Anuncios Google

1972-1974 Magnavox Odyssey: la madre de todas las consolas

Consolas

Magnavox Odyssey: la primera consola

 

Toda historia tiene un principio, y el de las consolas se llama Magnavox Odyssey. Año 1972, comenzaba la comercialización de la primera consola de entretenimiento digital, la iniciadora de todo, de la mano de Ralph Baer (considerado el padre de los videojuegos y creador también del Simon). En el primer prototipo se trabajó desde 1968 hasta 1971, año en que se presentó definitivamente. Este prototipo se conoció como "Brown Box", la caja marrón. El mito de todo coleccionista.

Brown Box (prototipo original)

Prototipo original de la Odyssey (Brown Box). El mito.

 

Brown Box réplica

Brown Box réplica, presentada en una convención.

 

Vista Frontal Odyssey

Versión definitiva de la Magnavox Odyssey (enero de 1972).

 

Vista superior de la Odyssey

Instantánea de la parte superior de la Odyssey. Se pueden distinguir claramente los conectores de los mandos analógicos.

 

La Odyssey era una máquina increíblemente simple, incapaz de emitir sonido alguno o memorizar el progreso de los jugadores, que tenían que anotar los puntos a mano, y los gráficos eran tan primitivos que en el set con el que se vendía la consola se incluían unas plantillas transparentes (overlays) con dibujos de colores para pegar a la pantalla del televisor. El set también incluía billetes, fichas de póker, dados y cartones para anotaciones, como si de un juego de mesa se tratase.

Set Completo Odyssey

Set completo de la Odyssey. Obsérvense las platillas de pantalla y los complementos de los juegos.

 

El set original incluía de serie seis juegos:

  1. Table Tennis
  2. Ski / Simon Says
  3. Tennis / Football / Hockey / Analogic
  4. Football / Cat and Mouse / Haunted House
  5. Submarine
  6. Roulette / States

Con el tiempo esta lista fue ampliándose.

Odyssey con Mandos

Consola completa con los dos mandos analógicos y unos cartuchos de juegos.

 

Magnavox fabricó 100.000 ejemplares de la Odyssey en sus diferentes versiones, dependiendo del mercado al que iban destinadas. Tuvo un éxito relativo, ya que no tenía competencia, a pesar del elevado precio de comercialización. Los coleccionistas estiman que en la actualidad pueden quedar unas 5.000 Odysseys, en diferentes estados de conservación, siendo las completas en su set las más apreciadas y, lógicamente, las más caras.

 

Algunos detalles técnicos de la Magnavox Odyssey

Una de las principales curiosidades de este sistema es que no funcionaba conectada a la red eléctrica, porque usaba pilas, algo que hoy día sería impensable en una consola de sobremesa, debido a sus altos consumos. Este detalle da una idea de los escasos requerimientos del sistema de Magnavox.

Casi todos los componentes eran analógicos. Como ya se ha comentado con anterioridad no emitía sonido alguno, los cartuchos de juegos no tenían componentes internos puesto que eran simples tarjetas para provocar conexiones (jumpers) entre los diferentes pines del slot por donde se introducían, para luego ser trasladadas en forma de señal analógica al televisor.

Carecía de capacidades de almacenamiento, por lo que no podía guardar partidas, ni retener información. En definitiva, la primera consola de la historia era una máquina avanzada para su tiempo pero tremendamente limitada en cuanto a posibilidades (no olvidemos que estamos hablando de un aparato que en 2007 cuenta ya con 35 años de existencia).

 

Contexto social (datos proporcionados por Jot4)

  • Los niños llevaban a la escuela el bolígrafo de diez colores (dejando pobre a su pariente de tres colores). También triunfaban las cabezas de goma para colocar en los lápices.

Bolígrafo de diez colores

Cabecitas de goma

  • Al salir de clase, antes de merendar, sacaban sus juguetes: paracaidistas, juegos de bolsillo "Geyper", indios y vaqueros de "Comansi", sobres sorpresa de "Montaplex". A las niñas les gustaban los recortables de muñecas y la novedosa hermana de la "Nancy", "Lesly".

