Anuncios Google

Renovaciones tecnológicas (iPhone vs Palm Pre)

Bien dice el título que prefiero renovar mi vida en mitad del año y no en su esperanzado día inicial. Bien, ya he escrito aquí sobre mi reciente brinco de Linux a MacOS; ahora fue tiempo de redimirme y regresar de cierta forma al polo linuxero. Creyente del equilibrio universal soy, cambié mi Linux por un Mac y también mi iPhone por un Palm Pre. Y como bien saben mis fieles lectores (:P), me gusta compartir este tipo de cosas con promesas de neutralidad; esta vez no está exenta. Ya casi un mes de uso tengo con el Pre, y la verdad es que al principio no me convencía, pero la vida ha hecho que haya caído rendido ante el móvil contendiente más pequeño del iPhone.



La verdad es que poco escuché del Pre desde el boom de los smartphones. Fue casualidad que un año atrás, acompañando a mi hermana a hacer un cambio de equipo a Telcel, me encontré un tríptico sobre el móvil; aunque no me tocaba a mí renovar el equipo, adquirí una fijación inconsciente. Este verano estaba por terminarse mi plan con el iPhone, así que forzosamente debía renovar y, opcionalmente cambiar de equipo. El iPhone es un aparato excelente, estaba muy feliz con él y no pensaba cambiarlo hasta la llegada del iPhone 4 a México, pero varias razones me hicieron dar el salto.

¡Ah, la decadencia! ¡El cientificismo! Ya nada es como en la edad de los etéreos tiempos, las cosas, e irónicamente aunque no sean naturales, se pudren, tienen fecha de caducidad. Mi teléfono i no estaba pensado para vivir más que un ratón: con dos años, ya estaba viviendo el retraso tecnológico y la merma en el rendimiento. El hardware ya estaba viejo y desgastado por uso intenso, y el software demasiado adelantado; a un perro viejo no se le pueden enseñar nuevos trucos, ¡ay, estos perros biónicos!

Era natural el cambio, pero los seres avizores ya habranse percatado que no esperé la venida del iPhone 4. Esos mismos seres seguramente ya saben la razón: el terrible asunto de la antena y las barritas y esas tonterías. La verdad es que no me importaría mucho perder un poco de señal por el diseño del aparato, pero sí me tocó bastante el manejo infantil del asunto. Esta entrada no pretende convertirse en crítica al asunto controvertido, solo se presenta este como argumento. Hasta quería, necio e idealista como soy, vender mi nueva MacBook y comprarme algo más ad hoc a la situación y a mis raíces enterradas.

Y es cierto, Android se me pasó por la cabeza, pero México no es la capital de la tecnología, ni mucho menos; si no me equivoco, lo más que tenemos es el Sony Xperia. Cavilando sobre qué equipo comprar, el gusanillo del Pre apareció nuevamente. Me puse a leer reseñas, críticas y comparativas para quedar sin duda sobre mi siguiente decisión. Las críticas hasta afirmaban que superaba al iPhone, la verdad es que no están muy equivocadas, pero eso de comparar no es tan sano como maravillarse genuinamente de ciertas prestaciones.

El smartphone de Palm tiene lo que cualquier usuario medio exigente o transitivo, como yo, quiere: red wi-fi y 3G, cámara, acelerómetro, sensor de proximidad y de iluminación, pantalla multi-touch, tienda de aplicaciones y además teclado físico, flash, multitarea y grabación de video. Pues, en cuanto a hardware, el Pre sí está más equipado que un iPhone 3G, de hecho casi tanto como un 4. Sin embargo, para mí lo ideológico es bastante importante, y valoro todo lo referente a software casero y desarrollo. Ahí están los rubros decisivos.

Web OS, alma del Pre, es de lo mejor que he visto en software móvil, de hecho ya es mi predilecto. Aunque Palm no consideró los efectos de su nomenclatura en los hispanos, es un sistema operativo excelente, simple, estable y bonito. En realidad es una versión embebida de Linux (es ambiguo, pero no he investigado más) y que se enfoca en la nube. Quizás con un poco más de bombo lo describe Palm. Yo no voy a omitir lo anterior por ser clave y cierto, pero hay muchas más cosas, un tanto más complicadas que no interesarán al usuario promedio, pero que a nosotros, comunidad líder de homebrew en castellano, nos incumben y asombran, nos apasionan, pues.

