Anuncios Google

Reflexiones sobre las redes sociales

Tenía una idea falsa sobre las redes sociales; las ideas sobre la idea no son lo que yo pensaba: las redes sociales encontraron los brazos de los usuarios de internet abiertos. Falso. Inicialmente iba a comentar en la actual encuesta de Scenebeta (si el tiempo ha pasado, haz clic aquí), pero decidí borrar lo que había escrito y mejor exprimir más el tema en esta entrada. Me parece, pues, muy interesante lo que rezan los datos. Personalmente, esperaba el triunfo de Facebook y Twitter, y no esperaba la añadidura de la opción "Odio las redes sociales", que aparentemente, el autor de la encuesta tampoco, pues fue agregada tras revisar los comentarios en contra. Scenebeta ha abierto oficialmente sus cuentas en Youtube, Facebook y Twitter; meses después aún hay debates internos. Mientras tanto, soy usuario feliz de Twitter y tengo una cuenta muy útil en Facebook. Ahí, pues, los datos previos y el leitmotiv de este tejido.

Quiero dedicarme a imponer, a mis anchas, cánones de uso de estas redes (es mi opinión personal, pues :P). Con eso en mente, comenzaré con uno de los comentarios, probablemente argumentos, más abundantes en la encuesta mentada: Las redes sociales son inútiles, nunca sustituirán las relaciones físicas. Hay verdad en esa afirmación, el problema es un malo enfoque, descontextualización sin duda. Las redes sociales nunca fueron pensadas (admito mi radicalidad e ignorancia, pero también mi suerte de acertar) para sustituir las relaciones humanas del plano cavernario de la realidad. Yo, de hecho, consideraría estúpido que algo como eso sucediera. Y, eternamente en mi opinión, aquel que pretenda sustituir su realidad social con Facebook está en un camino a la oscuridad. El concepto de red social se ha deformado, y no me sorprendería que haya sido menester de radicales anti-tecnología (ideologías puristas, fanático-religiosas, extremo-hippistas).

La tecnología, en su mejor concepción, está pensada para mejorar nuestra vida (que no la vida); ya es otra cosa cómo la perjudica, ale, por eso tengo tendencias hippies-newage. Descabellado es el pensamiento del reemplazo de la sociabilidad. Y, es coherente, con nuestra lente enfocada, considerar a las redes sociales como una extensión de la vida social "real". La situación es similar a la del chat: mi vida sería diferente si no pudiera hablar en tiempo real con los administradores de Scenebeta, ellos en España y yo en México. Incluso en la escuelilla nos enseñan que internet es un medio de comunicación masivo. Y ya que estoy con eso, Scenebeta, ella, la única, la misma, es una red social en menor escala.

Para ir más profundamente y darme a entender con ese pensamiento de la vida social extendida, voy a apoyarme de otro comentario recurrente (no sólo en la encuesta): Sólo suben fotos tuyas sin tu permiso. De nuevo, hay razón en el argumento, y coloco una parte de mí en él. Pero el tema de las fotos es clave: no es casualidad que Facebook lo podamos traducir como El Libro de Caras. He salido a varios viajes con mi generación a hacer servicio social y Facebook ha sido un gran aliado para compartir fotografías; todas las que tengo de esos viajes no las tomé yo, nunca llevo cámara, si no fuera por Caralibro no tendría evidencias de haber hecho horas de servicio.

Twitter tardó en convencerme; quizás por el manejo inicial de su idea: "¿Qué estás haciendo?". Reprocho bastante esa aproximación a las redes sociales. Al leer esa pregunta, Twitter parece moverse al plano de la sustitución social. Sin embargo, el objetivo de Twitter se ha expandido, y por eso decidí unirme. Pasó de tener trinos como "Estoy de compras en Galerías Aulas III" a "¿Los sudafricanos estarán contentos de que Holanda esté en la final a pesar de los recuerdos del apartheid?" Twitter se ha convertido en un medio instantáneo, sencillo y ligero para el periodismo: me he enterado de muchas cosas relevantes por Twitter, y como en el ejemplo anterior he leído ideas bastante interesantes. También es campo fértil para artistas, programadores, literatos, entre otros.

Ahí lancé yo dos pequeños argumentos: ¿hay sustitución de mi vida social? Yo no lo creo. Nunca hubiera creídome capaz de saber lo que hace una banda indie australiana, ni estar en contacto con periodistas pesados. Ahí, lector, está el ejemplo perfecto de que las redes sociales son buenas cuando extienden nuestra vida social.