Paracaidistas de los puestos de pipas

  • Se leían los cuentos troquelados de "Bruguera", los cómics de "El Guerrero del Antifaz" (reliquias de los hermanos mayores) y los celebérrimos "Mortadelo y Filemón".

Troquelados Bruguera

  • En la televisión (aún en blanco y negro en la inmensa mayoría de los hogares que disfrutaban de una) estrenaban series como "Colombo", "Los Camioneros", "Kojak" (haciendo cumplir siempre la ley) y "La Casa de la Pradera", serie con personajes que, semana tras semana, encogían el corazón de los telespectadores con sus siempre desdichadas vidas.

La Casa de la Pradera

  • Deep Purple lanza el mítico "Made in Japan", disco que condicionará el gusto musical de millones de personas para el resto de sus vidas.
  • En el cine se estrenan películas como "La Naranja Mecánica", "Love Story", "El Último Tango en París" o "Drácula 73".
  • A grandes rasgos, algunos acontecimientos importantes fueron la detención de "El Lute", la firma de la paz en Vietnam por Richard Nixon y la elección de "Miss Madrid" de Norma Duval.

Estas son unas pequeñas pinceladas de la historia en el momento en que la Magnavox Odyssey salía la venta, a un precio elevado en un mercado inmaduro y que no podía, en la gran mayoría de los casos, asimilar un producto tan revolucionario.

 

Links relacionados en beta.pesepe

Lógicamente la Magnavox Odyssey ha sido emulada, cómo no, para múltiples sistemas, y uno de ellos es la PSP. Puedes encontrar el emulador de la Odyssey en beta.pesepe, ya que es de interés sin excusas, puesto que hablamos de la madre de todas las consolas que hoy conocemos. Sin ella no habría historia de las consolas.

 

4.285715
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.3 (35 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de homero

Bastante interezante...

La verdad ni sabia de la excistencia de esta consola, como se ve en las primeras imagenes, parece que pesa unos 10 kg jajaja... Muyy buena informacion. Me agrada leer informacion tambien redactada al estilo Kosh. Un saludo


Firma gratis para foro de 28 numero

Imagen de Ulind

ja ja ja esta es la primera

ja ja ja esta es la primera consola?

Imagen de Kosh

Pozí...

es la primera, pero no sé por qué os reís de ella, es una preciosidad :'(

Qué irrespetuosos que sóis XDD

Un saludo ;)

 

Imagen de Neo_Ace

Jo lo que daría yo por una

Jo lo que daría yo por una de estas, parece que tu entiendes de esto Kosh, me podrías decir cuanto rondaría el precio de esta super consola?


Canal de SceneBeta en YouTube

Imagen de Kosh

Depende...

no es una consola excesivamente cara (depende de si la unidad era europea o americana) pero un set completo en buen estado y con todos los complementos que venían puede rondar los 200-300 € (al cambio). Si quieres ver una consola realmente cara espera a ver el artículo de la AdventureVision (el Santo Grial de las consolas). Hay tan pocas y es tan rara que la última que vi en eBay alcanzó los 6500 $, eso sí embalada y con los únicos cuatro juegos que se fabricaron, esto es, completita.

Un saludo ;)


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Imagen de Neo_Ace

Ajam, gracias. 6.000$ !!!!

Ajam, gracias.

6.000$ !!!! habrá que esperar a ver el artículo, para ver como era. Saludos.

Imagen de superspiru

jajaja, tu noticia me ha

jajaja, tu noticia me ha hecho recordar a mi profesor de programacion que siempre nos desia , si ahora play 2 que si x- no se que yo me acuerdo cuando tenia la odesy que l unico juego eran dos palos y una bola y pasaba las horas muertas sin necesidad de tantos graficos e historias, me ha gustado un monton tu noticia esta bastante curra enorabuena.

saludos tio

Imagen de Neo_Ace

Bastante interesante,

Bastante interesante, gracias por la info.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.