Yendo un poco más allá, uno de los fuertes del Pre es su multitarea. Debemos considerar que la trae desde sus inicios, lo que es ya una ventaja sobre otros aparatos, y además es simple y sobria, lo más que se puede; otro punto a favor después de haber probado la reciente multitarea del iOS.

En cuento a desarrollo de software, nunca he visto mejor plataforma móvil. Hace unas semanas me metí a investigar sobre el desarrollo de programas para iDevices, actualicé mi Mac y bajé el SDK de la página de Apple (más de un día me tomó), en la espera de las descargas densas me puse a pulular por la página de programación de Apple. La verdad es que me gustó bastante toda la documentación que ofrecen, me bajé un PDF sobre Objective-C y leí algunas páginas básicas (para mí bastante inentendibles). Sin embargo, estos señores capitalistas no debían ser tan caritativos. Si vas a desarrollar o te conformas con el emuador o ¡pagas una licencia! Por otro lado, programador aficionado yo, me pareció bastante complicado todo su mundo de desarrollo.

De las primeras cosas que quise experimentar, sin duda, en el Pre fue la programación. Palm no se queda atrás, también cuenta con un sitio web especializado con montones de información más organizada y simple que la de Apple; pero la documentación no es lo que maravilla. WebOS, al estar enfocado a ese nubarrón, el desarrollo web es clave: cada ventana se comporta más bien como una pestaña de un navegador de internet. Así pues, para empezar a desarrollar solo bastará con saber HTML, CSS y Javascript. Y antes de que los esnobs lancen las quejumbrosas críticas, el SDK de WebOS también implementa un PDK (Plug-in Developement Kit) con el que los osados podrán meterse a los centros de Linux y manipular todo a bajo nivel; este PDK permite también la integración con OpenGl y SDL. Señores desarrolladores, ¿qué más se puede pedir? Oh, ya sé, probar nuetras aplicaciones directamente en el teléfono: eso es posible, legal y gratuito; cuestión de gustos es usar el emulador o el móvil físico.

No menos me ha asombrado la apertura y libertad de Palm, no sólo es su sistema basado en Linux, también su apoyo a los desarrolladores libres o no. Recomiendan el uso de Eclipse y Virtual Box, completamente ajenos a Palm. Y para llegar al Edén: ¡apoyan al software casero! Abiertamente, han expresado su apoyo al homebrew y a su capital Preware (equivalente de Cydia), contrastando, validamente, con el cierre agresivo de Apple a la escena. El "hackeo" de un WebOS se lleva a cabo tranquilamente desde una terminal de línea de comandos en menos de 1 minuto.

El mercado de Palm, App Catalog y Preware (siempre gratuito), por lo anterior es bastante amplio; pero aquí viene mi pega: al menos México tiene una tienda limitadísima, no tenemos acceso a las grandes compañías como EA o Gameloft, nuestro catálogo está en pañales por tiempo indefinido y no dudo que así sea en otros países diferentes a EEUU. Hasta donde yo sé, la galería de Preware si está completa y con eso se compensa un poco, pero falta, y mucho, sobre todo por estar acostumbrado a la excelente AppStore. Hay que admitir esta victoria de Apple.

Ya que estamos en un vaso medio vacío, msi últimas quejas son referentes al hardware: la batería es muy mala. Con trabajos me dura un día, tengo que recargar cada que puedo. Por suerte, por la apertura de Palm, es posible adquirir una nueva batería de un proveedor externo. Las hay de muy buena calidad, así que mi preocupación por la batería solo es temporal. La otra es un diseño aparentemente frágil y el famosísimo efecto oreo; por ser el móvil desplegable para ver el teclado está sometido a fuerzas del más allá que parece que lo van a quebrar; el efecto oreo sucede cuando las dos partes del móvil se mueven como si fuera una galleta con relleno cremoso. Procuro tener cuidado, sobre todo de no dejarlo caer. Aquí debo remarcar otra victoria del iPhone: es muy sólido; en dos años se me cayó infinitas veces y nunca le pasó algo. Al tenerlo en las manos se nota la diferencia de rudeza.


