Anuncios Google

1976-1983 Fairchild Channel F: la consola que cambió la historia

Consolas

Fairchild Channel F: una "segundona" revolucionaria

 

Puede ser la gran desconocida pero resulta que es la más importante de todas. La Fairchild Channel F fue la segunda en desembarcar, si no tenemos en cuenta los miles de clones Pong que invadieron el mercado entre los años 1973 y 1976, pero fue la primera en contar con procesador, con cartuchos de juegos con componentes internos e información grabada (y no simples conectores de jumpers como la Odyssey), con un diseño en el que se perfilaba un estudio primario de ergonomía (los mandos se podían alejar de la consola por cables, algo que aún está en vigencia) y capaz de emitir una señal de salida en color. ¿Que parecen pocas cualidades? Estamos hablando del año 1976 y sus creadores (Robert Noyce y Gordon Moore) fundarían a posteriori la empresa INTEL. Creo que todo esto es más que una buena tarjeta de presentación; es pura historia.

Fairchild Channel F

Puede parecer un contestador telefónico de hace 25 años (el diseño no es muy agraciado, la verdad) pero en su corazón escondía una revolución aún por explotar. Ella sola lo cambió todo.

 

No se puede hacer una estimación de las Fairchild que llegaron a ver la luz, pero el mercado no la acogió como hubiese merecido, algo a lo que contribuyeron los escasos juegos que se hicieron para ella (26 cartuchos en total mientras estuvo en fabricación) y la poca calidad de los mismos. Los cartuchos eran enormes, de color amarillo, como el de la foto.

Cartucho nº 12 Baseball

Cartucho nº 12 del juego Baseball.

 

Detalle de juegos de la Fairchild

Pueden parecer unos gráficos simples (de hecho lo eran) pero el poder verlos en color desató una tormenta en el mundo del Videojuego.

 

Algunos detalles técnicos de la Fairchild Channel F

Su corazón escondía un procesador Fairchild F8 a 2 Mhz, 64 bytes de RAM y los cartuchos contenían los circuitos que almacenaban la información ROM de los juegos. Emitía en 8 colores, poca calidad, pero fue la primera y también emitía sonidos. Como detalle curioso cabe destacar de su diseño que los mandos podían guardarse en el interior de la consola, levantando la tapa superior, debido a que eran extremadamente delicados.

Tapa abierta

Detalle de la tapa superior que protegía los mandos una vez desconectada, muy curioso pero sobre todo práctico.

 

El desenlace de una historia intensa

Fairchild no pudo competir contra la Atari VCS 2600, que al no haber patentado sus primeros videojuegos permitió una avalancha de títulos que coparon el mercado. Por eso no se potenciaron las posibilidades que había abierto la Channel F y se fue dejando de lado hasta que en 1979 la empresa Zircon compra los derechos de la Fairchild Channel F, la relanza con variaciones en el diseño y con el nombre de Fairchild Channel F System II, pero sin alterar sus prestaciones. Incluye cinco nuevos juegos (hasta 1979 se habían programado 21 de los 26 con que contó) y posteriormente la introduce en otros mercados (con suertes desiguales) como el alemán, el sueco o el inglés, bajo denominaciones como la SABA Videoplay, la Luxor Video Entertainment System o la Adman Grandstand, entre otras. La gran "Crisis del Videojuego de 1983/84" acabó definitivamente con esta máquina y sus posibilidades de evolución. Queda por tanto para el recuerdo la gran revolución que significó en su momento en un mercado que aún estaba "en pañales".

Fairchild Channel F System II

Un imagen de la publicidad de Zircon en la que promocionaba la relanzada Fairchild System II.

 

Hoy día es una máquina difícil de conseguir, y por tanto mantiene unos precios elevados en el mercado del coleccionismo de videojuegos, aunque de vez en cuando algún ejemplar sale a subasta en "eBay". Si os la encontráis por casa, como una reliquia guardada por vuestros padres o algún familiar "despistado" no la maltratéis, es una verdadera JOYA.

 

Contexto social (datos proporcionados por Jot4)

La Fairchild Channel F se puso a la venta en Estados Unidos en Agosto de 1976 al precio de 165.95$, teniendo en cuenta que por aquellos años un dólar valía 66 pesetas, un lanzamiento así en España la colocaría en las estanterías de las tiendas de la época en un precio de aproximadamente 10.950 pts.

100 Pesetas (Manuel de Falla)

Billete de 100 pesetas con la imagen del compositor Manuel de Falla.

