas

    Imagen de ibonreinosoisasi

    me a

    enkantau gratamente

    Opciones de visualización de comentarios

    Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.