Seguramente me dejo muchas cosas en las letras del teclado, pero son de menos importancia; como siempre trato, quiero hacer una revisión de los temas más ocultos y que las compañías no dirán. El Pre es un teléfono excelente, lo recomiendo sin pensarlo mucho. No me arrepiento de no tener un Android, que es más similar a WebOS, aunque sí se echa de menos el gran catálogo de aplicaciones. El problema es que el Pre está metido en un círculo vicioso: no hay usuarios, no hay programadores; no hay programadores, no hay aplicaciones; no hay aplicaciones, no hay usuarios. Y eso es una lástima dadas las enormes posibilidades de desarrollo. Mi mensaje final es darle una oportunidad a este SO excelente para, con suerte, hacerlo crecer lo suficiente.

Saludos

4.317075
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.3 (41 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Arbër

He de decir

Que quizás tu descripción de ambos dispositivos (y en algunos casos comparación) no es del todo objetiva. En toda la entrada hablas desde el punto de vista de un programador aficionado (que no profesional, ya que ese pequeño detalle podría cambiar radicalmente tu opinión acerca de ambos dispositivos) y no mencionas en casi ningún momento la experiencia como usuario de ambos terminales (la que a mí me interesaría saber, ya que por ahora no me interesa programar para el iOS).

No sé cual será tu experiencia con el Palm o con el iPhone como usuario (ya que por desgracia no la relatas aquí), pero personalmente el iOS es el mejor Sistema Operativo (de su tipo) que he provado, y la versión 4.0.1 me ha gustado mucho sobretodo por las mejoras que trae (entre ellas la multitarea.... ¡ya era hora!). Así que, como usuarios podría decir resumidamente que es el Sistema Operativo mas amigable para el usuario y mas fácil de usar que todos los demás, y si añadimos a ellos la Store tenemos ante nosotros posiblemente el mejor Smartphone que hay en el mercado actualmente, aunque esta sea solo una opinión personal y hablando como usuario no como desarrollador je, je.

Un saludo.


-----[[7 años en Scenebeta, con la misma ilusión que la del primer día]]----

Imagen de Tanos

Objetividad

Te seré sincero, me centré en el Pre, hablé poco del iPhone si no fue para comparar. Y no me lo tomes como bofetada, pero creo que eres menos objetivo que yo dado que no has probado el WebOS :P.

Soy programador aficionado, y hablé como tal, y como otro. Como aficionado me maravilló la simpleza del SDK (tradicional) y el uso de los lenguajes de desarrollo web, pero, más adelante transmuté en profesional; no en vano mencioné el PDK, SDL y OpenGL.

Sobre la experiencia del usuario, es cierto, la dejé de lado. Corrijo brevemente en este comentario. La experiencia cotidiana es bastante similar; supongo que será por la similiaridad del hardware: más bien es el multi-touch lo que es tan amigable. El Pre tiene una pantalla más pequeña, y eso es un punto en contra. Pero la escritura de SMS, las llamadas, la música etc. son, en mi opinión, tanto eficientes. No es inútil repetir aquí el tamaño diminuto de App Catalog frente a la Appstore.

¡Saludos!

Imagen de Arbër

Je, je Tanos

Como ya he dicho en mi comentario hablo solo del iPhone porque el Pre no lo tengo, intento ser lo mas objetivo posible pero también hay que tener en cuenta que no estoy comparando en mi comentario ambos dispositivos (básciamente porque no puedo, no he probado el Pre).

Lo único que indicaba era que habías dejado de lado la opinión como usuario para centrarte en la de programador aficionado, olvidando que la mayoría no somos mas que simples usuarios a los que nos gusta disfrutar de vuestro trabajo :P Por eso me interesaría saber más una opinión como usuario, porque sería esa opinión la cual me podría hacer cambiar de plataforma, aunque por ahora estoy contento con el iPhone je, je.

Un saludo =)


-----[[7 años en Scenebeta, con la misma ilusión que la del primer día]]----

Imagen de Muscle-Geek

ummmm

yo prefiero el diseño del iPhone el diseño del palm pre esta...feo como si fuera un aparato de una caricatura pero para gustos ya cada quien

Aunq de diseños de cel prefiero los de motorola de la serie rizr y de htc el hero o el legend q es casi lo mismo porfuera


Homebrew

Imagen de P22

Como siempre

te felicito por esta gran entrada.