 

En aquellos días el salario mínimo a percibir por ley era 11.400 pts., y se podía disfrutar de cosas como un Donut por un precio de 6 pts., un billete del metro de Barcelona costaba también 6 pts., un litro de leche 35 pts., un bolígrafo 25 pts. o, por ejemplo, un café en la barra de un bar 20 pts.

Donuts

Los Donuts, producto típicamente americano convertido en patrimonio gastronómico de la humanidad.

 

Una entrada de cine valía 55 pts., y por ese precio podíamos disfrutar en su estreno de películas como “La trastienda”, aportándonos el primer desnudo integral de la transición, “Cría cuervos” de Carlos Saura, “King Kong”, “La naranja mecánica” del maestro entre maestros Stanley Kubrick, “Tiburón” (272.363.261 pts. de recaudación, sorprendetemente, más que “La trastienda”), “La profecía”, “Carrie”, el comienzo de “Rocky”, “Asalto a la comisaría del Distrito 13”, y muchas más...

La trastienda King Kong

Instantáneas de las películas "La trastienda" y "King Kong".

 

El primer concierto de los Rolling Stones en España fue en 1976, lo más escuchado en esos días es “Libertad sin ira” de Jarcha, convertido en himno de la transición en España. Enviamos a Braulio a Eurovisión, con la canción “Sobran las palabras”, quedando en décimo puesto. Boney M triunfa con “Daddy Cool”, Miguel Gallardo nos canta “Hoy tengo ganas de ti”, también sonaban en la radio éxitos de artistas como Rafaella Carrá, Abba, Bee Gees, Boston y Bob Dylan.

Braulio en Eurovisión Los míticos Boney M

Braulio nos canta desde Europa, Boney M desde América... alegría de ultramar.

 

De la pequeña pantalla podemos decir que entra en nuestros salones “Heidi”, para dejar aromas imborrables a heno y a cabritillas, también nos acompañará Kabir Bedi (Sandokan), en nuestras aventuras por Mompracem, cabalgaremos junto a Sancho Gracia (Curro Jiménez), y también nos relajaremos con las aventuras y desventuras en la selva con la serie “Nacida libre”.

Curro Jiménez Nacida Libre Sandokan

Instantáneas de las series que hacían furor, a saber: Curro Jiménez, Nacida Libre y Sandokan.

 

Sin olvidarnos de Torrebruno y su programa “La Guagua”, y el estreno del espacio que nos mandaba a todos los "peques" a la cama a dormir, “Un globo, dos globos, tres globos”.

Torrebruno y La Guagua

El impagable Torrebruno, un icono para recordar.

 

El SEAT 131 es nombrado "Coche del Año", fabricado en España con licencia FIAT, fue un vehículo del que se fabricaron diversas versiones y se hizo imagen habitual dando servicio de taxi y ambulancias por nuestras calles.

SEAT 131

SEAT 131 CLX, posteriormente se introducirían versiones más lujosas y potentes.

 

Links relacionados en beta.pesepe

Desgraciadamente no se cuenta en la actualidad con un emulador para la PSP de la Fairchild Channel F, ya que se trata de un sistema muy poco extendido. Desde aquí animamos a aquellos posibles interesados, y capacitados, a que se atrevan a deleitarnos con uno de esta pequeña "Joya" de la historia del entretenimiento digital. Siempre será bien recibido.

 

4.342855
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.3 (35 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Jaalm

nunca

abia escuchado sobre esta consola. una joya? yo alle un atari; *el de la palanca con 2 botones creo.* el año pasado en la casa de mi abuela. creen que me darian algo por el?

Imagen de Miquel Carol

se me cae la lagrimilla....

Yo en esa epoca habia nacido ya, pero entre mis "juguetes con mas uso" eran mucho mas simples......como que era un bebe. xDDD

kosh me alegra ver al fin publicos estos PEASO articulos, servia a muchos usuarios a saber como hemos llegado donde hemos llegado en el mundo de las videoconsolas.


Imagen de Kosh

Thanks ;)

Por fin se vio la luz... a ver si con tiempo, cuando me incorpore al curro (qué paradoja) me pongo a fondo y me dejo la primera etapa, hasta el crack del 83/84, terminado y estrenado.

Un saludín, fistro 8)


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Imagen de Neo_Ace

Woo, cada artículo mucho

Woo, cada artículo mucho mejor.

Como bien dice, fue una consola que no se explotó todo lo que debía, se supone que al incorporarle color en los juegos debería de haber cojido bastante fama y haber utilizado mas su potencial.

Y sobre el contexto social una maravilla, lo que es el tiempo, no sabía que "libertad sin ira" era de jarcha.

 

Gracias por este artículo. Saludos. 


Canal de SceneBeta en YouTube

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.