Anuncios Google

1987-1995 TurboGrafx: Y NEC se tiró al charco

Consolases

Turbografx: La Leyenda de NEC

La Turbografx es una de las consolas menos conocidas en el continente europeo de la decada de los 90, un mal marketing de ventas dio lugar a que una de las plataformas mas existosas en Japón y con buen calado en Estados Unidos no llegase ni por asomo a las cotas esperadas por sus distribuidores en el mercado del viejo continente. Esto no quita que estemos frente a uno de los sistemas de sobremesa que marcó toda una época. Tuvo muchas versiones y fue una buena alternativa debido a su original planteamiento para todos los que quisieron salir de la monotonía de las Compañías que mandaban en el mercado, Nintendo y SEGA.

 

Hay que destacar que el lanzamiento de este formato fue toda una osadía por parte de sus creadores, NEC, que con un mercado copado en Japon por un 90% de Nintendo Famicom (mas conocida por NES) y por el 10% restante de SEGA Master System se tiró al charco y rompió una hegemonía de ventas que duró años. NEC se alió con Hudson Soft (creador entre otros del, por aquellos tiempos, exitoso Bomberman) y lanzó la denominada PC-Engine (nombre original que tuvo la plataforma en el pais del sol naciente) a un precio de unos 120 euros por consola y una media de 25-30 euros por juego. Para asombro de propios y extraños la venta de la consola fue masiva en el archipielago oriental, cosa que actualmente está al orden del día, consola nueva que se lanza en Japón, éxito asegurado. Se esperaba un soplo de aire fresco y este llegó gracias a un buen catálogo de juegos, que por su particular paleta de colores llamaba especialmente la atención. Pero si por algo hay que recordar a esta reliquia del pasado será por ser la primera consola de sobremesa que introdujo el CD-ROM como sistema de carga de juegos, mediante un periférico, al mas puro estilo SEGA-CD (o MEGA-CD si eres europeo), que revolucionó el modo de entender los videojuegos por su gran capacidad de almacenamiento en comparación con los formatos hasta la fecha aparecidos ya que los juegos tenían mejores gráficos, sonido, eran mas duraderos, etc...

Modelo de TurboGrafx con CD-ROM Incorporado

Los juegos

Ya se ha comentado en anteriores noticias de este mismo corte que los juegos son los que hacen que una cosola triunfe en el mercado, la maravilla de NEC/Hudson tuvo un gran impulso gracias al increible R-Type, un shoot'em up (juego de naves espaciales) creado por Irem que tuvo un gran éxito a finales de los 80, principios de los 90 en los salones de maquinas recreativas de medio mundo, éxito que sin duda tuvo su repercusión en el número de modelos vendidos de la plataforma. Pero no hay que cerrarse en un solo título para ver el nivel de las creaciones de los grupos de programación en esta consola. Un amplio catálogo de juegos de gran calidad y de una gran variedad de géneros, desde deportivos a acción, plataformas y un largo etcetra estaba al alcance del usuario: Victory Run, Wonder Boy, Bomberman, Out Run, Knight Rider, Chase HQ, After Burner II, Final Match Tennis, Ninja Spirit, Shinobi, Ninja Warriors, Operation Wolf, New Zealand Story, Pac Land, el archiconocido Street Fighter II y como no, como era costumbre en los gloriosos inicios del mundo consolero, la mascota de la compañía y buque insignia que marcaba el camino para los fieles seguidores de la máquina, la Saga Bonk's (llamado PC kid en el imperio del sol naciente), con sus dos títulos mas representativos, Bonk's Adventure y Bonk's.

Captura de varios juegos carismáticos

Versiones

Si tenemos que destacar una cualidad de la Turbografx, bien podría ser cantidad de modelos aparecidos en los distintos mercados, muchos y muy variados, intentaré citarlos mas o menos en orden, aunque aviso que puede resultar algo confuso, paciencia y a leer despacio.

El primer modelo aparecido es la primigénea PC-Engine, de color blanco y solo nacida, como se ha comentado antes, en Japón, como principal característica, ademas del color blanco, era destacar que su sistema de almacenamiento de juegos era el de tarjetas, parecidas a las de crédito, pero algo mas anchas.

Modelo Japones de la consola

Despues tenemos la version americana, lanzada en 1989 y llamada Turbo Grafx 16, de la misma arquitectura interna pero con diferencias externas notables (de color gris, entre otras cosas) y compatibilidad con los juegos japoneses, se puso a la venta al mismo tiempo que el CD-ROM (que poco antes se lanzó en Japon) y con un catálogo de juegos mas que amplio, por lo que fue muy bien acojida desde sus inicios. Mas o menos en las mismas fechas de la versión americana se lanzó un nuevo modelo en tierras japonesas, la Super Grafx, una versión ligeramente mejorada, de grandes dimensiones y con ciertas mejoras internas (podía reproducir hasta 512 colores mas que el anterior modelo, el doble, y 128 sprites en pantalla) fue una versión adelantada a sus tiempos gracias al periférico Power Console, que permitía hacer varias acciones hasta el momento inéditas en una consola: Mando futurista, cronómetro, reloj, radar, repetidor de partidas... Poco después aparecieron nuevos modelos, con mas mejoras estéticas que internas, entre los que destacan la Core Grafx y la Shuttle PC, aunque sin duda fue la Turbo Express la variante del modelo original que mas llamaba la atención, este modelo era portátil ( en ella se podía ver la TV gracias a un adaptador) sus juegos eran las mismas tarjetas que las de las anteriores, aunque tenía un pequeño incoveniente, era mas cara que las demás y mucho mas que sus rivales portátiles de la época.