Quería comentar una cosa. Dices que el mercado de Pal Pre es más bien para homebrew o para codigos libres y esas cosas. La pega no está en que apple ponga restricciones a los programadores, sino que la programación pasa a otro nivel: Se convierte en un negocio. La programación para el otro gadget lo veo más que nada como una afición.

Por otro lado, he de remarcar lo de la robustez del iPhone, aunque creo que más que nada se debe a que está construido en una sola pieza. No hay que quitar mérito a la Palm-Pre, que al tener ese teclado físico, no corres el riesgo de equivocarte al pulsar una tecla al escribir.

Saludos

PD: Webos xD

PD2: http://www.microsiervos.com/archivo/gadgets/probando-perdida...


¡Iníciate en Linux fácilmente! Sólo entra aquí y comprueba que distribución se adapta mejor a tí.

Mi review: iPod Touch 4G

Imagen de XxKillerxX7

Es interesante

Por tus descripciones párese ser un buen móvil, aunque como agregaste, es muy frágil y al ser un nuevo OS (Que según describes es muy bueno) ahí pocos desarrolladores y por lo cual creo que el apoyo al HB sera momentáneo, cuando las personas vean el potencial que tiene, los programadores empezaran a llegar y con eso el HB se ira poco a poco prohibiendo. Ningún desarrollador como Gameloft (Asi es no? xD) querrá desarrollar en títulos o aplicaciones en un OS donde se apoye el HB y por lo cual se puedan hakear las aplicaciones o algo por el estilo.

Pero es un OS en crecimiento ahí que darle tiempo y ver como las personas reaccionan a una nueva alternativa.

Salu2!

P.D. Creo que la mayoria deja de lado lo que la noticia quiere dar a entender y se van por el camino por la burla del nombre, si es algo gracioso pero no creo que sea el momento más indicado para estar mofándose, lo digo ya que todos los comentarios abajo del mio son pura burla al nombre y dejan a un lado el significado de la verdadera noticia


Indestructible

Psp 2000 cfw 6.39Pro B-8, NDS Lite Negra R4iLL 2G, iPod Touch 4G 32Gb 5.0.1 Jailbreak Untethered, iPod Touch 2G 8G MC 3.1.2 (Vendido), Wii blanco con Hb Channel (Vendido), Xbox 360 Edicion MW2 250Gb, Sony Ericsson Xperia X8 cRom de GingerXperia 2.3.7, Galaxy Tab 7 GingerBread 2.3.3, Xperia Mini Pro Android Gingerbread 2.3.4, iPhone 4G 16Gb IOS 5.0.1 Unthethered.

Imagen de Fednick

Buen articulo

Valla nombre "WebOs" xD

Me gusto mucho eso que dices que cada aparta tiene su fecha de caducidad, por ejemplo, yo tengo un móvil LG con 1 mpx, memoria MicroSD hasta 2 GB, vídeo y esas cosas. Actualmente respecto a las cosas portátiles que he quedado obsoleto. Pero eso es lo de menos, si me gustaría un móvil nuevo con mejores funciones, pero cual es la principal función de un móvil? llamar y mensajear, que no? mi móvil AUN es muy bueno en eso excepto la compañía con la que cuento (Movistar).

Bueno, dejando a un lado esto, parece que es muy buen aparato sobretodo por el software casero. Esto me gusta en cualquier maquina, de hecho cuento con Linux en mi PC. Odio Mierdows por sus licencias y eso, simplemente con el Office, si es piraton te da un mensaje muy molesto cada ves que lo abres, en fin.

Por cierto, hay un pequeño fallo, "en un vaso medio vacío, msi últimas quejas son"

 

Imagen de Tanos

Oh, ya veo que han leído ¬¬

Nah, admito lo jocoso del nombre.

Imagen de CeylanPro

webOS

Eso si es revolución tecnológica xDDD

webOS!!! y lo mejor es que ya es marca registrada..

Imagen de Cheleon

Pal webOswebos XD

Palm webOs

webos XD

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.