Ahora, queda por desmenuzar un tema más difícil: El porqué de los datos inesperados en nuestra encuesta, el triunfo en tercer grado de la última opción. De cualquier manera, no pienso encontrar la respuesta, antes me gustaría leer algunas razones consistentes. Por mientras, me aventuro a escupir hipótesis experimentales: yo también odiaba las redes sociales. Aunque al escribir me encuentro ante una muralla mental, no tengo claro porque me causaban repulsión. Una posible razón es mi afán radical de "no ir con las masas", no es lugar aquí para discusiones filosóficas, pero me libre de ese paradigma: si Facebook me ofrece una ventaja con los medios de comunicación porque no unirme. El problema es que esa repulsión irracional a las masas impide aunque sea probar para conocer. Otro motivo más racional es la incapacidad de encontrar utilidad, pero para afirmar que algo no tiene utilidad hay que probarlo en serio; y si no le encuentras alguna utilidad, ya sea mínima, es que, en mi opinión, estás cerrado, o llevas una vida más "tradicional". Me atrevo a decir esto, para invitar a la reflexión.

Hay que pensar, ¿me gusta Youtube?, ¿comparto archivos por la red?, ¿me gusta esta página? Internet, desde un ángulo, es una gran red social. Mi trabajo en Scenebeta, mis programas viejos y caseros, mi conexión con gente en España, Rusia, Estados Unidos, Canadá, mi vida académica serían difíciles sin las redes informáticas sociales. Estaré feliz, si al llegar a estas líneas le tienes menos repulsión a estas conexiones.


Sígueme en Twitter

4.414635
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.4 (41 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Arbër

No es la primera vez

No es la primera vez que este tema es el centro de ardientes debates: personas que apoyan el uso de las redes sociales y personas que no lo hacen. Pero si miramos desde fuera el asunto nos damos cuenta de que si son el núcleo de estos debates es que, al fin y al cabo las redes sociales han entrado pisando fuerte en la sociedad actual y tienen mucha importancia, tanto para los que las usan como para los que no. Y es que el principal problema que surge a raíz de esta discursión es el tema de la privacidad. Cada vez mas nos adentramos en el mundo de la tecnología y la informática y cada vez mas nos damos cuenta de que nuestra privacidad se ve una y otra vez mas y mas amenzada. Aunque no lo parezca el principal problema de las redes sociales es una cuestión moral: ¿está lista la sociedad actual para compartir su privacidad con todo el mundo? ¿estamos de acuerdo en que redes sociales como Facebook y Twiter tengan derecho a recolectar información nuestra confidencial, para hacer úso propio de ella en el futúro? Muchos de nosotros no somos coscientes de que, por el simple hecho de buscar algo en Google dejamos una "huella en internet" que puede revelar mucho de nosotros.

A muchas personas, sobre todo a los padres, les preocupa que sus hijos, aunque sea bajo el "anonimato" que les brinda internet, puedan entrar en contacto con tremenda facilidad con personas desconocidas. Si bien mi madre es bastante tolerante a este tipo de cosas ya que confía en mi y en la educación que me ha dado, otros padres aún no dan el visto bueno a este tipo de "relaciones a distancia", y es que el miedo a lo desconocido es un instinto nato de la naturaleza humana.

Sin duda, aunque muchos de nosotros aceptemos estas formas de comunicar y de interactuar con personas de todo el mundo, aún hay gente a la que le cuesta entender estas nuevas formas de comunicación e intercambio de datos e información personal. Si bien es verdad que personalmente, gracias a las redes sociales he podido entrar en contacto con amigos que no veía desde hace más de media década, sigo pensando que aún no son un punto clave de la comunicación, aunque no podemos negar que su importancia es cada vez mayor.

Un saludo y por cierto, buena entrada Tanos.


-----[[7 años en Scenebeta, con la misma ilusión que la del primer día]]----

Imagen de victor141516

Las fotos, la gente y Tuenti

La verdad Tantos, no se como sera Facebook, no me he metido mucho, solo tengo un grupo y poco mas. Sobre Twitter solo tengo que decir gracias a su creador, es una grandisima idea, y ademas ahora Google ha agregado a su buscador las busquedas en Twitter, con un grafico de popularidad y nuevas entradas en tiempo real. Fantastico la verdad.

Pero la cara que yo conozco de Tuenti (no se si sera conocido al otro lado del charco, me imagino que no) es bien distinta, y si la gente que yo conozco usara Tuenti como tu usas Facebook pues por mi encantado. El caso es que mis amigos y conocidos usan Tuenti solo para dos cosas: hacer spam y ver quien sube mas fotos. Lo de hacer spam lo entiendo, si se hace por correo tambien se hace por demas vias, pero lo de subir tantas fotos inutiles la verdad lo veo una rematada tonteria. Que me explique alguien de donde pueden dalir 143 fotos de una tarde aburrida comiendo pipas en un parque, yo os lo dire: el banco, la gente, las pipas, un papel de chiche en el suelo, la bolsa de las pipas, y un larguiiiiisimo etcetera; y si no fuera porque te etiquetan en cada una de las fotos pues por mi bien, pero es que me llegan MUCHOS correos todos los dias sobre Tuenti y sus tuenterias. Otro ejemplo: tengo una amiga en Tuenti que tiene mas de 3000 fotos subidas, la mayoria de ellas delante del espejo y poniendo caritas, para que luego los cuatro tontos de turno que ni la conocen la digan: "k wAppaAa uUn BsOooOo". Y es que esta chica sube una media de 100 fotos diarias.