Modelos Turbo Express (con adaptador a la TV) y Shuttle PC

En el verano de 1991 Compupid se hizo con los derechos de distribucion del modelo Core Grafx (el de la primera captura de esta noticia) para el mercado europeo, paso en falso que se tradujo en un fiasco de ventas, nada que ver con anteriores aventuras que llegaron a buen puerto, en esta ocasión nada se pudo hacer y podemos decir que sin lugar a dudas este fue el principio del fin de esta gran consola.

No podemos dejar de lado tampoco otros modelos no menos importantes para la expansión de la fama de la consola, la Turbo DUO fue una fusión entre la consola original y el periférico CD-ROM, fue muy vendida en los mercados Japones y Norteamericano y otros modelos menos conocidos fueron PC Engine DUO (versiones estándar, r y rx), PC Engine LT o Core-Grafx 2.

Modelo turbo DUO, consola y CD-ROM todo en una.

Como veis por variedad que no quede, es posible que me olvide de alguna, pero es que son tantas... si alguien recuerda algún otro modelo que lo postee y lo añado a la noticia.

Datos Técnicos

Se van a facilitar los datos tecnicos del modelo básico, obviando las características de posteriores versiones y de periféricos puesto que la ficha quedaría demasiado compleja.

  • CPU: 8-bit HuC6280A a 1.79 Mhz, pudiendo llegar hasta 7.16 Mhz. (con chip gráfico de 16 bits que potenciaba en gran medida a la consola)
  • RAM: 8 Kb
  • VIDEORAM: 64 Kb
  • Sonido: 6 Canales PSG, llegando hasta 111.87 kHz de frecuencia por canal
  • Resolucion:256×240, llegando algunos juegos a utilizar 512×224
  • Paleta de colores:  512
  • Memoria de tarjetas: Hasta 20Mb

Legado

El legado de esta consola es un grandísimo catalogo de juegos, con casi 700, se puede decir que fueron un gran número y que fueron muy variados en cuanto a temática, siempre lanzando los mejores títulos que sonaban en el mercado. Otra cosa a destacar fue el descaro de los creadores a la hora de innovar, se lanzaron perífericos a mas no poder y variaciones para dar y tomar, se puede decir que innovaron como ninguna compañia lo había hecho hasta la fecha y la jugada les salió bien, en un mercado que se creía estandarizado e inamovible se irrumpió de una manera que dejó a sus rivales con un palmo de narices durante una época y fue difícil para Nintendo y SEGA contrarrestar el ingenio y las ganas que se pusieron en la Turbografx.

Hoy en dia es muy complicado hacerse con algún modelo original de la consola, es mas fácil encontrar consolas de importación que modelos europeos por la poco difusión que tuvo en este mercado y en webs de subastas on-line es bastante complicado encontrarla y los precios son realmente elevados. Por el contrario existen emuladores en diferentes soportes que permiten revivir la experiencia de jugar a esta consola, por lo que no todo está perdido y de nuevo gracias a la Scene se puede disfrutar del sabor añejo del pixel puro y duro.

4.75
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.8 (36 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Unicorn

Ya se echaba de menos

la continuacion de esta genial saga que comenzo nuestro compañero Kosh. Muchas gracias Awe, te ha quedado genial :-). De seguro servira para instruir a los recien llegados en el mundo de los videojuegos, y que asi sepan como empezo todo.


Para recibir ayuda más rápidamente, recomendamos que pongas títulos descriptivos y no utilices abreviaturas (estilo MSN) en tus post de los foros. Recuerda revisar el Manual del perfecto forero y las Normas de la Comunidad.

Imagen de the dragon lives

eso es por la edad ... XD

Es mas facil que redacte las historias de una consola antigua la gente que pudo tener esas consolas, o vivio en su epoca, pero yo soy demasiado nuevo para eso ... JAJAJA saludos.

PD: awe lo siento, pero la verdad es la verdad, cada vez estas mas viejo ^^ , un saludo y gracias por esta gran noticia, siempre me llamaron mucho la atencion este tipo de noticias.

Imagen de Awe

Wenas tio

Pos claro que cada vez estoy mas viejo... ¡Y tu también! que el tiempo pasa para todos, dentro de poco (no te creas que va a ser dentro de mucho xD), será otro el que te diga a ti que te estás haciendo viejo.

Un saludo y muy agradecido a ti y a los demás por los elogios por la realización de la noticia.


Imagen de AORV

Me

encanta todo lo referente a consolas antiguas, recuerdo que mi hermano tenia una TurboGrafx, lastima que yo estaba muy chico y no pude jugarla, aunque, si tenia buenos juegos como el Bonks y el Street Fighter, mis favoritos.


Imagen de Draco el dragon

GUAO

Te dejaste la cabeza en esta noticia xDDD

Bueno, pues que decir, la turbografx es y sera una de las mejores xDDD

Imagen de outer heaven

BomberMan y Shadow of the Beast

fueron los juegos que mas me gustaron (y me gustan de esta consola, ah, tambien el Legendary Aze 2 y el Air Buster mencionando también Dragon Spirit XD

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.