Eso es lo que yo no aguanto de las redes sociales

Salu2 mentor  :P


 

 

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Imagen de P22

+1

Más verdad no puede ser.

Si todavía hiciesen algo interesante vale, pero que se fotos de la hamburgesa, del rótulo, foto de persona 1 con persona 2 y persona 3, foto de persona1 con persona 2, foto de persona 2 y persona3 etc...

Por ejemplo yo, normalmente no suelo subir mucho, pero ayer mis amigos me dijeron " Tio traete la cámara y nos echamos unas fotos haciendo skate" y yo les dije que vale. Entonces sacamos 160 fotos, de las que seleccionadas subí como 70 o así entre 5 personas. Ahora, esto es algo poco común, porque creo que llevo subidas en tuenti 100 fotos y llevo con él desde octubre...

Bueno, que la gente se aburre mucho y no tiene nada mejor que hacer que eso, el tonto.

PD: Y ese tio que sale en tu saludo?? XD Es el de one piece no?


¡Iníciate en Linux fácilmente! Sólo entra aquí y comprueba que distribución se adapta mejor a tí.

Mi review: iPod Touch 4G

Imagen de exterminator

XDDDD

¡Del Guan Pis, ese dice! xDDDD

Es de Dragon Ball hombre :P

Salu2

PD: M'has matao, que lo sepas xDDD

Imagen de P22

jajajjajajaja

ya decía yo que me sonaba de algo xDxDxD!!! No acostumbro a ver mucho esas series xD

Imagen de Arbër

Es

El maestro Roshi de Dragon Ball.

Imagen de sergi70

+999

Eso es lo unico que hacen las de mi curso xD. Hasta se saben todas las abreviaturas de los emoticonos, ademas de pasarse notas escribiendo las abreviaturas. La mayoria de jovenes la usan para 4 cosas:
Spamear
Spamear
Petar el servidor a fotos
Y las fotos de los espejos que el flash les tapa la cara y lo que dice Victor de "k WuApA eSTaS RO0ooo§mPeDoRAÁÁÁ (L) HeRManaKqcAs paRa SiemPre" de cuatro tontos que no conozen o tontas que Si conocen.

Editado| No pongas titulos tan largos, descuadran la portada |churristian8


We're off now to seek all our fortunes to the land... of... our dreams

Imagen de Tanos

¡Pupilo!

Te doy la razón, por supuesto. Estás cosas son inevitables. Me pregunto que pensará el creador de Tuenti, que por cierto acá, del otro lado del charco ni siquiera se menciona, sobre los casos que dices.

Concluyo con el cliché de la bomba atómica: hay tanto uso positivo como negativo (no por nada es cliché).


Sígueme en Twitter

Imagen de Unicorn

Da gusto leerte Tanos

irradias madurez por los 4 costados.

Es bien cierto que muchos de nosotros teniamos (me incluyo) un cierto desden hacia las redes sociales. Per cuando las pruebas, te das cuenta en seguida de que te ayudan a seguir en contacto con viejos amigos que hacia siglos que no sabias nada de ellos, y se fomenta el saber que es de su vida, y por que no, volver a quedar con ellos.

Yo, sin considerarme adicto a ellas, si que les estoy cogiendo cariño. Y pienso que en un futuro seran algo tan cotidiano como lo son los SMS o las llamadas por telefono movil hoy dia (nos guste o no, todos acabaremos entrando por el aro de las tarifas de internet para el movil dentro de unos años).


Para recibir ayuda más rápidamente, recomendamos que pongas títulos descriptivos y no utilices abreviaturas (estilo MSN) en tus post de los foros. Recuerda revisar el Manual del perfecto forero y las Normas de la Comunidad.

Imagen de Tanos

Gracias :)

Has mencionado algo muy interesante: el internet móvil. Yo no sé si ya me hice adicto a él, pero no volveré a contratar un plan o comprar un equipo que no tenga conexión a internet :P. Pienso también en Skype y similares que gratuitamente ofrecen un servicio fantástico de llamadas. De verdad que el que aún no se mete en la comunicación por internet se pierde de una caterva de maravillas.


Sígueme en Twitter

Imagen de Jordi1097

"Y, es coherente, con nuestra

"Y, es coherente, con nuestra lente enfocada, considerar a las redes sociales como una extensión de la vida social real". Con eso dices todo sobre las redes sociales.

Saludos

Imagen de AORV

Tienes

toda la razon, yo por eso nunca lo uso para motivos personales de mi vida.

Imagen de blaise

De acuerdo

aunque no uso ninguna red social

Imagen de Robione22

De acuerdo

Con todo.

Salu2

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.